"Hecho en nuestra Tierra"

Noti Wayuu
Se vino la Cuarta Muestra, esta vez se siguen rompiendo esquemas y fronteras y la Red llega a Riohacha, a la capital del departamento de La Guajira Colombiana, que despunta en su desarrollo cultural y artístico como el kayuusi en el desierto.

Desde la casa se debe hacer eco de este evento… porque es propio, porque es Wayuu, porque es Guajiro. Los realizadores, productores, sonidistas, guionistas y demás que para la primera muestra eran neófitos han madurado, y ahora nos llegan con un trabajo más serio, profundo y profesional. Nat Nat Iguarán, Miguel Iván Ramírez, por Colombia, junto a los Venezolanos Leiqui Uriana, Anaraga Epieyu y Jorge Montiel, entre otros.

A esta versión se han sumado la Alcaldía de Riohacha, la Gobernación de La Guajira, los Municipios Guajira y Mara del Estado Zulia Venezolano. Entre el 26 y 28 de septiembre los Riohacheros se vestirán de gala para verse por primera tras los ojos de sus mismos hijos y hermanos. Son cerca de diez documentales que se proyectarán en el Teatro a Cielo Abierto del Centro Cultural de Riohacha. Bajo las estrellas Guajiras, los Wayuu darán cuenta de cómo y detrás de cámara ellos mismos se ven, interpretan y reflejan, ante los diversos procesos interculturales que se afrontan en la actualidad.
De la misma manera, se realizó una muestra itinerante el pasado 10 de agosto en Shipiia – Municipio Mara de Venezuela, así como también se estará llevando a cabo el 31 de Agosto en Paraguaipoa – Municipio Guajira y el 14 de septiembre en Siapana – Alta Guajira.

Hablando de antecedentes, esta muestra, promovida por La Red de comunicadores Wayuu, es una iniciativa que desde hace cuatro años busca generar espacios de encuentro, diálogo y construcción de saberes. Allí, el comunicarse a través del la palabra, el Wayuunaiki, es la escencia. Uno de los resultados de estos encuentros han sido tres muestras de cine y video Wayuu que (con la intención de visibilizar trabajos que diversas organizaciones venían realizando en el tema audiovisual y respecto a asuntos de interés regional) se tomaron al departamento año tras año.
La primera se desarrolla en 2010 en el marco del Festival de la Cultura Wayuu. En dicho escenario se proyectaron cinco películas de realizadores Wayuu que, lastimosamente, no han sido profetas en su tierra. Para los uribieros no solo fue una sorpresa descubrir a productores audiovisuales criollos, sino que además fueron funciones itinerantes y en las calles. El Wayuu no solo se vio en la pantalla reflejado sino al aire libre, junto a los suyos y en el telón de turno. Este rotundo éxito llevó a la Red a replicar la experiencia el año siguiente y en el mismo evento. De nuevo las calles, cualquier parque y pared reflejaron el saber, sentir, pensar, sufrir y goce del Wayuu.
Sabedores de que podían ser vistos y escuchados, este puñado de jóvenes comunicadores se tuvo confianza para desarrollar la tercera muestra. Esta vez se visionaron más allá de Uribia y llegaron a Albania, Maicao y Jepira (Cabo de la Vela) en donde, y en el marco del XI Festival Internacional de Cine Indígena, se hizo esta nueva versión.
En la retina de realizadores internacionales se grabaron nombres de jóvenes productores indígenas. Con recursos propios, sumando esfuerzos y recogiendo iniciativas la Red de comunicadores Wayuu rompía el cerco y se hacía pública como una apuesta de cine y video “Hecho en Nuestra Tierra”
Este es el momento, las lluvias y sueños han sido suficientes, La Muestra de Cine y Video Wayuu, de la mano y corazón de La Red de Comunicadores y Comunicadoras del Pueblo Wayuu, se queda para siempre proyectando nuestro sentir audiovisual en todos los rincones del territorio.
La convocatoria aún está abierta, tanto para la muestra como para todas las experiencias de comunicación Wayuu presente en Nuestro Territorio.

Organiza:

Red de Comunicadoras y Comunicadores del Pueblo Wayuu[1]
Mayores informes:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer en la fuente: http://notiwayuu.blogspot.com/2013/08/cuarta-muestra-de-cine-y-video-wayuu.html


[1] Integrantes de la Red de Comunicadores Wayuu: Organización Indígena de La Guajira Yanama/ Radio Fe y Alegría – Paraguaipoa/ Periódico Wayuunaiki/ Fuerza de Mujeres Wayuu/ Red de Voceros Comunitarios Indígenas de Venezuela – RENAVIVE/ NotiWayuu – Periódico Virtual/ Asociación Civil Indígena – JAIN WAIN JIN/ Emisora Utay Stereo/  Radio Wanüiki/ Maikiralasaalii/ Fundación Sain Wayuu Waya

Comentarios   
0 #1 Sergio 27-05-2022 23:45
Everything is very open with a really clear clarification of the issues.
It was truly informative. Your website is very helpful.
Thank you for sharing!

my webpage; gilbert's homepage: https://www.london-tantric.com/gallery
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar