Ismael Paredes, Programa Comunicaciones CRIC

"Vicente Otero de Colombia, coordinador del Programa de Comunicaciones del CRIC y miembro de la Comisión Continental de Seguimiento: hemos pasado de un contexto de silencio permanente a la recuperación de la palabra, negada, externamente, a los pueblos por muchos años".

Tlahuitoltepec, México. Cuáles formas de articulación local y continental existen a nivel de comunicación indígenas y cómo se canalizan; cómo converger en una amplia plataforma continental los procesos, medios y redes de comunicación; fortalecer las experiencias de comunicación existentes; puesta en marcha de una Escuela itinerante de pensamiento y capacitación y; construir estrategias de alianza, han sido algunos de los diversos temas debatidos por los comunicadores en la II Cumbre Continental de comunicación indígena, Abya Yala, que concluye el próximo 13 de octubre en la comunidad indígena Mixe de Santa María de Tlahuitoltepec, estado de Oaxaca, donde unos mil comunicadores indígenas se reúnen en un espacio de reencuentro y proyección para unificar sueños y proyectos comunicativos para defender la vida, los territorios y fortalecer la identidad y la cultura de los pueblos.

Entre los aspectos y medidas más destacados y propositivos[1], hasta ahora, se encuentran el de consolidar la Comisión Continental de Seguimiento de los procesos de comunicación de los pueblos originarios del Abya Yala, que además de sus funciones de coordinación tenga carácter consultivo y esté conformado por autoridades y comunicadores indígenas de cada país. Operativizar la plataforma virtual de comunicación y capacitación continental, como responsabilidad prioritaria de la Comisión Continental de Seguimiento; el propósito es que la plataforma canalice y converja los proyectos y los procesos comunitarios de Abya Yala

A nivel diplomático, aprobar una posición en la V cumbre Continental de los pueblos indígenas del Abya Yala a realizarse en el territorio misak de la María, Piendamó (Cauca, Colombia) del 10 al 16 de noviembre de 2013, frente a la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas y la agenda post 2015 - 2030, en materia del derecho a la comunicación e información indígena, la cual se someterá a la pre-conferencia de febrero de 2014 en México y; convocar a una sesión de la III cumbre de comunicación indígena, paralela a la Conferencia.

Lo anterior en respuesta a que los pueblos indígenas no se sienten representados ni incluidos en tal escenario mundial, pues la Conferencia tampoco garantiza la participación ni inclusión de los comunicadores indígenas, lo cual viola el artículo 16 de la Resolución sobre derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas, que establece el derecho de los pueblos a crear sus propios medios y sistemas de información y comunicación e, insta a los Estados a establecer mecanismos efectivos para la aplicación de este derecho.

También está pensada la conformación de una Comisión encargada de poner en marcha y consolidar la Escuela de pensamiento y formación integral en comunicación indígena para el continente Abya Yala, que promueva comunicación para el buen vivir y que responda al contexto y necesidades de los pueblos indígenas y, a su vez potencialice y revalorice los comunicadores emergentes y los acerque al intercambio de saberes con sus comunidades.      

Entre otros retos se vislumbran, también cómo implementar estas y otras tareas a corto, mediano y largo plazo; hacer que los procesos de comunicación posicionen políticamente el tema de las mujeres indígenas; así como posicionar y empoderar los jóvenes y niños en los procesos; generar a través de la comunicación lazos de hermandad y solidaridad entre pueblos, procesos, organizaciones y movimientos como estrategia de defensa y resistencia en coyunturas difíciles o en momentos determinantes; incluir en las alianzas otros sectores no indígenas como los campesinos, movimientos sociales y afrocolombianos.     

Experiencias y perspectivas de comunicación en la II Cumbre    

Dentro de las distintas experiencias y ponencias presentadas durante el desarrollo de esta II Cumbre se han esbozado diversas necesidades, realidades, coyunturas y propuestas por parte de los comunicadores. En este sentido, Vicente Otero de Colombia, coordinador del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC y miembro de la Comisión Continental de Seguimiento, recordó que estamos en tiempo de reencuentro y despertar de los pueblos donde hemos pasado de un contexto de silencio permanente a la recuperación de la palabra, negada, externamente, a los pueblos por muchos años.

Reiteró la urgencia de valorar y mantener la oralidad y la palabra viva de los pueblos en las comunidades como principio de revitalización y fortalecimiento de los pueblos; y se refirió al nuevo tiempo de despertar y hermandad entre pueblos; “la profecía ancestral de muchos pueblos, que predicen el reencuentro y encuentro del Águila que vuela desde el Norte y el Cóndor del Sur (Andes), hoy se hace posible, pues muchos pueblos se levantan y reivindican sus acciones, su memoria y; ponen en las agendas diferentes temas como el de la mujer, la juventud y la niñez, en temas como ecología y las estrategias de pervivencia como el buen vivir que en Colombia se llaman Planes de vida”, manifestó, Otero al introducir una de las comisiones de trabajo.

De otra parte señaló que en todo el continente existe un plan de muerte para los pueblos, que se ha materializado a través de épocas y coyunturas como la invasión europea que exterminó casi de forma total, el patrimonio cultural e identitario, cosmogónico y religioso de los pueblos del Abya Yala, hasta las nuevas formas de colonización, más peligrosas, como son hoy las trasnacionales, la extracción minera, los TLC y, que son planes estratégicos apoyados por los gobiernos para el saqueo de los recursos naturales, entre otros”, concluyó el comunicador Nasa de  Caldono, al enfatizar en la urgencia de hacer Tejido de redes que permitan la defensa de los pueblos.

De otra parte Cesar Guaña, uno de los comunicadores Kichwa ecuatoriano recordó cómo la comunicación, nacida de las entrañas ancestrales de las comunidades y pueblos indígenas, está inserta en las legislaciones nacionales como la de su país y al Derecho Internacional como la Declaración Universal de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas y; que versa que los pueblos establezcan sus propios de información y en sus propios idiomas.

Según dicha Declaración los Estados deben adoptar medidas eficaces para asegurar que los medios de comunicación pública, reflejen adecuadamente la diversidad cultural indígena, y otras normas nacionales prevén establecer medidas para democratizar la comunicación en diversos países. No obstante la preocupación de mayoría de los comunicadores presentes en Tlahuitoltepec, es que en sus países no hay mecanismos, ni condiciones estatales en Latinoamérica para ejercer su rol y derecho a comunicar y brindar información acorde a la realidad y esencia de los pueblos, excepto en los medios y formas propias de comunicación donde sí se aplica este principio de vivificar la palabra.     

En el mismo sentido el mapuche Alex Caicheo, de la Isla Chiloé sur de Chile, y coordinador de una de las pocas radios comunitarias dentro de su comunidad, indicó que las estrategias de articulación deben estar orientadas al empoderamiento y buen uso de las tecnologías y las herramientas que ofrece la modernidad, pero sobre todo a hacer fuerza común por medio de alianzas y fortalecer a través de estos procesos y formas de comunicación la identidad cultural y espiritual de los pueblos, “la comunicación propia no es sólo lo que queremos contar, sino la que recoge la identidad, el pensamiento, el saber y espiritualidad de nuestros abuelos y de nuestras comunidades; los comunicadores somos instrumentos de la comunicación para trasmitir la sabiduría y lucha de nuestros pueblos para la defensa de la vida y la tranquilidad de nuestras comunidades en sus territorios”.

Reitera que para crear alianzas efectivas hay que ser inclusivos, incluso con quienes no son indígenas, pero que promueven dinámicas de defensa y resistencia y que en el caso de las comunidades campesinas que viven situaciones de despojo y maltrato igual a las nuestras; hacer alianza estratégicas implica escuchar y recoger la voz de nuestros pueblos respetando las diversas miradas, sin verla sólo como diferencia, sino como la riqueza cultural de esta América Latina”…

Al concluir esta II Cumbre de Tlahuitoltepec, los comunicadores emitirán una declaración respecto a las decisiones colectivas y un pronunciamiento de los comunicadores indígenas, sobre las nocivas celebraciones estatales en honor a los conquistadores, realizada el 12 de octubre, como clara afrenta a los pueblos del mundo. Durante el desarrollo de Esta Cumbre se han afianzado estrategias de articulación comunicativas a nivel continental y se han establecido y fortalecido diversas alianzas para orientar la comunicación como instrumento de trasmisión del conocimiento ancestral, así como la realidad e identidad cultural de los pueblos indígenas.

Cabe destacar la diversidad de miembros de pueblos participantes en la Cumbre, que van desde los locales zapotecos y Auyuujk jää’y, Mixe y los Nashua, los Charrúa de Paraguay, hasta Misquitos y Mayas de Centroamérica, los Mapuche, Kuna, Kichwa, Aymara, Qom, entre otros de Suramérica.

Por Colombia destacamos una amplia participación de los pueblos Nasa y Misak del Cauca como la delegación más numerosa, que representan los procesos de comunicación como la Asociación de Medios Comunitarios de Colombia, AMCIC; el Programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, con la participación de su Consejería; comunicación del Cabildo Misak-Misak (el resguardo Guambia); un representante de la organización Fuerza de Mujeres Wayuú y la Red Wayuú; un representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; así como otros comunicadores de Chigorodo Antioquia y otros Embera; también el pueblo Yanacona con un delegado del Consejo Regional Indígena del Huila, y otros procesos como Sonika en Sintonía; TicKaribe y otros comunicadores como este servidor vinculado a los procesos de Comunicación comunitarios e indígenas como el del CRIC, la Muestra de Cine Daupará y la Organización de pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC.

Ver toda la agenda y más información en Web Cumbre:

http://www.todoscast.tv/cumbre, abyayala2013.wordpress.com y  

 http://comunicacionesabyayala.org/     

Octubre 11de 2013.

 



[1] Estas propuestas serán aprobadas o no en la plenaria general de la Cumbre el día 12 de octubre previo a la conclusión de la II Cumbre 

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