La Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, DAUPARÁ, es un escenario, no sólo de exhibición, sino también de discusión e intercambio intercultural.

La muestra siempre ha querido realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer no sólo la voz, sino la mirada que los pueblos realizan sobre la realidad local y global.

Todas las obras provienen del pensamiento indígena, ya sea porque fueron escritas, dirigidas o realizadas por autores pertenecientes a grupos indígenas o porque sus autores no indígenas se sintonizaron con la voz de individuos, pueblos, u organizaciones representativas. En las motivaciones e ideas narrativas de las obras subyace la fuerza común de la resistencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos originarios, que entendemos que las nuevas herramientas y lenguajes de la comunicación moderna occidental pueden caber en nuestras estrategias ancestrales de reproducción cultural.

La Muestra se realiza bianualmente en la ciudad de Bogotá y en los años intermedios en otras regiones del país. Para este año 2015, Daupará se realizará en la ciudad de Bogotá D.C del 24 al 28 de Noviembre de 2015.

Bases de la Convocatoria Daupará 2015

Fecha de recepción de trabajos: Hasta Septiembre 18 de 2015

Quiénes pueden participar: esperamos congregar a miembros de comunidades, colectivos y organizaciones indígenas que realizan obras audiovisuales. También pueden participar autores no indígenas que se sintonizaron con la voz de individuos, pueblos, u organizaciones indígenas representativas.

Duración y formato de rodaje de las obras: libre

Idioma: las obras que sean habladas en lenguas originarias deben estar subtituladas al Castellano.

No se considerarán producciones que de manera directa promuevan partidos políticos, instituciones gubernamentales, no gubernamentales y movimientos religiosos. 

Los videos y las películas serán seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:
- Que aporten al fortalecimiento de la identidad y las culturas de los pueblos indígenas.
- Que promuevan el diálogo intercultural.
- Que resalten las expresiones culturales en situaciones de desaparición.
- Que aporten estéticamente al lenguaje audiovisual.

Previo consentimiento de sus autores, las obras harán parte del archivo audiovisual de la Muestra e itinerarán a solicitud de las comunidades y organizaciones indígenas.

De ninguna manera las obras serán utilizadas con fines de lucro.

Envío de las obras:

Opción 1. A través de la plataforma web Movibeta

Procedimiento:

  1. Registrase en la Plataforma Movibeta: www.movibeta.com
  2. Seleccionar en el listado de festivales de Movibeta a Daupará - Muestra de Cine y Video Indígena de Colombia (http://es.movibeta.com/festival/site/festivales.html).
  3. Diligenciar la inscripción
  4. Subir la obra a través a la plataforma web.
  5. Subir el formato de aceptación firmado a la plataforma o enviarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Opción 2. Envío físico

Envío de dos (2) copias dvd de las obras, y dos (2) fotografías para el material publicitario.

Los trabajos acompañados de las Fichas de Inscripción, formato de aceptación, fotografías y otro material de promoción/ traducciones, etc., puenden enviarse por correo físico en un sobre cerrado con el título "sin valor comercial destinado a un evento cultural" a la siguiente dirección:

Daupará - Muestra de Cine y Video Indígena de Colombia

Calle 11A No. 78D - 11 Torre 44 Apto 202

Bogotá

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar