Equipo de comunicaciones, Gobierno Mayor.

El pasado 8, 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá la primera socialización sobre televisión indígena con la coordinación nacional de Gobierno Mayor, dentro de dicha jornada, se trabajó en la definición de acuerdos para el trabajo local y nacional (compromisos), así como en la realización de un dialogo y posterior ajuste de los documentos metodológico, orientador y las herramientas que se pretenden implementar para el diagnóstico de comunicaciones en cada uno de los resguardos pertenecientes a la organización.

En mencionada actividad participaron algunos líderes y autoridades de las comunidades indígenas, quienes compartieron sus experiencias en comunicación y reflexionaron sobre el rol que debe cumplir la televisión indígena.

“No le tenemos miedo a los medios apropiados, le tenemos miedo a la irresponsabilidad con que se pueden manejar estos medios”, manifestó la gobernadora Miryam Chamorro representante legal de Gobierno Mayor, quien reflexionaba sobre el empoderamiento y la responsabilidad que deben tener los pueblos indígenas en el tema de comunicación. 

La gobernadora recalcó la importancia de rescatar, valorar y respetar lo propio, pues es a partir del sentir identitario, y el ser indígena, que se debe intentar pensar en  el rol de los medios de comunicación. “Tenemos que asumir nuestras responsabilidades…de qué nos sirve tanto esfuerzo si a nuestros muchachos no les dejamos esta orientación, y más en el tema de comunicaciones”, expresó la dirigente.

“Nosotros somos diferentes en las formas de comunicar, casi todos los pueblos estamos olvidando la riqueza cultural que ha existido en nuestra etnia, lamentablemente la comunicación tecnológica está entre los poderosos, y ahí nunca se han preocupado por difundir lo propio”, manifestó Álvaro Ovidio Paya del pueblo Nasa en Gaitania, Tolima, quién resaltó la necesidad e importancia del uso de la televisión y en general de los medios de comunicación, para el fortalecimiento y difusión de la cultura, costumbres y demás aspectos de las comunidades indígenas.

Se podría entonces concluir que es importante exigir y crear espacios de expresión, producción, difusión y realización de contenidos audiovisuales, sonoros y escritos que defiendan la pervivencia de la identidad de los pueblos y el territorio. De igual manera, que sean las comunidades indígenas las que se responsabilicen por dichos contenidos, para que sea desde su óptica que se creen las narrativas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar