Por: Samny Sarabia
'Visión ancestral' es el título de la exposición fotográfica que recopila parte de la cosmovisión, realidades y saberes de los Arhuacos, Wiwas, Kogis y Kankuamos, pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.


La muestra compuesta por 40 fotografías recorre temas como la visión de creación, territorio, linaje, línea negra y los elementos que unen a las cuatro comunidades. Temas en su mayoría desconocido para el resto del mundo por eso el Colectivo de Comunicaciones Yosokwi; encabezado por el fotógrafo y documentalista Amado Villafaña Chaparro se dieron a la tarea de buscar la forma de comunicar y dar a conocer sus costumbres y la forma de ver y percibir el mundo y su entorno.

Esta estrategia de comunicación y presentación de los indígenas de la Sierra fue realizada en el año 2007 y desde entonces ha recorrido el continente Europeo: Francia, Suiza, Italia, Países Bajos y en agosto próximo se exhibirá en Múnich, Alemania. Debido a esto la muestra cuenta con traducción oficial en cinco idiomas, español, francés, inglés, italiano y alemán.

A pesar de ser tan solicitada en el viejo continente, paradójicamente en Valledupar no había sido posible concretar un espacio para mostrarla al público. Afortunadamente los valduparenses y visitantes tendrán la oportunidad de apreciar y conocer más sobre éstas culturas indígenas en el marco del festival vallenato. La exposición será presentada en la Corporación Biblioteca 'Rafael Carrillo Luquez' desde las 9 de la mañana del lunes 25 de abril como apéndice del foro académico 'Vida y obra de Emiliano y Poncho, los Hermanos Zuleta'; organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar