Escrito por: Ángel Epiayú y Yesid Bubú, comunicadores indígenas colombianos

“Me sentí más tranquilo, pensé en mi tierra, en la selva, en mi comunidad y eso me lleno de mucha fuerza, a mí” 


Palmas, Brasil, 29 de Octubre de 2015. El tiro al arco es un arma muy utilizada por nuestros Pueblos Indígenas, para la caza, los rituales y la guerra. La mayor parte de ellos las fabrica  aún con elementos de la Madre Naturaleza, pero hay algunas excepciones: Se puede utilizar el palo de hierro y ipe-amarillo. El tamaño de arco varía según el uso que hará que el arco y con la costumbre de cada pueblo.

Para esta disciplina de competencia, la delegación colombiana, presentó dos participantes ante el jurado de los juegos, y fue el día domingo 25 de octubre de 2015, siendo las 1:48 pm. donde se realizó la primera prueba de Tiro al Arco, en el Centro Deportivo Arena Green, Palmas Brasil; donde  el Joven: Oscar Figueroa Iles, perteneciente al Pueblo Indígena Coreguaje del Resguardo Jákome de Milán, Departamento del Caquetá, Colombia, se presentó al llamado de los jueces ante más de 4000 personas que lo observaban mientras caminaba muy tranquilamente por la arena, tomó sus tres flechas, se ubicó desde el punto de partida y apuntó hacia la figura de un pescado de cuerpo verde y que su ojo era el blanco principal y que estaba a 30 metros de distancia, “sentí un poco de nervios al inicio, pero pensé que estaba en la selva y se me paso, así me concentro yo”, manifestó el joven, el cual logro acertar dos de las tres flechas logrando acertar buen puntaje y que le permitió el segundo mejor puntaje de los 23 participantes que lanzaron, y que lo ubico en la siguiente ronda de competición, para el día lunes 26 de Octubre del presente año.

Fue lunes 27 de Octubre del presente año y siendo las 2:46 de la tarde, nuevamente se presentó el joven Oscar Figueroa, para continuar demostrando que es un competidor muy fuerte en el Tiro al Arco, cuando se le dio se le dio la orden de proceder  lanzo su primera flecha logrando acertar un muy buen lugar, procedió al siguiente tiro y no logro acertar al tablero, pero fue la tercera flecha la que le permitió continuar pues esta le sumo muy buen puntaje para continuar avanzando a la siguiente ronda, por su parte el joven se sentía muy contento porque impresiono a las más de 3000 personas que asistían en ese horario y que lo aplaudieron por sus buena intervención con el tiro al arco.

“Me sentí más tranquilo, pensé en mi tierra, en la selva, en mi comunidad y eso me lleno de mucha fuerza, a mí” manifestó el joven que fue asediado por medios de Comunicación que acompañan el evento y que lo ven como muy buen tirador,  Oscar Figueroa Iles, Indígena Coreguaje, volverá a intervenir el próximo miércoles 27 de Octubre de 2015, según lo establecido por los Organizadores de los Juegos.

Se tiene establecido la actuación del resto de nuestra delegación Colombiana en: Canotaje, Natación en aguas abiertas, carrera de resistencia de 8 kilómetros y velocidad de 100 metros.

De igual manera  el grupo de mujeres participaron en la cuerda  de fuerza, pero no resistieron la fuerza de las Indígenas Nicaragüenses quienes las vencieron en dos minutos, lo que le permite continuar en la siguiente ronda al país centro americano.

Fuente: http://cms.onic.org.co

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar