¿Por qué los movimientos sociales surgen en ciertos lugares y no en otros? ¿Cuál es la relación de un movimiento social con el entorno en que surge? ¿Qué papel cumple el lugar para explicar la manera como un movimiento social se desarrolla en el tiempo? Estas son algunas de las preguntas centrales que el geógrafo alemán Ulrich Oslender abarca en este libro.

Con su mirada geográfica, propone un acercamiento novedoso al estudio de los movimientos sociales para explicar mejor las múltiples experiencias que se generan en de ellos. Primero discute detenidamente los conceptos *espacio* y *lugar* y después aplica su visión de geógrafo al estudio del movimiento social de comunidades negras en Colombia.

El autor parte de una descripción detallada del área de la costa pacífica, usando entrevistas con gente de la región. A la luz de estas evocaciones del lugar, analiza a los procesos de titulación colectiva de tierras que comenzaron con la Constitución de 1991 y la Ley 70 de 1993.

El autor muestra cómo estos procesos seguían una lógica dentro de lo que él llama "espacio acuático". El libro brinda, entonces, no sólo un aporte clave en el estudio de los movimientos sociales, sino también un análisis detallado de los procesos de territorialización en el Pacífico colombiano y la cultura política negra en el país.

Ficha técnica: Edición: ICANH, 2008 16,5 x 23,5 cm Rústica 356 páginas ISBN: 978-958-8181-49-3 PVP: $45.000. Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar