Hasta Asunción - Paraguay, llegaron integrantes de 23 comunidades pertenecientes a las etnias mbyá guaraní y avá guaraní de Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná y San Pedro, para exigir la aprobación de un proyecto de seguridad alimenticia para unas 750 familias."Cada día la situación empeora, los indígenas pasamos hambre y cada vez hay más mortandad y ningún gobierno de turno visualiza el atropello y la miseria en que vivimos", afirmó un líder indígena. En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se logró avanzar sobre algunos puntos ya que el MAG les proveerá de semillas de tártago, sésamo y caña dulce, un técnico por departamento y becas estudiantiles para jóvenes, pero hoy continúan las negociaciones.

Indígenas piden apoyo estatal para subsistir

Publicado por: www.ultimahora.com.py

Reclamando oportunidades de subsistencia y de mejores condiciones de vida, sin olvidar el derecho ancestral sobre las tierras que ocupan, indígenas de distintas etnias y lugares del país recordaron ayer, el Día del Indio Americano.

Hasta la capital del país llegaron integrantes de 23 comunidades pertenecientes a las etnias mbyá guaraní y avá guaraní de Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná y San Pedro, para exigir la aprobación de un proyecto de seguridad alimenticia para unas 750 familias. La propuesta plantea la financiación y asistencia técnica para desarrollar un proyecto sustentable que les permita además de la producción de rubros de consumo, la posibilidad de contar con mercados comerciales para vender los excedentes.

El líder Mario Rivarola indicó que las tierras y bosques ya no proveen los alimentos necesarios para el sustento de las familias, por lo que resulta difícil sobrevivir como recolectores, cazadores y pescadores."Cada día la situación empeora, los indígenas pasamos hambre y cada vez hay más mortandad y ningún gobierno de turno visualiza el atropello y la miseria en que vivimos", afirmó.

Este grupo, que se concentra desde el martes en la plaza Italia, realizó una marcha hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se logró avanzar sobre algunos puntos de la propuesta. El MAG les proveerá de semillas de tártago, sésamo y caña dulce, un técnico por departamento y becas estudiantiles para jóvenes. Hoy continúan las negociaciones, a partir de las 9, en la sede ministerial.

MAKÁ: Este pueblo indígena, también recordó ayer el Día del Indio Americano con una evocación de su cultura. Hombres y mujeres de las 700 familias asentadas en Mariano Roque Alonso cantaron y bailaron durante toda la jornada, recordando su vinculación con la tierra y sus recursos.

Realidad indígena

Las 17 etnias existentes en el país registran una población total de 87.000. No obstante, aún perviven comunidades silvícolas no contabilizadas. La población indígena es mayoritariamente rural, aunque los Maka, Maskoy, Guaraní Occidental, Nivaclé y Enxet Norte tienen significativa presencia en áreas urbanas.

El departamento con mayor población indígena es Boquerón con 22,9% del total. Le sigue Presidente Hayes con 22,8%. En la Región Oriental, los departamentos de Amambay, Canindeyú y Caaguazú registran alto porcentaje de población indígena.

En el año 2002 fueron censadas 17.312 viviendas indígenas distribuidas en 412 comunidades, 150 aldeas y 31 núcleos familiares. De 420 asentamientos, el 45% no tienen sus tierras aseguradas. La población de este sector soporta la falta de acceso a servicios públicos básicos como energía eléctrica y agua potable. Fecundidad promedio de mujeres indígenas: 6,3. Los grupos de mayor volumen poblacional son los Avá Guaraní, Pa`i Tavyterá, Mbya, Nivaclé y Enxet. Los menos numerosos son los Guaná, Manjui y Tomaraho.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar