Cuatro ecuatorianos afectados por cáncer iniciaron ayer 25 de abril, una demanda judicial contra la petrolera estadounidense Chevron. Según argumentan los demandantes, que viven en la zona de la Amazonía, al norte de ese país la compañía “se enriqueció injustamente al costo de sus enfermedades”. En la Amazonía ecuatoriana conviven 9 nacionalidades indígenas, por lo cual son los mayores afectados, y los principales promotores de estas protestas desde hace más de una década. La demanda incluye una solicitud para que Chevron financie la construcción de clínicas de salud pública en la zona donde operó.

 

Ecuatorianos demandan a Chevron por graves daños a la salud

Publicado por: www.radiomundoreal.fm

 

Cuatro ecuatorianos afectados por cáncer iniciaron ayer una demanda judicial contra la petrolera estadounidense Chevron, antes denominada Texaco, en una corte federal de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos.

Según argumentan los demandantes, que viven en la zona de la Amazonía, al norte del país, la compañía “se enriqueció injustamente al costo de sus enfermedades”, y poniendo en riesgo la de otros 30 mil ecuatorianos, que también “han sufrido los impactos”.

Los afectados por la actividad de Chevron aseguran que durante el período que la empresa explotó yacimientos en Ecuador, entre 1973 y 1992, utilizó “tecnología en desuso”, lo que provocó altos niveles de contaminación.

“Todo eso mientras otros sufren ahora las consecuencias de la contaminación creada por Chevron, que se enriqueció y continúa enriqueciéndose ilegalmente en billones de dólares”, indican en un comunicado que difunde la agencia Altercom.

La demanda incluye un petitorio a los jueces estadounidenses para que Chevron financie con sus “ganancias mal habidas” la construcción de clínicas de salud pública en la zona de Ecuador donde operó Texaco.

Según afirman, las petroleras han intentado encubrir los daños provocados mediante campañas de publicidad, en las que “intentan demostrar” su compromiso con el medio ambiente.

“Lo que Texaco hizo en Ecuador no tiene precedentes en ninguna parte del mundo y ya es tiempo que el mundo conozca lo hecho. Su campaña de falsedades originada en San Francisco demuestra al mundo la calidad moral de la industria petrolera”, enfatizó el abogado de los demandantes.

Por otra parte, la firma estadounidense inició otro juicio en Nueva York contra el Estado ecuatoriano, pidiendo que la estatal Petroecuador, que actualmente opera en los pozos que utilizaba Texaco, sea la que asuma las responsabilidades por los daños ocasionados.

Los ecuatorianos damnificados por la contaminación concluyen en el comunicado: “Chevron ha creado un embrollo de legalidades para deshacerse de su responsabilidades por todos los cadáveres que ha dejado, y quiere dejar, en la Amazonía”.

Con información de: Altercom, El Mercurio

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar