Después de pasar la última semana visitando comunidades Achuar en la cuenca del río Corrientes, ubicada en la amazonia norte del Perú, la actríz Q´orianka Kilcher, que interpreta el papel de Pocahontas en la película El Nuevo Mundo, de reciente estreno en Lima, denunció hoy la crítica situación de los indigenas Achuar después de 35 años de contaminación petrolera.

 

Q´orianka - quien desciende del pueblo andino quechua y del pueblo amazónico Huachipaeri - decidió realizar ese viaje luego de conocer la grave crisis de salud y el impacto ambiental que afectan al pueblo Achuar, demostrando así su inmenso cariño por los pueblos indígenas y su interés por esta cambiar esta situación.

 

En su viaje la joven actriz de 16 años se trasladó por río desde Iquitos hasta la zona petrolera conocida como Huayurí en el Lote 1AB y visitó las comunidades indígenas San Cristóbal, Pijuayal, José Olaya y Belén. También pasó varias noches en el pueblito llamado Trompeteros. En cada comunidad Q´orianka fue bienvenida por los líderes, hombres y mujeres, que le ofrecieron masato, una bebida tradicional elaborada en base a yuca fermentada.

 

“En estos días he visto la maravillosa naturaleza de la amazonia que me encantó, pero también he visto terribles impactos a la salud y el medioambiente que son resultado directo directo de las operaciones de compañías petroleras como OXY y Pluspetrol en los lotes 8 y 1AB” afirmó Q´orianka.

 

“He visto derrames de petróleo, ríos contaminados, animales muriendo y muchos niños enfermos. Esto me da mucha tristeza y también vergüenza porque una de las compañías es de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, donde yo vivo. No puedo creer que las compañías petroleras tengan permiso para hacer esto sin tener responsabilidad social o ambiental” dijo visiblemente emocionada.

 

“Yo creo que la OXY y Pluspetrol deben de limpiar toda la contaminación que dejaron y compensar a las comunidades afectadas. Ellos necesitan agua limpia y centros de salud ahora. Yo me quiero dedicar a trabajar para ayudar a traer justicia para las comunidades afectadas y que estas compañías se responsabilicen para que la selva peruana sea limpia y sana para las futuras generaciones Achuar y de otras culturas indígenas que viven allí” concluyó Q´orianka.

 

La empresa productora IQ Films de Q´orianka Kilcher está considerando elaborar un documental sobre el tema para promover la necesidad de cambios inmediatos y junto a un equipo de Amazon Watch han tomado fotografías y filmado para dicha producción.

 

Contaminación comprobada

 

El 29 de mayo de 2006 el Ministerio de Salud hizo público un informe en el que se da cuenta los altos contenidos de plomo y cadmio registrados en la sangre de pobladores del pueblo Achuar del río Corrientes.

 

Andrés Sandi, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) expresó su preocupación porque entre los indigenas de 18 a más de 60 años se observa que el 99.20 por ciento sobrepasa los valores permisibles de cadmio. Asimismo, de las 74 muestras de sangre a menores de 18 años el 66.21 por ciento supera el limite establecido para la población infantil.

 

Lily La Torre, directora de la ONG Racimos de Ungurahui, dijo que las aguas de producción petrolera están compuestas por hidrocarburos que contienen muchos metales pesados tóxicos como el plomo, cadmio, cromo así como el bario, níquel, mercurio, arsénico, entre otros que producen alteraciones genéticas y cáncer. Además tienen altas concentraciones de sales que matan la flora y fauna de los ecosistemas bajo su influencia.

 

La conferencia de prensa se realizó al mediodía en la sede institucional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y participaron además María Lya Ramos, representante de Amazon Watch, quienes guiaron el viaje de Q´orianla a la amazonia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar