SIEC, Actualidad Étnica. Bolivia, enero 15 de 2009. Este programa es la principal política gubernamental boliviana del área social. Busca contribuir, desde el sector salud al logro de la meta Desnutrición Cero en menores de cinco años, con énfasis en menores de dos años y en mujeres embarazadas que viven en municipios con mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

 

Está dirigido a asegurar el crecimiento y el desarrollo infantiles óptimos, como condición para avanzar al desarrollo socioeconómico sostenible y a la reducción de la pobreza. Esto quiere decir: poner en primer lugar a la infancia menor de 24 meses, mejorar sus prácticas de cuidado, alimentación y nutrición.

El programa se desarrolla en 52 municipios de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria priorizados por el gobierno, con una población total de 665.636 habitantes, de los cuales 20.523 son mujeres embarazadas y 103.384 niños y niñas menores de 5 años. La primera fase focaliza acciones en 22 municipios de mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de Bolivia, de los cuales 8 pertenecen a Chuquisaca, 5 a Cochabamba y 9 a Potosí. La segunda fase gradualmente extenderá sus intervenciones a los restantes 30 municipios priorizados.
Estrategias de comunicación

* Estrategias de promoción del consumo del Alimento Complementario Nutricional para todos los niños de 6 meses a menores de 2 años y de las mujeres embarazadas desnutridas (IMC) y el consumo de micronutrientes (Vitamina A y Chispitas)
* Incorporación de un modelo de salud familiar y comunitaria, basado en la promoción de la salud, movilización y participación comunitaria.
* Incorporación en las escuelas formadoras de profesionales en salud, el enfoque de Desnutrición Cero en sus currículos y apoyo a la realización de la capacitación en nutrición a nivel de Posgrado.

Puntos clave

UNICEF en el marco del programa "Desnutrición Cero" desarrolla estrategias para mejorar el conocimiento y prácticas nutricionales y de higiene, saneamiento y desechos sólidos de las familias, comunidades y niños y niñas en las escuelas; disminuir el riesgo de ocurrencia de enfermedades que causan desnutrición, con el apoyo al funcionamiento de 52 Unidades de Nutrición Integrales, UNI y 16 "Hospitales amigos de la madre y del niño" y el mejoramiento del uso de servicios básicos: operación y mantenimiento de infraestructura de agua y saneamiento básico, fortalecimiento de los comités de agua potable y saneamiento (CAPyS) para la gestión de proyectos de servicios básicos.

En julio de 2008 el gobierno de Bolivia suscribió un convenio de financiación con el gobierno de Canadá. Los fondos serán invertidos por instituciones del gobierno boliviano, cooperación internacional y ONGs de la siguiente manera: 5 millones a través del Ministerio de Salud y Deportes, 5 millones con acción de UNICEF, 5.5 millones mediante la ONG canadiense Iniciativa de Micronutrientes y 800 mil para monitoreo y evaluación a ser desarrollada por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

Comentarios   
0 #1 Candy 20-12-2018 22:39
Me ha gustado este artículo y en ningún momento había leído una opinión como esta sobre el tema,
genial ! Felicidades

my web site; cuidan De tu Salud | mundosalud.Org: https://www.mundosalud.org/2015/10/comer-helado-es-mas-saludable-de-lo-que.html
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar