Eran aún las cuatro de la madrugada en Colombia cuando Barack Obama se subía al estrado de la Universidad de El Cairo para dirigirse a más de 1.000 millones de musulmanes en un discurso retransmitido por todas las cadenas de televisión internacionales. Un discurso marcado por la reconciliación, la tolerancia y el respeto entre culturas que ya está dando la vuelta al mundo.

obama-300x169-whitehousePoco antes de las 12 del mediodía en Egipto varios expertos consultados por la CNN se mostraban un tanto escépticos ante las posibilidades de Obama para cambiar el negro panorama que se le presenta en Oriente Próximo con la crisis perpetua entre israelíes y palestinos, la carrera nuclear de Irán, el problema de Hezbolá y las milicias chiíes y sus vínculos con las redes de Al Qaeda, la talibanización de Pakistán, la guerra abierta en Afganistán y la reconstrucción, más vale tarde que nunca, del malogrado Irak post-Saddam.

James Zogby, Presidente del Arab American Institute, aconsejaba a Obama huir de las generalidades. "El discurso debe ir más allá del no estamos en guerra con el mundo musulmán", señalaba.

Por su parte, la televisión árabe Al Jazeera reconocía la expectación que había generado el discurso en las calles de El Cairo. "Mucha gente cree que Obama quiere traer un cambio, aunque dudan de que pueda hacerlo solo", reconocían algunos entrevistados a lo largo de la mañana.

Llegó el momento y por unos instantes la cuna de Naguib Mahfuz se congeló para escuchar las palabras de un hombre nacido de padre musulmán que comenzó con un generoso "Salam aleikum", la paz sea con vosotros.

"He venido a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes. No son excluyentes, ni deben competir entre sí".

"Si nos anclamos en el pasado, nunca avanzaremos", subrayó después para agregar que "un mundo en paz, sin armas nucleares y con gobiernos que sirvan a los ciudadanos sólo podremos conseguirlo juntos". Así comenzaba a abordar los principales problemas que separan a Occidente del mundo islámico.

"Que no haya dudas, la situación del pueblo palestino es intolerable y Estados Unidos no dará la espalda a sus legítimas aspiraciones de tener un Estado propio", ha comenzado para después agregar que "los lazos que unen a EEUU con Israel son irrompibles". "EEUU no puede aceptar la continuidad de los asentamientos que violan los acuerdos y minan la paz, pero Israel también tiene derecho a vivir en paz y seguridad", finalizó.

A Hamás le ha pedido que cese en sus ataques a Israel y reconozca su derecho a existir con una frase rotunda: "la violencia es un callejón sin salida". Igualmente, reconoce el papel de Irán y pide a Ahmadineyad que reflexione y reconsidere su postura en lo que se refiere al reconocimiento del Estado de Israel, la negación del Holocausto y la carrera atómica.

Sobre Irak, Obama ha dicho que "es más fácil empezar las guerras que acabarlas", aunque reitera su compromiso de retirar las tropas en 2011. "Creo sinceramente que Irak está mejor sin Saddam Hussein", ha puntualizado para luego añadir que "ahora lo que queremos es ayudar a construir un futuro mejor y dejar el país a los iraquíes".

Obama también ha criticado a "los que cuando llegan al Gobierno se olvidan de la democracia", en una clara alusión a los desmanes de la Administración Bush.

En el caso de Afganistán ha señalado que su Gobierno no alberga ningún deseo de continuar allí, si bien saben que "existe una amenaza para los americanos" que podría difundirse por Oriente Próximo.

En el tema de los derechos humanos no ha sido demasiado explícito salvo cuando habló de la igualdad entre hombres y mujeres. "Nuestros hijos contribuyen a la sociedad tanto como nuestras hijas", soltó a un auditorio repleto que sancionó cada frase con un fervoroso aplauso.

Obama cerró su discurso con algunas referencias a la Biblia, el Corán y el Talmud judío.

"Como nos dice el sagrado Corán, sé consciente de la existencia de Dios y di siempre la verdad. Eso es lo que yo intentaré hacer, decir siempre la verdad, humilde ante la tarea que tenemos por delante", señaló para después referirse al Talmud, que dice "el objetivo de la Torá es promover la paz" y a la Biblia, con la frase "benditos sean los pacificadores, hijos de Dios".

Reacciones

Las reacciones al discurso no se han hecho esperar. Desde Oriente Próximo, la Autoridad Nacional Palestina ha asegurado a través de un portavoz oficial que el discurso es "un buen comienzo" y envía "un claro mensaje a Israel de que una paz justa se construye a través de la fundación de un Estado palestino con capital en Jerusalén".

Para Hamás, el grupo armado que controla la franja de Gaza, el discurso también es "un buen comienzo" aunque opinan que existen grandes contradicciones en la administración estadounidense.

Ahmed Yusuf, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hamás, había enviado una carta a Obama hace unos días en la que le pedían que visitase Gaza. Asimismo, el grupo dice "estar preparado para comunicarse con todas las partes con la base del respeto mutuo y sin condiciones previas".

En Israel, tres horas después de finalizado el discurso, el Gobierno de Netanyahu todavía no había reaccionado oficialmente a las palabras del Presidente norteamericano.

El Gobierno iraquí, por su parte, ha calificado el discurso de Obama de ir "en la buena dirección" aunque su portavoz ha señalado que "el mundo árabe espera que presione a Israel para que cese en las violaciones de los territorios palestinos".

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha dicho también que el discurso "abre una nueva página para Oriente Próximo y para las relaciones con el mundo árabe y musulmán".

No obstante, no todo han sido bendiciones para las palabras de Obama.

Hassan Fadlallah, diputado de Líbano perteneciente a la organización armada Hezbolá, ha dicho que "el mundo musulmán no necesita sermones morales o políticos, sino un cambio real en la política estadounidense, comenzando por detener su apoyo a las agresiones israelíes en la zona, sobre todo contra Líbano y Palestina".

Además, el diputado aseguró "no haber visto ningún cambio en lo que se refiere a la causa palestina".

En Irán, el ayatolá y Líder Supremo de la revolución Ali Jamenei ha calificado el discurso de "insuficiente", instando a Washington a dar "pasos prácticos". "Los esfuerzos de la nueva Administración norteamericana para cambiar la cara fea, detestable y ruda de EEUU no puede lograrse únicamente con eslóganes", afirmó.

Comentarios   
0 #6 Josefina 08-02-2024 20:54
Link exchange is nothing else however it
is simply placing the other person's weblog link on your page at appropriate place and other person will also do same
in support of you.

Here is my webpage ... online gambling bitcoin: https://gamblingauthority.org/
Citar
0 #5 Callie 03-02-2024 01:54
After going over a few of the blog posts on your site, I seriously appreciate your technique of blogging.
I bookmarked it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future.
Please visit my website too and let me know how you feel.


Feel free to surf to my site ... online gambling for
money: https://gamblingauthority.org/
Citar
0 #4 Winifred 05-01-2024 06:08
Ridiculous story there. What happened after?
Take care!

my web blog ... keno game (Trista: https://casinosonlinereal.money/games/keno/)
Citar
0 #3 Eula 02-01-2024 01:24
Hi Dear, are you actually visiting this web page regularly, if so after that you will definitely
take pleasant experience.

Review my site - online gambling real money (Verla: https://gamblingauthority.org/)
Citar
0 #2 Ray 26-12-2023 18:34
Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate
your efforts and I will be waiting for your further
post thanks once again.

My homepage ... best online
gambling sites: https://gamblingauthority.org/
Citar
0 #1 Amelia 23-12-2023 09:06
What's up mates, how is all, and what you would like to say on the topic of this paragraph, in my view its really amazing designed for me.


Also visit my webpage ... best online gambling sites: https://gamblingauthority.org/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar