El presidente del Consejo de Ministros peruano, Yehude Simon, ha declarado que presentará en los próximos días un proyecto de ley en el Congreso pidiendo la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064 tras una reunión mantenida con las comunidades indígenas.

pizango-300x227-aidesepSimon informó también que pondrá su cargo a disposición del Presidente una vez finalicen las movilizaciones de los pueblos indígenas en la Amazonía. Además, señaló que el martes levantará el Estado de Emergencia y añadió que "ya se ha llegado a una tregua con las comunidades nativas, la cual permitirá el desbloqueo de las carreteras a partir de hoy (lunes) por cuatro horas".

La reunión con las comunidades tuvo lugar en la localidad de San Ramón y ha concluido con la suscripción de un acta de entendimiento de 12 puntos entre el Gobierno y los indígenas después de casi cuatro horas de conversaciones, según informa la agencia peruana de noticias ANDINA.

Algunos de los compromisos suscritos se refieren al resto de decretos cuestionados por las comunidades, que pasarán a discutirse en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalará mañana en Lima y que contará con la participación de los representantes de los pueblos indígenas, incluida la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otros.

Este grupo se encargará también de elaborar una agenda conjunta para impedir la depredación de la Amazonía y de estudiar los mecanismos de consulta de cara a garantizar una labor concertada con las comunidades.

Los pueblos nativos se comprometieron a desbloquear la carretera La Merced-La Oroya-Lima durante cuatro horas, pero continuarán con el bloqueo y las movilizaciones hasta que se deroguen definitivamente los decretos.

Por otro lado, también se acordó asumir la atención de los heridos por los sucesos que tuvieron lugar el viernes 5 de junio en Bagua, donde 23 policías y un número indeterminado de indígenas (entre 50 y 70, según las fuentes) fallecieron como consecuencia de los enfrentamientos.

Simon, además, ha perdido perdón a los indígenas "asumiendo mi responsabilidad como cristiano" y ha señalado que deben investigarse las muertes de policías y nativos ocurridas en Bagua.

El presidente del departamento de Junín, Vladimiro Huaroc, ha declarado al diario La República que "la derogatoria no es una debilidad, más bien sería un gesto absolutamente reconocido y mostraría la capacidad de las autoridades para reconocer una realidad que está a todas luces dada, porque nadie acepta esos decretos".

Mirando al futuro, Huaroc dijo que "lo más importante es volver a la mesa para solucionar la situación", un pensamiento que comparte el vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, que ha dado la bienvenida a la derogatoria en lo que supone "una marcha atrás en las políticas del actual Gobierno".

Lidia Rengifo, vocera del pueblo Asháninka y Apu (líder) de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), ha expresado su malestar una vez concluida la reunión por lo que considera una falta grave del Gobierno aprista de Alan García "al haber sido tan sordo con los nativos, al punto de esperar muertos y heridos para voltear la mirada hacia los indígenas".

Comentarios   
0 #1 cialis dosing 19-08-2020 02:43
cialis dosing: https://www.wisig.org/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar