Casi siempre el discurso llano y sencillo llega directo al corazón y la razón, nos permite comprender cosas profundas que grandes explicaciones a veces no logran ilustrar. A continuación, un diálogo bellamente infantil entre América y Europa por el mundo virtual, nos habla de la gran inconsecuencia de la racionalidad occidental con la vida y el sentido de humanidad.

 

From: Rodolfo Lobo Molas

 

- Hola hermano: he quedado verdaderamente impactado con tu escrito. Siempre he creído que debemos aprender a respetar otras culturas sin juzgar, porque cada uno vive en un mundo distinto y con ideas y creencias distintas y nadie puede decir que el otro esta mal o bien, sino dentro de su propia cultura y creencias. Me gustaría saber más de tu nación, dónde queda, de su gente, de sus creencias, modos de vida, costumbres, etc. Estoy tratando de aprender de todas las naciones americanas autóctonas, pero que me enseñen sus miembros, no por la voz de otros que dicen lo que ellos creen o les conviene. Por favor dime cómo y dónde aprender más. Y de paso qué significa tu nick. En fin todo lo que puedas. Desde ya muchas gracias.

 

- Tzamaraint naychap escribió:

Son preguntas que se escuchan con frecuencia.

 

Pregunta de los niños de Europa  y Contesta Tzamarenda

 

- ¿Como vives en la selva?          

- En un techo de paja y madera con una tecnología ancestral.

 

- ¿Qué comes?               

- Cada temporada vivo de la caza, la pesca y plantas silvestres.   

 

- ¿Cuándo estás enfermo cómo te curas?

- Mis padres y mis abuelos me enseñaron a respetar la selva y a conocer las plantas medicinales, hoy, si me enfermo me curo con las plantas y sano también a mis hijos.

 

- ¿Tienes hijos?                       

- Si tengo 8 hijos en diferentes mujeres.

 

- ¿Qué piensas de Europa?        

- Es un país limpio pero también contaminado y un pueblo lleno de stress.

- Los jivaros son peligrosos?

- No somos Jivaros somos Shuar, los españoles de hace 500 años atrás nos pusieron ese nombre por ser ignorancia.

 

- ¿Qué es un Shuar?

- Es una nación, un pueblo, con un idioma que vive con su propia tecnología ancestral.

 

- ¿Los tigres y anacondas son peligrosas?

- Son peligrosas si se invade su territorio, ellos defienden su tierra y sus hijos.

 

- ¿Entiendes las letras escritas?

- Claro leo y entiendo las letras y sé lo que dice en la caja de un cigarillo, dice: FUMAR MATA, lo que no entiendo es si en verdad vuestra sociedad entiende las letras escritas, porque si sabrían entender no crearían la cultura de los fumadores, que es un mal ejemplo para la sociedad humana. Porque en mi mundo sólo se estudia de manera oral desde hace cientos de años y sólo se fuma para curar.

 

- ¿Matan a la gente mala?

- Si matamos el espíritu negativo y nuestros ancestros hasta cortaron la cabeza de los enemigos para hacer Tzantza o reducción de la cabeza.

 

- ¿No es civilizado tener tantas mujeres y es cruel cortar la cabeza humana?

Para mi cultura es malo dejar a los abuelos en los acilos de ancianos, también es malo quemar a los muertos, en otras culturas hacen eso. También es malo tener una mujer en la casa y en secreto otra por otro lado. También es malo tener en la juventud varios hombres o mujeres antes de casarse... de alguna manera practicamos la poligamia en casi todas las culturas.

 

- En todas las culturas humanas lo mejor es conocernos,  entender y respetar a todos los pueblos y naciones de todo el mundo. Y sobre todo si la cultura no se practica es una cultura muerta o con el pasar del tiempo es historia o mito.

 

 â€¦..

 

To unsubscribe from this group, send an email to:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Your use of Yahoo! Groups is subject to the Yahoo! Terms of Service.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar