Los acontecerse en el Putumayo siguen igual, es decir “hay normalidad total”, es decir, siguen las quemas de carros, el paro de transporte, la escasez de suministros básicos, las amenazas e intimidaciones, los desplazamientos, las muertes selectivas, las desapariciones, en fin todo lo que según el gobierno parece normal en el Putumayo; mientras tanto aquí el terror y el miedo de la gente es muy grande y para completar ayer en la mañana aparecieron algunos letreros en todo Mocoa contra las FARC lo cual ha causado mayor pánico e incertidumbre.

 

Algunas organizaciones populares y sociales entre las que se encuentran los desplazados, han organizado unos conversatorios sobre la situación actual y las posibles soluciones, ojalá definitivas, a la gran problemática que vive este departamento y que esta inmersa en toda esta realidad nacional que nos abruma.

  

Después de 3 días seguidos de conversatorio de ideas y propuestas se acordó que se iba realizar varias actividades a saber:  

 

  • Declaración pública firmada por las organizaciones que se conformaron como Mesa Permanente de Organizaciones sociales de Mocoa (cerca de 30)  denunciando la situación actual.
  • Participación en programas radiales de análisis y discusión de la situación actual.
  • Convocatoria a una Marcha por la Paz, la solución Pacífica al conflicto armado y diálogo regional.
  • Asamblea permanente una vez culmine la marcha donde se citan al gobernador y alcalde de Mocoa aprovechando que ha venido la Comisión de Conciliación para que haya acuerdos sobre soluciones definitivas. (por ejemplo con el Plan Integral Único para los desplazados)
  • Comisión a Bogotá de parte de las organizaciones populares para dialogo directo con el gobierno nacional.
  • Denuncia nacional e internacional sobre el desplazamiento forzado y las fumigaciones a los cultivos de coca.
  • Declaración de rechazo al TLC y los megaproyectos para la amazonía

 

Le cuento que una vez se propuso la marcha, el ejército para el día de hoy (miércoles) convocó a otra march,a cosa que fue rechazada por la mayoría de la gente por lo que la iglesia “la iglesia de los pobres y desamparados, la de los humildes, la voz de los sin voz,” afirmó que prefería guardar un “prudente silencio”  ya que el momento era “peligroso.” Sin embargo, asumió la marcha del ejercito como propia y le puso el nombre de procesión; el resultado de esto fue que la participación de las organizaciones sociales y populares y de la comunidad en general fue bajísima.

 

En la marcha procesión de nuestro amado “obispo general”  salieron pancartas con las mismas pintas de las que se ven hoy en los muros de Mocoa y ya hay rumores de intimidación para los que quieran participar en la marcha del viernes.

  

 Como vera la normalidad es total, la paz de las tumbas y los cementerios, el silencio no se sabe si cobarde o cómplice de quienes pudiendo decir, hablar dialogar o gritar…. callan ..callan y callan… se vendan los ojos…. se tapan los oídos…. y de esa manera la realidad para ellos no existe…

  

 La gente de ACNUR anda por estos días de misión humanitaria por San Miguel donde dicen hay cerca de 40 desaparecidos, dos de los cuales ya fueron encontrados muertos; en el día de hoy están llegando a Orito los primeros muertos, y heridos de los duros combates que hay en este lugar que se extienden por casi todo el departamento y que hoy ha llegado al Cauca en la parte limítrofe con Putumayo con la toma de  Piamonte.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar