cheeeGuillermo Segovia Mora

Hace 50 años fue asesinado en el pequeño poblado de La higuera, Bolivia, Ernesto Guevara de la Serna, bautizado “El Che” en la Sierra Maestra  cubana y para la posteridad, tras ser capturado en el último combate de la diezmada guerrilla con la que quiso dar inicio a su enseña de “crear uno, dos, tres Vietnam” desde  los Andes.

Nacido en Rosario, Argentina,  médico de profesión, se hizo revolucionario como testigo de la realidad lacerante de los pobres de Bolivia, Colombia, a la que advirtió en las puertas de la infernal violencia de los 50, y Guatemala a la que los yanquis le negaron el derecho de andar derrocando a Jacobo Arbenz. Adhirió en México a la gesta rebelde de Fidel Castro contra el oprobioso régimen de Batista en Cuba,  al comando del Frente de Guerra Oriental con la toma de Santa Clara aseguró el triunfo de la Revolución de 1959 y fue uno de los orientadores del rumbo que tomaría la isla caribeña hacia el socialismo.

Tras ocupar cargos y responsabilidades  relevantes en la dirección de la economía y las relaciones internacionales, los declinó para entregarse a la guerra revolucionaria, primero en una fallida experiencia en el Congo y, luego,  con el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, un destacamento de cubanos, argentinos y bolivianos, conformado por orden de Fidel Castro a instancias suyas, al mando del cual hallaría la muerte.

Su vida y las circunstancias del final  lo convirtieron en una figura mítica de las rebeldías y el contra poder en el mundo, fascinante parábola vital que sigue siendo motivo para las ciencias sociales, el periodismo, la literatura, el cine, el arte y la historia.

De la Sierra Maestra a Ñancahuanzú

En sus viajes por Latinoamérica, el Che joven palpó la miseria, el engaño del reformismo, el vasallaje a la Casa Blanca y el tutelaje del imperio, situaciones que  lo llevaron a la convicción de la necesidad de un cambio por la vía revolucionaria. Embarcó en el yate Granma en México y vivió el fracaso del desembarco pero con el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro, en la Sierra Maestra emergió su ruda alma guerrera y fue artífice de la toma del poder. Presidió los tribunales revolucionarios que juzgaron a los miembros de las fuerzas represivas del régimen batistiano, muchos de los cuales fueron condenados y ajusticiados, polémica actuación que se convirtió en argumento político de los enemigos y detractores suyos y de la revolución.

Teorizó, actuó  y polemizó desde el marxismo. Cuestionó el burocratismo, la ineficiencia y el afán de lucro. Promovió la reforma agraria,  la planificación centralizada, el trabajo voluntario  y los estímulos morales en su ideal de un “hombre nuevo” y trató de enseñar con el ejemplo. Representó a Cuba en los grandes escenarios diplomáticos del mundo, donde impactó su discurso contundente y elocuente. Fue un convencido y radical antimperialista. Denunció los desequilibrios de la economía mundial, reclamó equidad de los países socialistas y logró con ellos acuerdos favorables sin renunciar a cuestionarlos.

La experiencia de la Sierra Maestra y la victoria de  la revolución, en la que fue protagonista como estoico y avezado combatiente, se tradujo en  su teoría del foco guerrillero, con la que planteó que un destacamento de revolucionarios en armas en un contexto de condiciones objetivas favorables, como era la situación de miseria y explotación de buna parte del mundo, podía crear las condiciones subjetivas para el levantamiento popular, concepción que resultó inviable en entornos diferentes al cubano. “Otros pueblos reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”, dijo en carta a Fidel en la que le comunica su decisión, la cual el líder lee con voz compungida en un acto de una organización de masas el 3 de octubre de 1965, en medio de aplausos y nostalgia.

Su vida selló un compromiso voluntarioso tras ser capturado con un balazo en la pierna izquierda en la quebrada del Churo en la región de Ñancahuanzú. Detenido en la escuela del caserío de La Higuera mientras se definía su suerte, ya que los militares querían evitar un escándalo más resonante que el creado por el juicio a Regis Debray, periodista involucrado en la guerrilla del Che,  al final,  por órdenes del general Barrientos, presidente, y el alto mando, el 9 de Octubre de 1967, en presencia de agentes de la CIA contrarios a la decisión, fue baleado por un oficial nativo ebrio al que médicos cubanos le devolvieron la vista 40 años después y a cuya hija, el presidente indígena Evo Morales nombraría como segunda al mando de las Fuerzas Armadas.

La noticia fue confirmada por Fidel Castro al pueblo cubano en una comparecencia televisada el 15 de octubre de 1967. El 18 se realizó una velada solemne en memoria de Guevara en la que Fidel proclamó “Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che!  Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che!  Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! El  Che fue declarado Héroe Nacional, proclamado “Guerrillero Heroico” y se convirtió en estandarte de las luchas populares en el mundo.

El enigma de su cuerpo, sus manos y su diario

Acicalado tras ser asesinado y expuesto en la pileta de una escuelita para corroborar que estaba muerto, las fotografías contribuyeron a darle a la escena un aire místico. Luego los militares subalternos le cortaron las manos y las depositaron en un frasco con formol para identificación e intentaron incinerar el cuerpo de lo cual desistieron tras varios intentos, para finalmente amarrarlo a los soportes de un helicóptero y conducirlo por el aire hasta Vallegrande y enterrarlo en una de las fosas que cavaron para arrojar los cadáveres de los demás guerrilleros abatidos, cerca de la pista del aeropuerto, operación que se ocultó por un pacto secreto al que se puso final 40 años después.

En 1996, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson en la búsqueda de material para su biografía sobre Guevara entrevistó a uno de los militares responsables de la operación en su contra, quien ante una pregunta hecha al final y “por si acaso” le reveló el secreto, tras de lo cual forenses argentinos y un nutrido grupo interdisciplinar conformado por el gobierno cubano trabajaron en forma ardua para finalmente confirmar en julio la identificación de todos los cuerpos, incluido el del Che sin sus manos. Cuba erigió un impactante monumento a la a los caídos en Bolivia en la ciudad de Santa Clara y luego de multitudinarios homenajes en La Habana y Santa Clara los restos de Guevara y sus compañeros fueron depositados en el memorial.

Los pormenores de la experiencia boliviana de la guerrilla, desde las expectativas y el entusiasmo ilusorio del comienzo, su progresiva desintegración, hasta  los tormentosos momentos de la derrota, fueron consignados al detalle por el Che en una libreta y una agenda que describen las vivencias y padecimientos de los rebeldes desde noviembre de 1966 hasta el 7 de octubre de 1967. Los diarios le fueron confiscados con otros objetos al momento de su captura. Fotocopias de algunas páginas fueron entregadas a los periodistas que viajaron a Vallegrande a cubrir la noticia, para corroborar que se trataba de Guevara. El gobierno militar, buscando lucrarse, los declaró bien patrimonial a la espera de la compra de derechos de publicación por una editorial internacional.

Por coincidencias del destino, tanto las manos como el diario de Guevara llegaron a las manos de Antonio Arguedas, un exmilitante comunista que para entonces fungía como ministro del interior y mal escondía su molestia por el fusilamiento del guerrillero. Luego de las pruebas de identificación, Arguedas se quedó con las manos porque el militar responsable, al preguntarle qué hacer con ellas, le dijo, “haga con ellas lo que quiera”. Al ministro también le fue encomendado sacar una copia del diario, lo que aprovechó para hacerse a  una adicional.

Una vez con los objetos en su poder, Arguedas contactó a Víctor Zannier, un viejo camarada, para encargarlo de hacerlos llegar al gobierno cubano. Zannier contactó a Hernán Uribe, miembro del equipo directivo de la revista de izquierda Punto Final, en Santiago. Uribe y sus colegas periodistas planearon la operación “Tía Victoria”: Zannier les entregó clandestinamente el microfilm del escrito camuflado en un disco lp de música andina y Mario Díaz lo llevó a La Habana vía México en otro lp. de música clásica. De esta forma, las cuitas y tragedia de la guerrilla del Che en la selva boliviana fueron impresas con urgencia y entregadas al pueblo en forma masiva en la isla y se regaron como pólvora por el  mundo.

Así el gobierno cubano se adelantó a una posible venta por los militares bolivianos, su falsificación con fines políticos por la CIA, tergiversaciones del gobierno de Estados Unidos y probó que existió comunicación permanente entre Guevara y Castro para desmentir el supuesto abandono de los guerrilleros y el interés de Fidel por deshacerse de quien los comandaba. En 1984, alguno de los  corruptos militares bolivianos en el poder, quizá el aliado del narcotráfico Luis Arce, hurtó el original que apareció ofertado por la casa de subastas Sotheby´s de Londres, conteniendo páginas adicionales a las conocidas hasta entonces y de gran interés. Abogados al servicio de Bolivia evitaron la venta y los recuperaron regresando a los archivos del Banco Central de Bolivia.

Las manos tuvieron también un trasiego novelesco. Zannier le encomendó al militante comunista Juan Coronel Quiroga la misión de llevarlas a Cuba. En julio de 1969 le entregó una bolsa de viaje con el frasco que contenía las manos reblandecidas por el formol verdoso y la mascarilla de reconocimiento hecha al Che. Mientras ingeniaba el plan para trasladarlas, Coronel las tuvo cinco meses debajo de su cama en una pieza en arriendo en La paz. En diciembre las embarcó como equipaje de manos en un periplo que lo llevó por Lima, Guayaquil, Bogotá, Caracas y de allí a Madrid, París y Budapest, Hungría, donde un contacto del Partido Comunista le coordinó una cita con sus camaradas de Moscú para que éstos facilitaran la entrega a Castro.

En la capital rusa se encontró con Zannier quien gestionó su viaje a La Habana pero fue rechazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, pues el gobierno consideraba a Coronel un traidor por pertenecer al PC boliviano que le había dado la espalda al plan guerrillero de Guevara. Entonces los bolivianos las entregaron a funcionarios de la embajada cubana en Moscú y fueron enviadas el 5 de enero de 1970 a La Habana.

Tras conocerse la publicación del diario del Che el 1 de julio de 1968 en Cuba, Arguedas huyó a Chile, de allí viajo a Inglaterra y  luego a Estados Unidos  donde por las reuniones que sostuvo se verificó el rumor de que también era agente de la CIA. Al regresar en 1969 a Bolivia  fue encarcelado por un tiempo y se declaró marxista. Luego de sufrir un grave  atentado organiza la entrega las manos del Che y  se asila en México. A finales de la década de los 70, vuelve para activarse en el ejercicio político y monta un grupo de investigación contra el narcotráfico, lo que le cuesta un montaje de la policía para vincularlo con actos terroristas y finalmente su muerte en un atentado al estallarle  una bomba que fuentes policiales le atribuyó.

El enigma y la tragedia que envuelve la muerte del Che, el destino de su cadáver, sus manos y su diario se extiende a la muerte violenta de la mayoría de quienes intervinieron en su asesinato. El dictador Barrientos murió al estrellarse el helicóptero en que viajaba, en abril de 1969, el comandante de la ejecución fue baleado en París en noviembre de 1970 por una célula clandestina al tiempo que en Hamburgo, la joven boliviana de origen alemán Mónica Erlt, miembro del ELN del Che en reconstrucción, mató a tiros a Roberto Quintanilla, quien ordenó la amputación de las manos.

En 1973, el coronel que intentó incinerar el cuerpo fue muerto a golpes en La Paz. El General Torres, miembro del alto mando decisor de la muerte de Guevara y luego al frente de un golpe de izquierda de breve duración, fue ultimado en Argentina en el 76 por orden de la dictadura boliviana. Gary Prado, captor del guerrillero quedó paralítico en una acción represiva que dirigía contra pobladores en Santa Cruz de la Sierra.

Una imagen ubicua y sempiterna

“No fue un encuadre, fue una inspiración”, diría Alberto Díaz “Korda”, fotógrafo cubano al servicio del Movimiento  26 de Julio desde los inicios de la guerrilla en la Sierra Maestra,  de la imagen del Che Guevara que con el tiempo se convirtió en icono de la rebeldía universal y es una de las más importantes y la más reproducida de la historia de la fotografía. El 4 de Marzo de 1960, apenas unos meses después del triunfo de la Revolución Cubana, un sabotaje de la CIA hizo estallar en el puerto habanero la embarcación La Coubre que contenía munición de origen belga comprada por el gobierno revolucionario, causando decenas de muertos. Al día siguiente, en segundo plano de la tribuna de la ceremonia fúnebre, en algún momento,  mientras Fidel honraba a los mártires y señalaba a los criminales, discreto se asomó el Che a ver la multitud indignada.

“Korda” obturó su máquina captando un instante que trascendió el siglo en una hermosa fotografía. Al  centro, en medio plano, el Che bravío con su mirada perdida en la multitud. De la boina negra adornada por la estrella de cinco puntas, insignia del grado de Comandante, caía una desordenada melena al viento, resaltada por la chaqueta de cuero cerrada hasta el cuello. Su mirada herida, profunda y viril  reflejaba el dolor del pueblo en la plaza. A la derecha, tras él, una palmera cubana. En el flanco izquierdo, distante, un hombre a quien con los años se identificaría como Jorge Masetti, periodista argentino fundador de Prensa Latina, muerto en un intento de implantación guerrillera en ese país. En otra toma del rollo, en la primera fila de la tarima,  un poco delante del Che, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre,  filósofos y escritores existencialistas que encontraron en Cuba una esperanza, escuchan la prédica iracunda y acongojada  de Fidel.

En su laboratorio, “Korda” recortó la foto dejando al Che solo lindando con el cielo, acentuó el oscuro de los ojos y la tituló El Guerrillero Heroico. Al comienzo fue utilizada para ilustrar avisos de prensa de convocatorias a eventos y charlas del Comandante. El fotógrafo facilitó algunas copias a amigos y visitantes extranjeros. Tras la especulación sobre  su presencia al mando de un destacamento guerrillero en Bolivia, la revista parisina Paris Match la usó como portada. El editor comunista milanés Giangiacomo Feltrinelli, a quien Korda había regalado un par de impresiones, la reprodujo en un millón de afiches con la frase de despedida de la carta a Fidel, Hasta la victoria siempre, para hacer visible a la guerrilla boliviana, y con ella ilustró el Diario del Che en Bolivia que puso a circular por el mundo un año después de su muerte, luego de la edición oficial en Cuba.

Sobre el mismo retrato, el artista  cubano Frémez hizo la primera versión gráfica en su país, para el afiche de convocatoria al homenaje de  despedida del guerrillero, configurando el rostro con una trama de puntos negros difuminados con intensidad ascendente, acompañado abajo con la leyenda Hasta la victoria siempre y la firma del Che, también en negro, todo en fondo rojo, el color del único papel de que se disponía. Sobre una bandera de Cuba, la imagen agigantada, escogida por Celia Sánchez Manduley, cubrió el edificio del Ministerio del Interior, vecino a la Plaza de la Revolución, en el acto solemne de despedida al Che, el 18 de Octubre de 1967, y luego fue silueteada en acero en el mismo lugar, como recuerdo perenne.

El irlandés Jim Fizpatrick plasmó la silueta negra sobre fondo rojo que sirvió de base a un mosaico de Andy Wharol que  afianzó la universalidad del ícono de un personaje que ya era figura mundial. Fue la contribución del pop-art, en pleno auge entonces  (junto con The Beatles, la píldora anticonceptiva, el movimiento esudiantil y el repudio a la agresión estadounidense a Vietnam), que con la simplicidad de perfiles y superficies de su concepción reduccionista, estereotípica e igualitaria,  facilitó la reproducción de la imagen con aerosoles, screen, siluetas, offset y otros medios fácilmente disponibles, con los que se fijó en volantes, afiches, paredes, camisetas y pendones que caracterizaron e identifican movilizaciones, rebeldías y desde hace años un intenso mercadeo.

Así, la foto se convirtió en el símbolo del movimiento contestatario que sacudía a Occidente a finales de los años 60, una  década de cambios, y en adelante ha inspirado  la creatividad de la plástica cubana y mundial. Con variaciones de todo tipo recorre el mundo con su significado de indignación, indocilidad, reto y clamor de justicia.

La fascinante historia de la foto, sus aplicaciones artísticas  y usos comerciales fue apreciada con el nombre de Narrativa de un relato: el Che de Korda, en el Museo de la Fotografía de los Ángeles, el Victoria y Albert Museum de Londres,  el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York y en la Tiennale Bovisa de Milán y, en 2008, con algunas modificaciones, en  el Palacio de la Virreina de Barcelona, bajo el título ¡Che! Revolución y Mercado, exhibiciones preparadas por  Trisha Ziff, quien junto con Luis López dirigió, a partir de la muestra, el documental  Chevolución, con testimonios de admiradores del Che como Gael García, Antonio Banderas, Garry Adams del IRA, la hija de Korda y Liborio Noval, otro fotógrafo de la Revolución ya fallecido.

Si “Korda” logró el retrato que dio a conocer al Che en el mundo y lo convirtió en ícono de la rebeldía, el fotógrafo boliviano Freddy Alborta, admirador de Guevara, con los 77 registros de su aprisionamiento y muerte, logrados, como lo reconociera, en un ambiente de misticismo y misterio pero negando que tuviera intenciones de darle una dimensión religiosa –la que sin embargo impregnaba el escenario con campesinos en oración penitente y el Che yerto sobre una alberca como arquetipo de la muerte en Occidente-,  logró encuadres que aseguraron su canonización. Según el crítico inglés John Berger, al comparar esas fotos con las pinturas clásicas La lección de anatomía del Doctor Tulp de Rembrant y Cristo en escorzo de Mantegna -a las que debe agregarse  El Cristo muerto de Holbein el joven y  la mítica pasión de Cristo-, la composición tradicional del cuadro empleada por Alborta, inmersa en el imaginario colectivo occidental, enlaza sus registros con esas representaciones de Jesús, dándoles una aureola de misticismo.

Con  las fotos los militares buscaban mostrar la veracidad de la muerte y buen trato,  para lo cual ordenaron limpiar  el cuerpo, despojándolo de andrajos y barro, y acicalar el rostro abriéndole los ojos que después ya no pudieron cerrar. El arte y la magia de la fotografía, con los misterios que rodearon las instantáneas, potenció el mito.  Hoy aún y cada vez mas los lugareños  veneran a San Ernesto de La Higuera, el profeta martirizado. Pero para la acción, sigue hablando la foto de Korda en las marchas estudiantiles latinoamericanas, las acampadas de los indignados europeos, el  Occupy Wall Street, la lucha palestina y las barriadas africanas. En todo lugar donde se rebelan o resisten los de abajo.

Con la CIA y el FBI en los talones

En 1997, con motivo del treinta aniversario del asesinato del Che, la editora Ocean Press puso en circulación en inglés el libro El Che Guevara y el FBI. Documentos de la policía política de los Estados Unidos sobre el revolucionario latinoamericano, de los abogados progresistas estadounidenses Michael Ratner y Michael Steven Smith, editado en español en el 2000 por Siglo XXI de México. Contiene 109 documentos del FBI desclasificados en 1985 por solicitud de los autores amparada en la Ley de Libertad de Información. No acudieron a otras agencias pero varios de los reportes reproducen informes de la CIA, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, embajadas estadounidenses y otras dependencias especializadas en espionaje y contrainsurgencia.

En la introducción, los abogados, basados en los archivos, constatan los estereotipos sobre los latinoamericanos incultos y antiestadounidenses por “celos y resentimientos infantiles” y deducen que en muchos casos los reportes están elaborados con información falsa pero plausible para el gobierno o consecuente con los deseos de las agencias o grupos interesados, como los supuestos desacuerdos entre Fidel y El Che por el liderazgo y el alineamiento internacional, las tensiones de Cuba con la URSS y China, el destino de Guevara una vez se ausentó definitivamente -lo veían en todas partes- y las especulaciones sobre su muerte, antes de Bolivia lo “mataron” varias veces-.

Según los registros, el Che fue motivo de seguimiento temprano, desde su paso por Miami al final de su primera excursión latinoamericana (“Diarios de Motocicleta”), en 1952,  el cual cesó en 1968,  meses después de su muerte en Bolivia, encontrándose informes de infiltrados en la guerrilla de la Sierra Maestra y transcripciones de discursos en vivo exclusivas. Si bien los documentos no son explícitos sobre planes para asesinarlo y están muy tachonados, en ellos es evidente que los servicios secretos se empleaban a fondo en neutralizarlo, mientras boinas verdes gringos asesoraban a los ranger bolivianos en contraguerrilla. Se corrobora así lo que ya habían demostrado varios años antes los escritores cubanos Adys Cupull y Froilán González, en el libro La CIA contra el Che, a partir de investigación de campo, entrevistas, incluidos ex-agentes de la central, archivos latinoamericanos y fuentes cubanas.

Una década después del libro Ratner y Smith, el levantamiento de la reserva de los archivos secretos por el Gobierno Clinton y el Congreso permitió a los periodistas Mario Cereghino, argentino, y Vicenzo Vacile, italiano, acceder a una documentación más amplia sobre el asunto, publicada en 2008 por RBA de España, con el nombre de Che Guevara Top Secret. La guerrilla boliviana en los documentos del Departamento de Estado y la CIA. Se trata de documentos de fuentes estadounidenses sobre la situación boliviana correspondientes a los años 1963-64 y 1967-68, algunos ya publicados por Ratner y Smith.

Refrescan hechos tan interesantes como el reporte del supuesto acercamiento del Che Guevara      -que Ratner y Smith deducen inducido por los agentes gringos- a Richard Goodwin,  representante del Presidente  John Kennedy, en una reunión en Montevideo en 1961 en búsqueda de un modus vivendi, que si bien no fructificó podría evidenciar las diferencias entre las vías diplomáticas del ejecutivo y las de hecho de los servicios secretos, o las dos caras de la misma moneda.

Lo contradictorio, aunque no tanto viniendo de la diplomacia detectivesca de los Estados Unidos, es que documentos posteriores involucran al propio Goodwin tratando de influenciar con  falsedades, la información sobre las relaciones cubano-soviéticas para ambientar fracturas desfavorables a la isla caribeña. Las reuniones con el Che, con ocasión de la cumbre de Montevideo, provocaron los golpes de Estado que derrocaron a los presidentes Janio Quadros de Brasil y  Arturo Frondizi de Argentina.

El intento de acercamiento, en apariencia, se repitió en diciembre de 1964, cuando a instancias de la periodista Lisa Howard -quien moriría en extrañas circunstancias- el senador Eugene McCarthy, candidato presidencial demócrata en 1968 contrario a la intervención en Vietnam y entonces cercano a Robert Kennedy, se encontró con el Che en un apartamento en Manhattan para tratar sobre alternativas para superar sus conflictivas relaciones en la perspectiva de una posible presidencia de su amigo, asesinado, como su hermano, un tiempo después. Enterado el Departamento de Estado desautorizó de manera fulminante tales acercamientos. Este hecho fue corroborado por el juez Jim Garrison quien sigue la hipótesis de un complot de la mafia, los anticastristas y la CIA en el asesinato de John Kennedy.

A partir de los archivos, los periodistas muestran  la desconfianza del embajador estadounidense Henderson sobre las alarmas planteadas por el gobierno boliviano acerca de la amenaza de guerrilla en su país y, luego, por la supuesta presencia del Che, que considera exageradas para justificar la petición de ayuda. El escepticismo del diplomático, aducen, se debía a que los servicios secretos lo mantuvieron al margen de la información y sus operaciones, por ser de la cuerda de Kennedy y aconsejar el respeto y no aniquilamiento de los prisioneros.

Tras deslizar un par de frases comprometedoras contra la URSS en la muerte del Che; basados en lo sostenido varias veces, años después, por el agente de la CIA Félix Rodríguez, quien intentó interrogar a Guevara -quien lo llamó  “gusano” por su origen cubano- y fue testigo de su asesinato, afirman que la orden de ejecución no provino de la agencia sino del alto mando boliviano asustado con las repercusiones internacionales de un juicio al guerrillero. Supuestamente, los agentes estadounidenses querían trasladarlo vivo a Panamá. De ser cierto, el temor y ciego anticomunismo de los militares bolivianos privó a los EE.UU. de la posibilidad de intentar utilizarlo para vapulear a Cuba y contribuyó a convertir al Che en un mito.

El sortilegio de la rebeldía

Personajes mundiales famosos de actividades, personalidades y creencias disímiles han contribuido con el tributo al Che por identificarse con su mensaje de justicia e irreverencia. El futbolista Diego Maradona lo lleva tatuado en el hombro y es pública la admiración del francés Tierry Henry y de Sergio el “Kun” Agüero;  el boxeador Myke Tison se lo estampó en el abdomen. El líder del movimiento gay en Chile lo reivindica. El rockero Carlos Santana, asistió a la entrega del Oscar en 2005 con una camiseta con su imagen, Jhony Deep lo lleva en una cadena en su cuello. Rubén Blades  cantó su hazaña en el tema Juan González “de la sierra sale un grito: no ha muerto en vano compadre”.  Andrés Calamaro, Maná, Manu Chao, Vicentico y los Fabulosos Cadillacs (“El gallo rojo”), Charly García, Rage Against The Machine (Rabia contra la máquina), La Bambarabanda, Komplot y Madonna, se suman a cientos de bandas y cantantes de todo género que le han dedicado composiciones y han incorporado su imagen a sus cuerpos, sus conciertos y producciones.

Se le han prodigado homenajes musicales y poéticos en todo el mundo como el emblemático y sentido “Hasta siempre comandante” de Carlos Puebla (con más de 200 versiones) y el poema “Che comandante” de Nicolás Guillén”, pasando por Silvio Rodríguez (“Fusíl contra fusil”), Pablo Milanés (“Si el poeta eres tú”), Víctor Jara, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Nathalia Caradone, María Farantouri,  Frank Fernández, aclamado pianista cubano que musicalizó filmes en su honor,  hasta la hermosa cantata Diario del Regreso con poemas de Hamlet Lima Quintana, musicalizada por Oscar Cardozo Ocampo e interpretada por Jairo, argentinos, con la orquestación de músicos argentinos y la Sinfónica villaclareña, estrenada el 14 de junio de 2000 en  el mausoleo al Che en Santa Clara, frente a la Plaza de la Revolución, atiborrada de gente emocionada y nostálgica, como homenaje a los 72 años de su nacimiento.

Se agregan el trabajo discográfico “Tu querida presencia” grabado en homenaje a los 40 años de su muerte por los mas importantes músicos cantantes y poetas de Cuba. Años después el español Alberto Iglesias compuso la banda musical de las películas Guerrilla y El argentino, sobre la vida pasión y muerte de Guevara,  el argentino Gustavo Santaolalla ingenió la  banda de Diarios de Motocicleta, que incluye la bella canción Al otro lado del río compuesta y cantada por Jorge Drexler. El 50 aniversario de su muerte se conmemora con la elegía “Catorce verbos  de junio para Guevara” video canción de la autoría del trovador cubano Karel García. Realizado por Ernesto Llerena fue interpretado por miembros de las tres generaciones de la Nueva Trova, Aurora Feliú, Vicente Feliú, Pepe Ordás y Karel García, entre amigos.

El Che ya es parte del imaginario libertario  y personaje de la historia como lo reconoció la Unesco al catalogar su obra en el proyecto “Memoria del mundo”. La estatua que lo recordaba fue decapitada con dinamita  en Santiago de Chile tras el golpe de 1973 pero al regresar su cuerpo a Cuba, un majestuoso memorial lo esperaba en Santa Clara en 1997, al cumplirse 30 años de su asesinato, y dos gigantescas estatuas se descubrían en Rosario, su ciudad natal y en El Alto, Bolivia, en el cuarenta aniversario.  Un equipo de tercera división en Brasil, Atlético Madureira, lleva su imagen en el uniforme y en su patria, Argentina, el Club Deportivo Che Guevara le hacen honor en el fútbol. Un busto, una tienda, su rostro en las paredes de las casas y la escuela donde lo asesinaron, convertida en museo, lo recuerdan en La Higuera y un mausoleo en el lugar de su  primer entierro en Vallegrande. Su estela habita en Cuba y en el corazón de los cubanos.

Los años recientes han sido prolijos en nuevas biografías y publicación de documentos relacionados con el Che. Además de la extensa bibliografía sobre los Episodios de Bolivia compuesta por obras de muchos de los protagonistas. El prestigioso periodista Jon Lee Anderson, tras una investigación de una década presentó un denso y documentado volumen, el novelista mexicano Paco Ignacio Taibo II un apasionado y vibrante recorrido por su parábola vital, Jorge Castañeda, en la Vida en rojo, impone la conclusión, acorde con sus posiciones políticas, de que la suerte del Che estuvo en manos de Fidel y de Moscú a lo que se acerca Pierre Kalfon en otra abultada reseña, el argentino Paco O´Donell lo reivindica desde la polifonía, el compromiso y la admiración al igual que su compatriota José “Coco” López. 

Walter Salles, con el protagónico de Gael García, llevó al cine los  diarios del primer viaje del joven Guevara por Latinoamérica, Steven Sodeberg, con Benicio del Toro como El Che, produjo los largometrajes El Argentino y Guerrilla sobre su vida; el documental homenaje El Hombre Nuevo de Bauer Tristán, con imágenes y documentos inéditos facilitados por la familia y el gobierno cubano así como involuntariamente por las reticentes autoridades bolivianas, al momento de la grabación, fue premiado en Canadá en 2009 y Un hombre de este mundo de Marcelo Schapces,  mediante testimonios evidencia la calidad humana y el compromiso humanista de Guevara.

El sociólogo Juan José Sebreli, conocido por su crítico ensayo Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, en un  viraje ideológico total, en el libro Comediantes y mártires: ensayo contra los mitos, dedica un capítulo al Che con exhibición de erudición y cultura para intentar hacer incuestionables sus asertos. En su nueva óptica, el revolucionario no fue más que un joven amargado y vengativo por ausencia de familia, un aventurero mesiánico fugado de la literatura, un ególatra y narcisista, un ser mediocre, un farsante intelectual que vivió y murió para hacer de su muerte un mito y llevó a muchos a morir por egoísmo.

El ensayista mexicano Enrique Krause en su libro Redentores dedica un capítulo al Che, una semblanza de un hombre voluntarioso, idealista y violento. La novela Método práctico de guerrilla, del joven autor brasileño Marcelo Ferroni, según la presentación de contratapa “utiliza las armas de la ficción para recuperar y traicionar biografías, diarios y declaraciones”, inventando un guerrillero brasileño y explotando morbosamente los momentos dramáticos vividos por la guerrilla, en la nueva tendencia de la industria editorial de alterar escandalosamente hechos históricos como atractivo de venta.

Aprovechando el 50 aniversario de la muerte del revolucionario, el olfato mercantil del fabulador español J.J. Benítez se lanza al ruedo con “Tengo a papá”  Las últimas horas del Che un líbelo tergiversador que pretende dar respaldo a través de diarios falsos a las teorías del complot de Fidel y la URSS para acabar con Guevara y mostrarlo como un demente. Pero la falsedad de los testimonios y el uso distorsionado y descontextualizado o amañado de los hechos evidencia mala fe.

El Che en el presente

En una de las ferias de innovaciones tecnológicas más importantes del mundo, Las Vegas, Nevada, Enero de 2012, Mercedes Benz, la fábrica de autos para los multimillonarios, presenta un nuevo modelo. Los creativos publicitarios despliegan al fondo del escenario la más famosa imagen del Che Guevara remplazando en la boina la estrella de cinco puntas por  el símbolo de la marca y el letrero ¡Viva la Revolución! El presentador justifica el contrasentido con el argumento de que el auto invita a compartir y si eso es revolucionario, “bienvenida la revolución”, con tal de vender.

Desde luego que la reacción de la comunidad cubano-estadounidense anticastrista no se hizo esperar y ante el temor de perder clientes, la agencia de publicidad y la fábrica se disculparon con cualquier tontería, de las que se acepta siempre y cuando incluya desaprobación al gobierno de Cuba. Lo que no se entiende es cómo estos genios pretenden cautivar a unos consumistas alienados artífices y súbditos del capitalismo salvaje, con la presencia y las ideas de quien dio su vida combatiendo  ese modelo de explotación por responsable del hambre que avergüenza a la humanidad, a menos que en el fondo consientan en la verdad de su mensaje.

Evo Morales, indígena aymará, Presidente de Bolivia, gestor de los cambios más importantes de la historia de ese país en la afirmación de derechos para las minorías nativas, llega a La Habana a comienzos de Octubre de 2012 en visita de Estado. En la parte izquierda de su tradicional saco, adornado con tejidos de motivos precolombinos, luce un adhesivo con la imagen del Che. La hija de uno de los militares bolivianos que  combatieron contra Guevara ha dicho que hay que apoyar a Evo porque lucha por lo que murió el argentino.

Casi al tiempo, una congresista de La Florida, EE.UU, irrumpe iracunda en los medios de comunicación para denunciar el despropósito de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), que, para celebrar el Mes de la Hispanidad,  envió un correo electrónico ilustrado con una imagen, probablemente tomada en Cuba, en la que tras una carreta tirada por un caballo,  asoma  un mural en la pared con la efigie de Ernesto Che Guevara y la frase “Hasta la victoria siempre”. Los funcionarios de la entidad se apresuraron  a ofrecer disculpas por el “descuido” de algún subalterno que, seguro, sabía lo que hacía.

En Colombia, la guerrilla más vieja del continente, tácticamente distante pero ideológicamente identificada con el Che,  asume el reto de negociar una salida política al conflicto armado que por medio siglo ha desangrado al país, con la demanda de tierra  y justicia  para los pobres del campo que abanderó Guevara, como condición de la renuncia a la vía armada. Entre tanto el ELN, mas afín al pensamiento guevarista asume el escenario de la negociación política para desmovilizarse. Se cierra así el ciclo abierto por la Primera y Segunda Declaración de La Habana de apoyo a la insurrección armada en el continente y la decisión del Che de volver a la lucha guerrillera en los montes de Bolivia, donde encontró la muerte. Al cumplirse 50 años del asesinato del Che, Fidel, su compañero de luchas y proyectos, ya no está. Ahora de los dos lo que diga la historia.

Comentarios   
0 #1480 Bertie 16-03-2024 04:56
My family members every time say that I am killing my time here at net,
however I know I am getting familiarity everyday by reading thes nice
articles.

Take a look at my site; สาระน่ารู้ทั่วไป: https://www.deviantart.com/holygwear
Citar
0 #1479 Kelvin 13-03-2024 09:48
great points altogether, you simply won a new reader.
What might you recommend in regards to your submit that you
simply made some days in the past? Any certain?

Feel free to visit my web site - بهترین عطر
مردانه: https://aranika.com/blog/%D8%A8%D9%87%D8%AA%D8%B1%DB%8C%D9%86-%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87
Citar
0 #1478 Kimberley 12-03-2024 21:50
I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this
website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz reply as I'm looking to design my own blog and would like to find out where
u got this from. thanks

Feel free to surf to my web site - خرید بهترین عطر مردانه: https://aranika.com/blog/%D8%A8%D9%87%D8%AA%D8%B1%DB%8C%D9%86-%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87
Citar
0 #1477 Bev 11-03-2024 22:03
I am really enjoying the theme/design of your website.
Do you ever run into any internet browser compatibility problems?
A couple of my blog readers have complained about my website not
working correctly in Explorer but looks great in Firefox.
Do you have any recommendations to help fix this issue?


Here is my page - เว็บวาไรตี้: https://www.viki.com/users/dancekedacom/about
Citar
0 #1476 Roxanne 09-03-2024 07:52
Hello there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
Your blog provided us useful information to
work on. You have done a marvellous job!

Stop by my homepage เกร็ดความรู้: https://experiment.com/users/eexpeliscom
Citar
0 #1475 Pearline 07-03-2024 13:30
Hello, I wish for to subscribe for this website to obtain hottest updates,
therefore where can i do it please help.

Have a look at my web site ... URL: https://www.reverbnation.com/artist/housedesigner2
Citar
0 #1474 Bea 07-03-2024 11:12
If some one desires expert view on the topic of blogging and site-building after that i propose
him/her to pay a quick visit this web site, Keep up the pleasant job.


Also visit my web page: work at home: https://wiki-cable.win/
Citar
0 #1473 Glinda 07-03-2024 06:14
If you are going for finest contents like me, only pay
a visit this web site all the time for the reason that it
gives feature contents, thanks

my web page - خرید عطر مردانه: https://aranika.com/category/%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87
Citar
0 #1472 Miranda 07-03-2024 06:06
If you would like to obtain much from this article then you have to apply these techniques to
your won weblog.

Also visit my homepage: عطر مردانه: https://aranika.com/category/%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87
Citar
0 #1471 Chassidy 06-03-2024 09:02
Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this article
plus the rest of the site is also really good.

Feel free to visit my page Visit: https://pub.accesstrade.vn/deep_link/4511350997178678070?url=https://aikido-life.over-blog.com/
Citar
0 #1470 Kellee 06-03-2024 02:58
Very descriptive post, I loved that a lot. Will there be a part 2?


Have a look at my blog post ... More information: https://www.douban.com/link2/?url=https://nya18.tumblr.com/
Citar
0 #1469 Betsey 05-03-2024 14:57
Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other websites?
I have a blog based on the same subjects you discuss and
would really like to have you share some stories/information. I know my audience would value your work.

If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.


My web page ... Visit here: https://jotumko.blog.idnes.cz/redir.aspx?url=https://femmebotdyke.tumblr.com/
Citar
0 #1468 Eva 05-03-2024 09:57
Hello there! I know this is somewhat off topic but I was wondering iif
you kneew where Icould find a captcha plugin for my comment form?
I'm using the same blog platform as yoours and I'm habing difficulty finding one?
Thanks a lot!

Feel free to visit my homepage; praca w hiszpanii odd zaraz; medium.com: https://medium.com/@sebastian7/jak-dostarczy%C4%87-odpowiedni%C4%85-ilo%C5%9B%C4%87-wody-dla-kwiat%C3%B3w-doniczkowych-b30122128685,
Citar
0 #1467 Johnie 02-03-2024 23:37
These are iin fact impressive ideas in concerning blogging.
You have touched some good pointfs here. Any way keerp
up wrinting.

my site; forum anglia munca (https://medium.com/: https://medium.com/@sebastian7/jak-dostarczy%C4%87-odpowiedni%C4%85-ilo%C5%9B%C4%87-wody-dla-kwiat%C3%B3w-doniczkowych-b30122128685)
Citar
0 #1466 Betsy 02-03-2024 08:02
parolesdeux ketorolac tramadol 10mg/25mg metafyziky does ketorolac: https://canadapharmacy-usa.com/buy-acular-usa.html - ketorolac
for cats acular generic
price: https://canadapharmacy-usa.com/buy-acular-usa.html lislet ketorolac dose
Citar
0 #1465 Frankie 01-03-2024 22:51
I all the time emailed thiks webpage post page to all my contacts, as if like
to read it afterward my links will too.

Feeel free to surf to my blog post oferta ogłoszenia Kontakt (https://medium.com/@denopergae/kilka-kreatywnych-pomys%C5%82%C3%B3w-na-bud%C5%BCetowy-remont-domu-25caa274459b: https://medium.com/@denopergae/kilka-kreatywnych-pomys%C5%82%C3%B3w-na-bud%C5%BCetowy-remont-domu-25caa274459b)
Citar
0 #1464 Gwendolyn 01-03-2024 15:54
I've been exploring for a little for any high quality articles
or blog posts in this sort of area . Exploriing in Yahoo I ultimatfely stumbled
upon this site. Reading this info So i'm satisfied to express that I've a
very excellent uncanmny feeling I came upon just what I needed.
I so much undoubtedly will make sire to don?t put out of your
mind ths site and provides it a glance regularly.


My page :: anglia praca: https://Medium.com/@denopergae/praca-stanowisko-%C5%9Bmieciarza-czy-warto-408337d1e68c
Citar
0 #1463 Mariana 01-03-2024 13:37
Link exchange is nothing else however it is only placing the other person's blog link on your
page at suitable place and other person will also do similar in support of you.


Review my web site; source: https://community.fabric.microsoft.com/t5/user/viewprofilepage/user-id/679834
Citar
0 #1462 Samuel 01-03-2024 11:25
I am actually thankful to the holder of this web page who
has shared this impressive post at at this place.



Also visit my web site :: Online Casino: https://www.jackpotbetonline.com/how-do-you-play-jackpot-in-online-casino/
Citar
0 #1461 Kelvin 01-03-2024 00:27
excellent put up, very informative. I'm wondering why the
other experts oof this ssector don't realize this.
You must proceed your writing. I'm sure, you have a great readers' base already!



Feel free to visit my web-site; Praca glazurnik
Szwajcaria: https://medium.com/@sebastian7/jakie-ro%C5%9Bliny-wybra%C4%87-do-poprawy-energii-w-domu-1313014a59dc
Citar
0 #1460 Kassandra 29-02-2024 12:38
I really love your website: http://degu.jpn.org/ranking/bass/autorank/out.cgi?id=fish&url=https://aikido-life.over-blog.com/..
Very nice colors & theme. Did you create this amazing site yourself?

Please reply back as I'm attempting to create
my very own blog and would love to know where you got this from or what the theme is named.
Thanks!
Citar
0 #1459 Lorrie 29-02-2024 00:56
By comparison, the anticipated error margin of SLA is just 0.2% while that of SLS is
just 0.3%.

Also visit my web-site :: Guess: http://Lanerbma469.Lucialpiazzale.com/leading-7-banner-design-blunders-and-exactly-how-to-prevent-them
Citar
0 #1458 Oren 28-02-2024 22:31
These add an auditory component Guide to Fireplaces and BBQs in Michigan: https://claytonfddq117.Wordpress.com/2024/02/22/from-firebox-repair-work-to-fire-place-rebirth-hartford-glastonbury-ct/ the currently sensational
visual aspects of the fire.
Citar
0 #1457 Shenna 28-02-2024 21:16
Remnants developed at the retail degree, or by the supplier at the merchant's demand aren't left out either.


Check out my blog affordable rush banner printing
near me: http://spencergnnm461.image-perth.org/logo-layout-shades-and-branding-sources
Citar
0 #1456 Boris 28-02-2024 21:05
At BMF, these are the foundations Fleet
of truck wraps: http://louisgmbg943.raidersfanteamshop.com/what-fabric-products-are-best-for-grand-style-fabric-printing our value suggestion.
Citar
0 #1455 Doreen 28-02-2024 20:12
You are responsible for all shipping and also handling costs on returned things.


My blog post ... Quality Fireplace Dampers Available in Michigan: http://Zandervvlz499.Trexgame.net/fireplace-fixings-and-products-by-masters-solutions
Citar
0 #1454 Nilda 28-02-2024 16:12
Item meets National Fire Item Organization requirement 701 for Fire
Resistance.

Also visit my web-site high-end vinyl banner printing los angeles: http://holdenybsv400.Lowescouponn.com/exactly-how-to-pick-the-appropriate-colors-for-banners-the-utmost-cheat-sheet
Citar
0 #1453 Hershel 27-02-2024 20:16
Never burn eco-friendly timber, construction waste, plastic, trash, or yard waste.


Feel free to visit my web-site; Premier Fireplace and
BBQ Solutions in Michigan: https://rentry.co/3n7hs26h
Citar
0 #1452 Boris 27-02-2024 17:20
The rougher surface area on the back will certainly not produce a strong enough bond
with the vinyl's adhesive.

Feel free to surf to my blog post; quality banner printing companies los angeles: https://Rentry.co/aosy4tf3
Citar
0 #1451 Dolores 27-02-2024 16:14
If no flags are provided, the object can be produced with the
dimensional accuracy typical for that printing procedure.


Also visit my site; Floor Graphics: https://pastelink.net/whchnrdf
Citar
0 #1450 Barney 27-02-2024 10:39
Thiel, M., Ott, J., Radke, A., Kaschke, J.


Also visit my blog Fleet of
truck wraps: https://Tempaste.com/CXK6iwvr1QM
Citar
0 #1449 Anneliese 27-02-2024 06:40
Second, you can post your own data to make a top quality rush banner printing los angeles
ca: http://gunnerzqfz180.Cavandoragh.org/top-banner-printing.
Citar
0 #1448 Ruby 27-02-2024 02:48
To start designing, type "plastic banners" in the search bar.


my blog post - high-quality banner
printing los angeles: http://Jaredgjkw422.raidersfanteamshop.com/the-benefits-of-printing-wide-format-in-house
Citar
0 #1447 Tyson 27-02-2024 02:41
This network was turned on in 2022 to publish over 7,000 Onyx
tourniquet clips for Ukrainians in need.

Here is my blog - Fleet Graphics: http://Travisygar844.Bearsfanteamshop.com/banner-stand-dimensions-discussed-which-ones-fit-your-expo-space-best
Citar
0 #1446 Ismael 27-02-2024 01:50
If you want a natural gas Leading
Fireplace and BBQ Options in Michigan: http://Lorenzoswfl543.trexgame.net/the-best-barbecuing-pointers-for-summertime-master-the-art-of-grilling, you'll require a professional to run the gas line extension to the fire place.
Citar
0 #1445 France 26-02-2024 12:36
These fires dance, action, and also flicker much like a real fireplace.


Feel free to visit my web blog :: Enhance Home Value with Fireplaces in Michigan: https://lorenzolhxl418.wordpress.com/2024/02/23/vacation-safety-and-security-suggestions-resolve-tree-lights-cooking-and-candle-lights/
Citar
0 #1444 Blanca 26-02-2024 09:21
If the glass is broken because of incorrect installment, you may buy substitute glass from MagikFlame.


my web blog: Annual Events and Fireplaces
in Troy Michigan: http://Zanderfuga573.iamarrows.com/12-necessary-ideas-for-summer-grilling
Citar
0 #1443 Pamela 26-02-2024 07:38
Hey! This is kiknd of off topic but I need some advice from an established blog.
Is it very difficult to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure
things out pretty fast. I'm thinking about making myy own but I'm not suree where to start.
Do you have any points or suggestions? Many thanks

Feel free to sudf to my blog dam pracę przasnysz: https://telegra.ph/Zamawianie-kwiat%C3%B3w-i-sadzonek-przez-internet-02-14
Citar
0 #1442 Bernice 26-02-2024 06:45
Hello I am so glad I found your web site, I really founnd you
by error, while I wass lloking on Yahoo for spmething else, Anyways I am here now and would just like to say kudos for a marverlous post and a all round exciting blog
(I also love the theme/design), I don't have time to read itt all att the moment but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time
I will be back to read much more, Please do keep up thhe awesome work.


Here is my page; praca hiszpania Produkcja: https://medium.com/@sebastian7/praca-przy-zbiorach-winogron-najlepsze-porady-8cc11bd31b26
Citar
0 #1441 Mckinley 25-02-2024 22:17
detrimento ic olmesartan 20mg gle espanaen benicar side effects potassium: https://canadapharmacy-usa.com/buy-benicar-usa.html
- olmesartan 40mg chlorthalidone hydrochlorothiazide: https://canadapharmacy-usa.com/buy-benicar-usa.html zbyvajicich quinapril/hydrochlorothiazide
Citar
0 #1440 Irish 25-02-2024 17:16
Does your blog have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like too shoot you aan email.
I've got some creative ideas for your blogg you
might be interested in hearing. Either way, great blog and I look foward to seeing it
grow over time.

Here is my webpage; szukam pracy jako opiekunka w niemczech od zaraz: https://iridescent-clam-hvsjlm.mystrikingly.com/blog/praca-w-szwajcarii-od-zaraz
Citar
0 #1439 Fredericka 25-02-2024 16:29
It's hard to find knowledgeable people on this topic, however,
you seem like you know what you're talking about!
Thanks

Allso visit my site ... praca operator: https://rentry.co/2nrmek89
Citar
0 #1438 Una 25-02-2024 16:01
Highly descriptive blog, I loved that a lot. Will
there be a part 2?

Here is my web-site: zbiór truskawek niemcy, Medium.com: https://Medium.com/@sebastian7/praca-przy-zbiorach-winogron-najlepsze-porady-8cc11bd31b26,
Citar
0 #1437 Vaughn 24-02-2024 09:46
szexre isotretinoin ipledge 30 day perniola isotretinoin and weight gain: https://canadapharmacy-usa.com/buy-isotroin-usa.html
- isotretinoin erythromycin gel does isotretinoin expire: https://canadapharmacy-usa.com/buy-isotroin-usa.html marinos accutane (isotretinoin)
Citar
0 #1436 Muriel 24-02-2024 06:20
First offf I would like to say wonderful blog! I had a quick question in which I'd like to ask if you do not mind.
I was interested to know how you center yourself and
clear your thoughfs before writing. I have had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts
out there. I truly do take pleaure in writing however
it just seems like tthe first 10 to 15 minutes are
usually wassted just trying to figure out hoow to begin. Any ideas or hints?
Thanks!

my site - paca dla par opieka nnad domem, Medium.com: https://Medium.com/@sebastian7/uprawa-sa%C5%82aty-w-domu-poradnik-13fcae228780,
Citar
0 #1435 Thalia 23-02-2024 14:58
I was wondering if you ever considered changing the structure of your site?
Its very well written; I love what youve got
to say. But maybe you could a little more in the
way of content so people could connect with it better.
Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images.
Maybe you could space it out better?

Also visit my site - URL: http://mobile.syfy.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=beligsophoto.wordpress.com/
Citar
0 #1434 Quentin 23-02-2024 11:34
Thanks for finally writing about >Actualidad Étnica
Citar
0 #1433 Karen 23-02-2024 08:56
Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article.

I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful information.
Thanks for the post. I will definitely return.

Take a look at my blog post :: خرید عطر مردانه (aranika.com: https://aranika.com/category/%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87)
Citar
0 #1432 Rene 22-02-2024 22:19
Everyone loves it when people get together and
share opinions. Great site, continue the good work!


Feel free to surf to my web site خرید بهترین عطر مردانه,
Aranika.Com: https://aranika.com/blog/%D8%A8%D9%87%D8%AA%D8%B1%DB%8C%D9%86-%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87,
Citar
0 #1431 Nila 22-02-2024 08:11
Hello There. I found your weblog the use of msn. That is a very
well written article. I will be sure to bookmark it and return to learn extra of your helpful
info. Thanks for the post. I'll definitely
return.

Also visit my web page ... عطر مردانه: https://aranika.com/category/%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87
Citar
0 #1430 Rena 21-02-2024 11:43
Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get
a lot of spam responses? If so how do you protect against it,
any plugin or anything you can recommend? I get so much lately
it's driving me insane so any support is very much appreciated.



my web site: خرید بهترین عطر مردانه: https://aranika.com/blog/%D8%A8%D9%87%D8%AA%D8%B1%DB%8C%D9%86-%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87
Citar
0 #1429 Starla 21-02-2024 09:55
great publish, very informative. I ponder why the other experts of this sector do not realize
this. You should proceed your writing. I am sure, you've a great readers'
base already!

Also visit my blog post: Source of information: http://user.nosv.org/sremove?url=https://aikido-life.over-blog.com/
Citar
0 #1428 реальный русский инц 21-02-2024 07:08
A lot of blog writers nowadays yet just a few have blog posts worth spending time on reviewing.
My website: секс с худощавой
Citar
0 #1427 Mallory 21-02-2024 05:17
Hello, just wanted to mention, I liked this blog post. It was practical.
Keep on posting!

My website; Website: https://after.ucoz.net/go?http://cm-6.net/__media__/js/netsoltrademark.php?d=nya18.tumblr.com/
Citar
0 #1426 Arlette 20-02-2024 14:44
buzieo nitrate fenticonazole brand american revert
lomexin plm: https://canadapharmacy-usa.com/buy-lomexin-usa.html - lomexin crema vaginal lomexin ovulos
sangrado: https://canadapharmacy-usa.com/buy-lomexin-usa.html algonquins lomexin crema ginecologica
Citar
0 #1425 Brittney 20-02-2024 10:48
I like it when folks come together and share views. Great blog,
stick with it!

my web-site More info: http://dolphin.deliver.ifeng.com/c?z=ifeng&la=0&si=2&cg=1&c=1&ci=2&or=1174&l=16027&bg=16027&b=16033&u=https://femmebotdyke.tumblr.com/
Citar
0 #1424 Rosalie 17-02-2024 19:21
What's up, constantly i used to check blog posts here in the early
hours in the dawn, because i like to gain knowledge of more and more.


my web-site ... خرید
عطر مردانه: https://aranika.com/category/%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87
Citar
0 #1423 Emma 17-02-2024 18:00
My brother suggested I would possibly like this web site.
He was entirely right. This put up truly made my day. You
can not imagine just how so much time I had spent for this info!
Thank you!

Also visit my website - URL: https://forums.mydigitallife.net/proxy.php?link=https://nya18.tumblr.com/
Citar
0 #1422 Lieselotte 17-02-2024 01:25
Howdy! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to take
a look. I'm definitely loving the information. I'm
bookmarking and will be tweeting this to my followers!
Terrific blog and brilliant style and design.

Also visit my homepage :: staircase chandelier ideas: https://medium.com/@seuslightings/staircase-chandelier-ideas-illuminating-your-way-with-style-4d66fa2f6d83
Citar
0 #1421 Анал в чулках 16-02-2024 23:31
As a Newbie, I am always searching online for articles that can help me. Thank you
My website: красивое порно подростков
Citar
0 #1420 Stacy 16-02-2024 22:31
Very nice post. I absolutely appreciate this site.
Keep writing!

Here is my webpage; More information: http://aborg.lib.ntu.edu.tw/ntuepaper/toModule.do?prefix=/publish&page=/newslist.jsp&uri=https://aikido-life.over-blog.com/
Citar
0 #1419 Cecile 16-02-2024 10:37
Have you ever considered about adding a little bit more than just
your articles? I mean, what you say is important and everything.
Nevertheless think about if you added some great images or videos to give your posts more, "pop"!

Your content is excellent but with images and videos, this blog could
definitely be one of the most beneficial in its niche.
Amazing blog!

My web blog: Source of information: https://hermis.alberta.ca/paa/Details.aspx?st=randall&ReturnUrl=https://femmebotdyke.tumblr.com/
Citar
0 #1418 Christena 16-02-2024 05:42
Use fresh cleaning fabrics at the start of each cleaning session (e.g.,
routine day-innovative approaches to bin cleaning: https://Www.Evernote.com/shard/s326/sh/4988c164-78eb-5d1c-c702-fb657c8c7f7e/LLI7uhQ77nVUdTBv5LyRhgWEgnU1oUqKF1ryrZrHzl0M2GeaggTJM9B7TQ-day cleansing in a general inpatient ward).
Citar
0 #1417 Conrad 16-02-2024 04:31
The reduced and angular console allows the devices shine, such as the substantial mirror
that sporting activities a gilded frame.

my homepage :: Luxury Furniture
for your Home: http://paxtonkcku592.Timeforchangecounselling.com/15-luxurious-living-room-designs-and-ideas
Citar
0 #1416 Fatima 16-02-2024 01:57
Fit together Banners are ideal for outdoor and gusty problems.


Feel free to surf to my site ... reasonable rush banner printing los angeles: https://65Cb3920621F6.Site123.me/
Citar
0 #1415 Jerold 16-02-2024 00:53
There's likewise a built-in follower inside, created to keep your gadget from over-heating.


Also visit my web site: compact gas generators for
camping emergencies: http://Marcoijzq936.image-Perth.org/what-s-the-tiniest-portable-generator-november-2023-leading-10-systems
Citar
0 #1414 Autumn 15-02-2024 23:57
She enjoys bringing the most recent in home lifestyle items and style trends to Homedit viewers.


Here is my web blog; Exclusive Quality
Furniture for Every Room: http://Codyqjtf902.Trexgame.net/4-usual-enhancing-mistakes-to-stay-clear-of-according-to-indoor-developers
Citar
0 #1413 Melvin 15-02-2024 23:51
4 simple means to clean up a foul-smelling garbage disposal-- normally.


my web-site; bin cleaning
techniques for homeowners: https://trentonbxur259.Mystrikingly.com/
Citar
0 #1412 Moises 15-02-2024 23:17
The vinyl has to cling to a surface area that may be swelling like a hula dancer on rate.


Here is my blog post - top same-day banner printing los angeles ca: http://Troyqkqb388.Huicopper.com/developing-for-different-printing-approaches-and-products
Citar
0 #1411 Spencer 15-02-2024 20:32
Or perhaps you require an efficient method
to operate devices and tools on a job site.

Look into my site - top rated
gas generators for camping: https://manueljumr621.weebly.com/blog/7-smallest-mobile-generators-of-2023-tiny-yet-powerful
Citar
0 #1410 Margaret 15-02-2024 20:16
Make certain that there suffice cleansing fabrics to complete the
needed custom bin cleaning techniques: https://Rentry.co/eop5fcoo
session.
Citar
0 #1409 Alexandria 15-02-2024 20:01
Soft, sultry contours delicately accept the sitter in this
classy vintage and modern design sofa.

my homepage ... Bedroom Quality Furniture for your Home: http://Landenkewp795.Yousher.com/best-luxury-outside-furnishings-brand-names-2023-update
Citar
0 #1408 Rosaline 15-02-2024 19:46
This post will assist the internet users for
building up new blog or even a weblog from start to end.


my blog; staircase chandelier ideas: http://splashurl.com
Citar
0 #1407 Buford 15-02-2024 16:55
Even 100% natural fibers can hold up against larger use with hemp, linen,
flax, and wool, confirming they can last.

My website - Designer furniture consignment in Palm Springs: http://collinakof745.tearosediner.net/typical-interior-design-blunders-to-avoid
Citar
0 #1406 Kay 15-02-2024 16:15
Constantly make certain to obtain top quality, reliable cartridges.


my web site :: high-end same-day banner
printing los angeles: http://cesardtyz300.Theburnward.com/5-tips-to-look-after-your-textile-banners
Citar
0 #1405 Cristine 15-02-2024 16:09
Normal generators, in contrast, perform at a constant speed, which you readjust by hand as needed.


Also visit my web-site ... small personal generator for tour: https://Josuehmxw796.Over-Blog.com/2024/02/mini-backup-generator-the-best-solution-for-emergency-situation-power-requirements.html
Citar
0 #1404 Lynn 15-02-2024 15:49
Coastal the basics of bin cleaning: https://jsbin.com/wofufeqoqa Cleansing's solution plans include monthly, bimonthly, and quarterly options.
Citar
0 #1403 Monty 15-02-2024 13:59
Thanks for one's marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you may be a great author.I will make sure
to bookmark your blog and will often come back very soon. I want to encourage yourself to continue
your great writing, have a nice holiday weekend!


Also visit my website; source: https://yanyiku.cn/home.php?mod=space&uid=3071349
Citar
0 #1402 Sherrie 15-02-2024 13:48
Tus publicaciones siempre son una fuente de inspiración. Me encanta la pasión que pones
en cada tema que abordas en tu blog. ¡Sigue elevando el estándar!
sargentos carpintero kit: https://www.reformastalaveraweb.com - hojas de
sierra sable einhell
Citar
0 #1401 Dacia 15-02-2024 12:08
While these therapies are effective in lots of
methods, they will eventually become obsolete.

my blog post; Corine: http://Knoxvuwb418.Iamarrows.com/how-to-remove-old-discolorations-from-carpeting-approaches-that-work
Citar
0 #1400 Teri 15-02-2024 10:59
If you require a same-day banner printing
los angeles: http://angelomrqg087.Lowescouponn.com/the-utmost-guide-to-selecting-the-right-colors-for-your-brand-name larger than 10'x165', we may have to include a joint
then.
Citar
0 #1399 Alejandra 15-02-2024 08:03
If the bottom of the canister is sticky, add some cozy water and
regarding one tsp of a versatile cleaner or dishwashing fluid.


Here is my website ultimate guide to odor-free bins: http://caidensqms001.theburnward.com/rates-elite-trash-bin-cleaning-trash-can-cleansing-service-charge
Citar
0 #1398 Evie 15-02-2024 02:29
What's up to all, how is everything, I think every one is getting
more from this web page, and your views are good
designed for new visitors.

Also visit my web blog - flower: https://oxSZ.lsl652.com
Citar
0 #1397 Hye 15-02-2024 00:43
Footwear scuffs, rubber wheels and also spills develop the need for stripping as well as waxing
floorings.

my blog ... Eloy: http://Knoxvuwb418.Iamarrows.com/how-to-remove-old-discolorations-from-carpeting-approaches-that-work
Citar
0 #1396 Shawn 14-02-2024 16:18
Hey are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the
blog world but I'm trying to get started and set up my own. Do you require any coding knowledge to make
your own blog? Any help would be greatly appreciated!


Feel free to surf to my website - عطر مردانه: https://aranika.com/category/%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87
Citar
0 #1395 трахает русскую сест 14-02-2024 00:23
Major thanks for the article post. Much thanks again.
My website: трахнул 18 летнюю
Citar
0 #1394 Vernon 13-02-2024 23:08
This is very fascinating, You're an overly professional blogger.
I have joined your rss feed and sit up for in quest of extra
of your fantastic post. Also, I have shared your website in my social networks

my homepage ... jarapas para sofas 3 metros: http://meetthepresidents.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.sofasmodernos.es
Citar
0 #1393 Hermelinda 13-02-2024 22:47
La profundidad de investigación en tu blog demuestra tu compromiso con la
excelencia. Cada artículo es un testimonio de tu dedicación al conocimiento riguroso.
¡Impresionante! hojas de sierra para cortar
vidrio: https://www.reformastalaveraweb.com - gafas de protección milwaukee
Citar
0 #1392 Linwood 13-02-2024 14:46
Heya i am for the primary time here. I found this board and I to find It really helpful & it helped me out much.

I'm hoping to give one thing back and help others such as you helped me.



Also visit my website - Visit here: https://www.reverbnation.com/artist/bulksupplements8
Citar
0 #1391 Roscoe 13-02-2024 09:03
Why users still make use of to read news papers
when in this technological globe all is accessible on web?


Feell free to surf to my web-site :: pilnie sprzedam mieszkanie lubin: https://comfortrent.ru/2024/02/02/praca-lodz-oferty-pracy/
Citar
0 #1390 Gino 13-02-2024 04:45
What's Happening i'm new to this, I stumbled upon this I've discovered It positively
helpful and it has aided me out loads. I hope
to give a contribution & help other customers like its helped
me. Great job.

Feel free to surf to my webpage ... praca w szklarni w polsce: http://tinyurl.com/m8r9neb5
Citar
0 #1389 Sabine 13-02-2024 03:22
Heya i am for the first time here. I came across this board
and I to find It truly useful & it helped me out a lot.
I am hoping to give something again and help others such
as you aided me.

Also visit my website Profile: https://date.gov.md/ckan/ru/api/1/util/snippet/api_info.html?resource_id=a0321cc2-badb-4502-9c51-d8bb8d029c54&datastore_root_url=https://femmebotdyke.tumblr.com/
Citar
0 #1388 Harlan 12-02-2024 13:38
I was suggested this website via my cousin. I am no longer certain whether this submit is written through him as nobody else realize such designated approximately my difficulty.
You are incredible! Thanks!

Feel free to surf to my blog post - praca niemcy produkcja bez jezyka: http://jade-crack.com/home.php?mod=space&uid=493540
Citar
0 #1387 Alison 12-02-2024 07:57
Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I acquire
in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing
to your augment and even I achievement you access
consistently quickly.

my web site - 8
mg tizanidine: https://tizanidine4you.top/
Citar
0 #1386 Leila 12-02-2024 07:48
Thanks for some other fantastic post. The place else may anyone get that type of information in such a
perfect approach of writing? I have a presentation subsequent week, and I'm at the search for
such info.

Visit my web site URL: http://m.shopinusa.com/redirect.aspx?url=https://aikido-life.over-blog.com/
Citar
0 #1385 мжм молодые 12-02-2024 00:50
I gotta favorite this site it seems very beneficial handy
My website: секс измена жены
Citar
0 #1384 Dillon 11-02-2024 22:51
Wow that was strange. I just wrote an really long comment but after I
clicked submit my comment didn't show up. Grrrr...
well I'm not writing all that over again. Anyway, just
wanted to say wonderful blog!

Also visit my web blog بهترین عطر مردانه: https://aranika.com/blog/%D8%A8%D9%87%D8%AA%D8%B1%DB%8C%D9%86-%D8%B9%D8%B7%D8%B1-%D9%85%D8%B1%D8%AF%D8%A7%D9%86%D9%87
Citar
0 #1383 Kacey 11-02-2024 17:26
Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other sites?

I have a blog centered on the same information you discuss
and would love to have you share some stories/information. I know my readers would enjoy your work.
If you're even remotely interested, feel free to shoot me an email.


Take a look at my blog post; Website: https://canvas.instructure.com/eportfolios/2723060/Home/The_Futuristic_Art_of_Point_Cloud_Modeling
Citar
0 #1382 Amado 11-02-2024 03:21
Thanks for some other informative web site. The place else may just
I am getting that kind of information written in such a perfect manner?
I've a challenge that I am simply now operating on, and I've been on the look out for such information.

Here is my website - press: http://business.ridgwayrecord.com/ridgwayrecord/news/article/marketersmedia-2024-2-9-calviri-introduces-canine-cancer-vaccine-paving-the-way-toward-a-cancer
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar