El pasado 13 de agosto de 2006, se realizó en el jardín botánico de Medellín la asamblea del cabildo indígena Chibcariwak, en la que se aprobó por un periodo de dos años el reemplazo del gobernador Nelson Germán Cruz, quien renunció el pasado 4 de junio de 2006 por presuntas amenazas. Luís Fernando Yauripoma, es el nuevo gobernador del cabildo Chibcariwak.

A estas elecciones se presentaron 2 candidatos: Miriam Chamorro Caldera y Luís Fernando Yauripoma. El conteo de votos, arrojó los siguientes resultados: Miriam Chamorro Caldera, 221 votos; Luís Fernando Yauripoma, 261 votos; votos en blanco, 20; votos nulos, 2; y tarjetas no marcadas, 0.

Este proceso democrático que se realizó mediante el sufragio universal contó con el apoyo de la administración municipal quien delegó en las Secretarías de Cultura Ciudadana, Desarrollo Social y Gobierno, la misión de apoyar el evento, de igual manera sirvieron como garantes la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Personería de Medellín.

Al evento asistieron unos 1.000 comuneros entre niños, niñas, jóvenes y adultos, de las 18 etnias que integran el cabildo Chibcariwak. De estos asistentes se encontraban aptos para votar 683 personas, de las cuales cumplieron su compromiso con la democracia 504. Las elecciones que se realizaron de 12:30 a.m. a 4:30 p.m., se dieron en medio de una gran fiesta democrática y en completa calma, con la presentación de grupos artísticos tanto musicales como de baile.

Al finalizar la jornada se procedió al conteo de los votos realizado por la Comisión Escrutadora integrada por Adriana Sampedro Cuartas, subsecretaría de Cultura Ciudadana; Miguel Ángel Restrepo, subsecretario de Desarrollo Social; Natalia Osorio Restrepo, asesora de organizaciones comunitarias; Eduardo Peña Nova, Técnico de Etnias Indígenas; Nancy Carvajal, delegada de la Registraduría; y Maria Yanet Ospina, delegada de la Registraduría.

Por otra parte los jurados para estas elecciones fueron: Cecilia Perez, Natalia Osorio, Libardo Paniagua, Luz Marina Jaramillo, Sebastián Duque, Albeiro Gonzalez y Elcy Velez. Los testigos electorales: Rosa Aricada, Ruth Mery Zolano, Hugo Cujilema Estrella, Claudia Guaman, Alberto Mocha, Jhon Fredy Mocha, Felipe Hurtado Tombe, Aty Fabiola Izquierdo, Andrés Goyes, Ines Del socorro Góez, Ricardo Montaño, Carlos Ospina. Como veedores asistieron como delegados de la personería Gustavo Montoya y Luciano Medina de la unidad permanente de derechos humanos.

La candidata que no resultó electa al igual que su grupo, se comprometieron a colaboran con la nueva administración del cabildo, y aseguraron que le desean buena suerte al nuevo gobernador en el proceso que se inicia. Sumado a esto la administración municipal se comprometió a gestionar lo más pronto con el Alcalde, el acto de posesión del nuevo gobernador del cabildo, y así avanzar en el fortalecimiento de esta organización indígena de la ciudad.

Una breve historia del Cabildo indígena Chibcariwak

El cabildo indígena Chibcariwak (que significa chibchas, caribes y arawak), es un ente público de carácter especial, que agrupa a indígenas de 30 grupos étnicos entre los cuales están los inga, kametza, quechua, embera- chamí, embera- katio, tule, zenú, embera dovida, nassa, guambianos, pasto, siona, arhuaco, wayuú entre otros.

Su reconocimiento oficial se realizo en enero de 1990 por el entonces alcalde de Medellín Juan Gómez Martínez, y desde entonces se le ha dado posesión por las administraciones municipales. Su historia data desde 1979 cuando un grupo de indígenas entre los que se destacan Abadio Green Stochel, Francisco Rojas Birry, Gabriel Muyuy, Gabriel Bomba, entre otros, fundaron la nacionalidad de pueblos indígenas en Medellín y más tarde el cabildo indígena Chibcariwak.

Este cabildo elige junta directiva conformada por gobernador, secretario, tesorero, fiscal, vocal, alguacil mayor y alguacil menor, por un periodo de dos años en el mes de agosto; tiene un representante de cada etnia en el consejo indígena el cual acompaña a la junta directiva y vela por los intereses de los miembros de sus comunidades. Actualmente tiene su sede propia ubicada en la carrera 50C N. 65-30 y una sede cultural, administra en comodato con el municipio de Medellín la sede estudiantil y la Guardería indígena.

Comentarios   
0 #1 Janet 19-08-2017 00:16
Drag it intoo tһe cue tһen draqg up а button to shoot.


mʏ web blog 8 ball pool unblocked - https://diigo.com/09zjv3: https://diigo.com/09zjv3,
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar