En esta legislatura, el Congreso de la República no logró saldar su deuda pendiente con las minorías. El Estatuto Antidiscriminación , un proyecto de ley estatutaria, debió ser retirado por falta de tiempo para su discusión y votación.

Una ley estatutaria desarrolla un derecho fundamental consagrado en la Constitución, debe ser aprobada en una sola legislatura con mayorías calificadas y está sujeta a revisión previa por parte de la Corte Constitucional. Una vez aprobada, hace parte del "bloque de constitucionalidad".

El Estatuto Antidiscriminación1 pretendía desarrollar el derecho a la igualdad (Art. 13 de la Constitución) de manera que ésta sea real y efectiva. Se trataba de una ambiciosa propuesta destinada a facilitar el acceso a los derechos de los grupos poblacionales que históricamente han sido excluidos. En él, se proponía:

-Una amplia definición de grupos poblacionales protegidos:
"Prevenir, eliminar y sancionar toda forma de discriminación y adoptar medidas a favor de grupos discriminados por motivo de: sexo, raza, etnia, color, origen nacional, familiar o social, lengua, religión, idioma, opinión política y filosófica, incluida la afiliación a un partido o movimiento político, posición económica, edad, orientación sexual, identidad de género, estado civil, estado de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición o situación social, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

-Un extenso cubrimiento de espacios libres de discriminación:
"Señalar las conductas que, por ser consideradas como discriminatorias, están prohibidas en los ámbitos: laboral, educativo, salud, vivienda, servicios públicos, establecimientos públicos y de comercio, medios de comunicación y los colectivos (comunidades indígenas y afrocolombianas)."

-Atención a los discapacitados: una estrategia "para todos":
"Adoptar medidas que faciliten y promuevan el acceso a sus derechos de las personas que se encuentran en situación de discapacidad". La estrategia "para todos" supone que todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos o herramientas, puedan ser utilizados por todas las personas en condiciones de comodidad y seguridad.

-Adopción de medidas de "acción afirmativa":
Destinadas a reducir o eliminar las desigualdades de tipo social, cultural o económico de las personas o grupos tradicionalmente discriminados.

La agenda aplazada

Dos textos antidiscriminación fueron presentados por primera vez a consideración del
Congreso en la legislatura correspondiente al 2007 - 2008, el primero por la senadora Gina Parody D´Echeona y el segundo por el Defensor del Pueblo Volmar Pérez. Este último era el producto de mesas de concertación que fueron creadas en 20042 . Debido a una excesiva congestión de la agenda legislativa, ambos proyectos fueron retirados de la Comisión Primera del Senado, antes de su primer debate.

La senadora Gina Parody decidió, junto con la Defensoría del Pueblo, presentar un texto que unificó los dos proyectos de ley, el 6 de agosto de 2008, en la Cámara de Representantes, sumando en esta ocasión el apoyo de varios congresistas3. El proyecto fue enviado a la Comisión Primera de la Cámara y allí se designaron como ponentes a los Representantes David Luna (coordinador), Guillermo Rivera Flores, William Vélez, Roy Barreras y Odín Sanchez.

Este proyecto de ley contó con una ponencia favorable. Sin embargo fue imposible iniciar su discusión porque otras iniciativas, como los referendos de reelección presidencial, de cadena perpetua para violadores y del derecho al agua y el proyecto de ley de víctimas, ocuparon y siguen ocupando espacios prioritarios. En este escenario, la iniciativa fue retirada dado que resultaba ilusorio pretender su aprobación en los dos meses que restan de esta legislatura. Ello no impide que el proyecto pueda ser presentado nuevamente en la próxima legislatura.

Los retos de la sociedad civil ante el Estatuto Antidiscriminación

• Lograr que el Congreso y el Gobierno incluyan esta iniciativa como prioritaria en la agenda legislativa y le den trámite.

• Conseguir la inclusión en el proyecto de ley de los avances jurisprudenciales que la comunidad LGBT ha logrado en el reconocimiento de sus derechos.

• Insistir en la necesidad de la consulta previa a las comunidades indígenas, afrocolombianas y al pueblo Rom, en cumplimiento de lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT y lo ordenado por la Corte Constitucional en su jurisprudencia.

• Promover la socialización de la iniciativa mediante el establecimiento de mecanismos de participación como, por ejemplo, audiencias públicas regionales y nacionales para escuchar y recibir propuestas con miras a enriquecer la iniciativa.

 


1Cámara de Representantes. Proyecto de ley 066 de 2008 Cámara "por la cual se desarrolla el derecho a la igualdad y se dictan medidas para prevenir, erradicar y sancionar la discriminación"

2El proceso se llevó a cabo entre 2004 y 2006 bajo la denominación "Grupo antidiscriminación". En este espacio participaron alrededor de 23 organizaciones representantes de diferentes grupos poblacionales. El proceso fue liderado por la Oficina Delegada de la Defensoría del Pueblo para asuntos constitucionales y legales, con el apoyo de USAID-MSD. A lo largo de este tiempo, elaboraron la propuesta de proyecto de ley que fue radicada en el Congreso de la República.

3R. David Luna, R. Guillermo Rivera, R. Nicolás Uribe, R. Carlos Piedrahita, R. William Vélez, R. Germán Reyes, S. Armando Benedetti, S. Piedad Córdoba, S. Elsa Gladys Cifuentes, S. Rodrigo Lara, S. Parmenio Cuellar, S. Rodrigo Lara, S. Juan Fernando Cristo, S. Samuel Arrieta, S. Jaime Dussan, S. Gustavo Petro, S. Javier Cáceres Leal, S. Luis Carlos Avellaneda, S. Alexander López y S. Antonio Guerra de la Espriella.

 

Comentarios   
0 #8 Paulette 04-05-2020 18:43
Hi to every one, the contents existing at this web page are
truly awesome for people experience, well, keep up the
good work fellows. --- www.adsanchor.com

Feel free to visit my web site ... Internet Advertising: http://adsanchor.com
Citar
0 #7 Shaun 14-03-2020 14:25
What's up, I read your blogs regularly. Your story-telling style is awesome, keep it up!


Feel free to surf to my blog - FreeAds: http://ukbuysell.eu
Citar
0 #6 Earl 23-02-2020 02:47
I'm gone to say to my little brother, that he should also
pay a quick visit this web site on regular basis to take updated from most up-to-date news.


My web-site - annonces gratuites fr: http://achetervendre.eu/
Citar
0 #5 Jannie 21-02-2020 18:29
Link exchange is nothing else however it is just placing the other person's weblog link on your
page at suitable place and other person will also do same for you.


my web site ... petite annonce: http://achetervendre.eu/
Citar
0 #4 Austin 22-01-2020 20:52
Hurrah, that's what I was searching for, what a data! existing here at this webpage, thanks admin of this web page.


my webpage; finance: http://financeknowledge.eu/
Citar
0 #3 Elizabet 21-01-2020 02:41
Its like you read my mind! You appear to know so much about this,
like you wrote the book in it or something.
I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is great
blog. A fantastic read. I will definitely be back.

Feel free to visit my web-site: financial advisor
help: http://financeknowledge.eu/
Citar
0 #2 Anibal 20-01-2020 01:37
Thanks for finally talking about >Los retos de la agenda legislativa
en materia de igualdad
Citar
0 #1 Edmund 30-07-2019 05:09
Its like you learn my mind! You appear to grasp a lot approximately this, such as
you wrote the ebook in it or something. I feel that you could
do with a few % to pressure the message home a little bit, but instead of
that, this is wonderful blog. A fantastic read. I will definitely
be back.

Also visit my web page; financial adviser online: http://financetips.eu/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar