Redacción SIEC- Actualidad Étnica. Cientos de indígenas, provenientes  de las nueve zonas del departamento del Cauca, se reunieron desde la mañana del 2 de septiembre en la María Piendamó, para salir a la marcha programada el 3 de septiembre hacia la ciudad de Popayán.

 

Como ya es costumbre, la guardia indígena asumió el control, el orden y el buen desarrollo de la movilización.

En horas de la tarde la consejería del CRIC presentó a las comunidades la propuesta de pronunciamiento político que llevarían a la marcha:

-“No podemos decir que solo apoyamos o nos solidarizamos con el levantamiento de los sectores campesinos del país, el movimiento indígena igual que los campesinos afros y los sectores populares rechazamos las políticas económicas que acaban con el territorio y los pueblos”.

-“La lucha por el respeto que merecemos los pueblos y sectores movilizados, no se consigue en una mesa de negociación con el gobierno, es una exigencia que debemos dar en unidad desde los territorios”, dijo un comunero de Tierradentro.

Las comunidades del Naya denunciaron la instalación de represas en su territorio, manifestaron que debido a este y otros proyectos, el territorio cada vez está más militarizado y se han presentado amenazas e intimidaciones a los líderes y la comunidad.

Los indígenas tienen claro que “la implementación de represas en el Naya es una de las estrategias de despojo de la política económica global que se está implementando en todos los territorios del mundo y amenaza la vida de la Madre Tierra y los pueblos”.

La consigna es clara: “Es momento de retomar la verdadera agenda de los pueblos, no la de las negociaciones que nos imponen los gobiernos para dividirnos e individualizar las luchas populares, como ya lo hemos visto en las recientes negociaciones de Santos con los mineros en Antioquia y los lecheros en Nariño. Todas las causas son nuestras, el camino de los pueblos es la unidad”.

Recuerdan que su agenda fue condensada en los 5 puntos de la Minga Social y Comunitaria del 2008 y están recogidos en las consignas  del paro agrario y las luchas de todos los pueblos: 1. No más TLC. 2. Nomás terror y guerra. 3. No a la legislación del despojo. 4. Exigimos el cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos pactados con nuestros pueblos. 5. Consolidación de la agenda de unidad entre los pueblos.

Con esas convicciones, salieron hacia Popayan

Fuente: Tejido de Comunicaciones de la ACIN

 

Comentarios   
0 #1 hydroxychloroquin 17-06-2020 23:20
hydroxychloroquin: https://azhydroxychloroquine.com/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar