Fuente CRIC

Delegados de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Guatemala, fueron los primeros en llegar. Según Gerardo Jumi, Coordinador de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) en diálogo con las delegaciones hoy domingo 10 de noviembre ha manifestado que “En esta V Cumbre reafirmaremos que los territorios son los espacios donde hemos desarrollado nuestra identidad, nuestros idiomas y nuestra cosmovisión, que nos hacen diferentes a las sociedades de culturas occidentales que al mismo tiempo es la riqueza de las nacionalidades. Reafirmaremos que poseemos modelos propios que garantizan la reproducción de nuestros pueblos en armonía con la naturaleza”.

Por su parte Eduardo Camayo, Consejero Mayor del CRIC, ha enfatizado la importancia de discutir la necesidad de continuar articulando nuestras demandas y propuestas, definir estrategias para potenciar los procesos hacia la realización del nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, fortalecer la implementación de los derechos indígenas reconocidos por los estados, y promover el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

Los 700 indígenas que llegaron entre la noche del viernes y la mañana de hoy domingo, han resaltado la importancia de la agenda y recalcan que esta V Cumbre es preparatoria a la primera conferencia Mundial sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la ONU en el 2014.

Por ello, los Pueblos Indígenas del Abya Yala nos auto convocamos a la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, y; II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, en el Resguardo indígena La María, Municipio de Piendamó, Departamento del Cauca, Colombia, territorio que han reivindicado y resignificado la resistencia y la dignidad de los Pueblos indígenas de Colombia y de todas las comarcas del Abya Yala.

Hoy se espera el arribo de 400 personas más, los pueblos indígenas del Cauca de 9 zonas se sumaran mañana entre 700 a 800 delegados. Así mismo, la ONIC a través de la consejería mayor han ratificado que del resto del país llegaran 600 indígenas, para el inicio de actividades mañana 11 de noviembre.

También los comunicadores indígenas, quienes sesionarán a partir de mañana, ya han instalado gran parte de su infraestructura de radio, televisión y prensa para enlazar a más de 70 medios de comunicación indígenas y sociales del mundo.

Objetivos de la cumbre
Desarrollar y articular estrategias de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones frente al modelo de desarrollo capitalista neoliberal y delinear los fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, los Derechos de la Madre Tierra y la Plurinacionalidad.

En esta V Cumbre se desarrollarán los siguientes eventos que quiero permitirme explicar:
A). II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas:
El 11 y 12 de noviembre será la realización de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, por lo que reiteramos la invitación y con el siguiente temario y mesas de trabajo:
Eje 1. Derechos de las mujeres indígenas en el marco de los derechos colectivos.
Eje 2: Modelo de desarrollo, industrias extractivas en territorios indígenas y violación a los derechos de las mujeres.
Eje 3: Violencia contra la mujer y acceso a las justicias (propia y ordinaria).
Eje 4: Cosmovisión e identidad.
Eje 5: Comunicación propia e intercultural
B). Reunión preparatoria del Foro del Abya Yala

El día 12 de noviembre, llevaremos a cabo la reunión preparatoria del Foro del Abya Yala, a instancias de esta V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, para la cual hacemos extensiva la invitación correspondiente a los coordinadores de la Organizaciones Internacionales y para que presentemos a la Cumbre de los Actuales coordinadores de Foro Indígena ABYA YALA como tambien resultados de la reunión con los temas a abordar:
1- Plan Estratégico del Abya Yala
2- Discusión de la propuesta del estatuto del Foro del Abya Yala
3- Propuestas, logros y resultados de la actual coordinación del Foro del Abya Yaya.
4- Presentación a la Cumbre de los Actuales coordinadores de Foro Indígena ABYA YALA y los resultados de la reunión.
C). V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
Del 13 al 15 de noviembre, se llevará a cabo el sesión propiamente, de la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, donde desarrollaremos las siguientes Mesas temáticas:
⦁    Modelos de Desarrollo: Capitalismo Neoliberal versus derecho al desarrollo propio. Fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio, Buen Vivir y derechos de la Madre tierra.
⦁    Libre Determinación: Territorio y bienes naturales. Consulta y consentimiento previo, libre e informado. Justicia propia.
⦁    Educación y salud Interculturales.
⦁    Movimiento Indígena continental: Evaluación de los avances y retrocesos en la implementación de los derechos y propuestas indígenas. Articulación. Agenda. Desafíos.
⦁    Estado y Pueblos Indígenas: gobiernos neoliberales y “progresistas”. Participación en espacios de diálogos. Construcción de propuestas de leyes y políticas públicas.
⦁    Incidencia Política: Diplomacia indígena. Participación en espacios Internacionales. Mecanismos en instancias internacionales de protección de derechos.
⦁    Comunicación indígena: derechos a la comunicación. Propuestas de políticas y de leyes de comunicación. Redes de comunicación propias y aliadas.
⦁    Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014, Nueva York: Análisis de las propuestas de la ONU y postura frente a ellas. Duración, mecanismos de participación, propuestas de agenda.
⦁    Unidad Política Continental: Articulación y alianzas.
⦁    Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y la Agenda Post 15.
D) la Mesa Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, sesionará en dos momentos:

PRIMER ESCENARIO: Foro Conversatorio Sobre la Construcción de Políticas Públicas de Comunicaciones –Componente jurídico. “Desde la Palabra al Derecho” esta actividad se realizará el 11 y 12 noviembre en la carpa de Comunicación

SEGUNDO ESCENARIO: Sesión de la Mesa Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. Esta sesionará el 13 y 14 noviembre en la carpa de Comunicación. Evaluar, articular  y proyectar las estrategias de comunicación propias, como derecho a la  defensa del territorio, la vida y autodeterminación de los pueblos originarios del Abya Yala.

Comunicación y Prensa
V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Aba Yala
La María, Piendamó, Noviembre 10 del 2013

Comentarios   
0 #3 cost of amoxicillin 04-07-2020 17:21
cost of amoxicillin: https://amoxycillin1st.com/
Citar
0 #2 viagra sales 26-06-2020 01:38
Hi there! I simply want to offer you a big thumbs up
for the great info you have right here on this post.
I'll be coming back to your website for more soon.
Citar
0 #1 sildenafil 20-06-2020 13:56
My family always say that I am killing my time here at web, however I know
I am getting experience everyday by reading thes fastidious articles.
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar