En la plenaria del Senado de este 7 de junio, después que la alta corporación le hiciera reconocimientos a la ex reina universal de la Belleza, Paulina Vega y a la Negra Grande Colombia, el presidente del Senado anunció un pequeño informe sobre la reunión sostenida minutos antes por los voceros de los partidos políticos en presidencia de la república, para tratar los hechos de orden público relacionados con la Minga Nacional promovida por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y popular.


El tema se introdujo con una nota de televisión, en la que se ilustraba las consecuencias del paro, que tiene a la región adportas de una tragedia humanitaria: escasean elementos básicos para atención hospitalaria, hay carencia alimentos y los departamentos del Sur están teniendo pérdidas millonarias, dice la nota.

Luis Fernando Velásquez, presidente del Senado, expresó que todo esto está sucediendo por “la Intransigencia en carretera de las partes, lo que puede generar desenlace trágico”. Dijo que “cualquier enfrentamiento puede generar consecuencias insospechadas, lo que no es lógico en un país que está tratando de firmar un acuerdo de paz”, anotando que en este conflicto “se pasó de lógica de dialogo a lógica de la fuerza”

El presidente del Congreso dijo que es momento de reflexionar sobre estos actos y propuso que el Senado realice una mediación humanitaria, como un último esfuerzo que permita crear un corredor humanitario en la carretera panamericana.

El Senador Manuel Enríquez Rosero hablo a nombre de los  12 parlamentarios de Nariño y leyó una carta al presidente Juan Manuel Santos, suscrita además por el gobernador del departamento y el alcalde de Pasto, en la que lanzan un SOS al Gobierno por las consecuencias para el departamento de Nariño, generadas por el bloqueo a la carretera Panamericana.

En la misiva se señalan consecuencias como el desabastecimiento, la reducción transporte, la  pérdida para algunos sectores, que afectan principalmente al  sector avícola y ha generado  pérdidas para el sector cárnico.

Los parlamentarios le reiteraron al primer mandatario de los colombianos la necesidad de buscar alternativas de solución inmediata para este conflicto.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, quien se expresó  a nombre propio y del partido Centro Democrático, señaló que no  es la primera vez que esto sucede... Reitera la  infiltración de ELN a la marcha, aduciendo que más que la protesta, aquí lo que se da es la utilización de indígenas y campesinos por parte de FARC y ELN y que estos bloqueos generaran más pobreza que solución a los problemas para departamentos como Cauca y Nariño.

El vocero del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, destacó el rol de algunos senadores que buscaron interlocución el fin de semana pasada con los voceros de la Cumbre Agraria, aclarando que éstos  no son ningunos delincuentes, sino voceros auténticos de los campesinos e indígenas que cuando reclaman sus derechos, el Estado les responde con la fuerza. Dijo que este no es momento de incitar a la violencia ni para hacer discursos de odio y manifestó su respaldo y el del Polo a la propuesta de Velásquez.

Terminó diciendo que es necesario discutir el tema de la Reforma Agraria en Colombia ya que esta es una necesidad de millones de campesinos que han sido despojados de sus tierras y en esto radican muchas de las causas de las protestas legítimas del sector agrario.

El Senador de la Alianza Independiente Marcos Aníbal Avirama, dijo que  se han presentado hechos que radicalizan a la comunidad y lamenta las acciones de actores ajenos a las comunidades. Ratificó que los Indígenas y los campesinos no son delincuentes, enfatizando que son víctimas que reclaman salidas justas a sus demandas.

El senador Avirama señala que estas acciones se presentan porque “la gente ha sido muchas veces engañada por la firma de acuerdos que no se cumplen” y evidenció que entre los indígenas existen dos bloques, uno que ya discutió con el gobierno y otro que está en una posición radical, llamando a la búsqueda de  una solución negociada.

Finalmente, el presidente del Congreso nombró la Comisión que quedó conformada por los senadores Sofía Gaviria, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado,  Alexander López, vicepresidente de la Corporación, Luis Evelis Andrade Casamá, representante por las comunidades indígenas a nombre del Movimiento MAIS, los Senadores Jorge Prieto y Antonio Navarro, del Partido Alianza Verde, y el senador Alberto Castilla del Polo Democrático. Esta Comisión se desplazará esta misma tarde al municipio de Santander de Quilichao.

 

Comentarios   
0 #4 www.cialis.com 31-07-2020 06:29
www.cialis.com: https://www.wisig.org/
Citar
0 #3 ed pills for sale 28-06-2020 17:00
ed pills for sale: https://viatribuy.com/
Citar
0 #2 Asypethuptugs 25-06-2020 08:27
cialis for sale
Citar
0 #1 Asypethuptugs 21-06-2020 02:21
where to buy cialis
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar