El Colegio de Abogados Afroamerica XXI es un colectivo que aglutina abogados Afrodescendientes y trabaja en coordinación con líderes comunitarios para promover y defender los derechos de la población AfroColombiana , además de fortalecer los conocimientos de sus miembros.

Esta idea surgió hace muchos años en la directiva de Afroamerica XXI - Colombia, sin embargo, solamente se materializo en el 2004 pero activamente y como cuerpo viene funcionando desde finales del 2007.

El Colectivo de Abogados AfroColombiano surge para dar respuesta a la constante violación de los derechos a individuos y comunidades afrodescendientes por su condición racial, a la ausencia de apoyo con las victimas de discriminación racial y la carencia de casos de discriminación ante instancias judiciales.

El colectivo funciona desde las oficinas de Afroamerica XXI - Colombia, sus miembros se reúnen periódicamente.

El Colectivo de abogados AfroColombiano, busca formar a líderes y abogados respecto a las instancias judiciales que recogen las denuncias/demandas de casos de discriminación racial, tanto a nivel nacional como regional e internacional. Debido al desconocimiento que existen por parte de líderes y abogados afrodescendiente sobre estas instancias y sus mecanismos de procedimientos muchos casos de discriminación racial han perdido la oportunidad de ser bien representados o incluso tocar instancias supranacionales.

El colectivo coordina acciones con líderes comunitarios, quienes son los encargados de informar sobre casos que estos identifican en las comunidades, uno de los mayores inconvenientes presentados en Colombia es el temor de denunciar los casos que vinculas a autoridades policivas y la carencia de fondos para llevar casos ante las instancias judiciales ya que normalmente las victimas no pueden asumir los costos de un proceso judicial, mas aun cuando en países como Colombia puede llevar años. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes el colectivo viene desarrollando estrategias que permitan la identificación de casos y mecanismos de defensa que garanticen a las victimas el estudio y representación de los casos.

Además, el colectivo, tiene un papel muy activo y que va en aumento sobre acciones de incidencia en la OEA y el CERD. Actualmente, se ha presentado al CERD de Naciones Unidas un informe alternativo para visualizar la realidad de las comunidades AfroColombianas y monitorear los mecanismos del Estado para combatir la discriminación racial y su efectividad de cara al pueblo AfroColombiano. Igual tarea se desea implementar ante la OEA y la CAN.

El Colectivo de Abogados AfroColombianos es una nueva herramienta con la cual cuentan los AfroColombianos para incidir principalmente en el campo de derechos humanos y judiciales, espacios que presentan fuertes vacíos. Si bien es un nuevo espacio, esta estrategia se desea socializar a otros países con la intensión que adopten el concepto que se tiene en Colombia y a la realidad de los demás países. Gracias al proyecto SOCICAN esta oportunidad se está presentando en los países de Bolivia, Ecuador y Perú. Esperamos sea un espacio eficaz y que genere soluciones concretas para combatir la discriminación racial.

AFROAMERICA XXI COLOMBIA
Calle 11 No 3-67 oficina 1005 telefax 885 46 76
Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios   
0 #1 Leissy Patricia mont 25-11-2016 21:43
Buenas tardes a asunto.pedirle la colaboración de un abogado que apolle la comunidad.afrodecendiente del corregimiento del hormiguero.motivos.por la cual pedimos su apoyo.estamos teniendo dificultades para seguir arealzando los trabajos artesanales de Río cauca.por sugerencias de la señora Beatriz.la cual pagan en una parte del río y la comunidad yeva muchos años laborando en ese lugar y ella cerro todo para que la comunidad no continúe laborando en ese lugar... gracias por atención
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar