Tituladas 1,6 millones de hectáreas para comunidades negras

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Bogotá - Colombia. El gobierno debe canalizar los recursos humanos y financieros para dar continuidad a la política de titulación colectiva de las comunidades afrocolombianas del país, permitiendo cumplir con el objetivo consagrado por la ley 70 de 1993 de titular 5 millones de hectáreas. Entre 1996 y el 2001 se titularon 3.7 millones de hectáreas.


 

El Ministro de Agricultura, Carlos Cano Saénz, entregó los títulos colectivos de 125.518 hectáreas que beneficiarán a 1.397 familias y 6.617 personas pertenecientes a las comunidades negras que habitan en el municipio de Buenaventura, a dos horas de la capital del Valle de Cauca. La entrega se hizo esta semana durante el Primer Consejo Municipal de Gobierno que se llevó a cabo en esa ciudad.

El funcionario reveló que esta primera entrega hace parte de un paquete de 1,6 millones de hectáreas de tierra que se entregarán a diez comunidades negras en los municipios de Buenaventura, Bahía Solano, Guapi y Tumaco, en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

Cano Sánz explicó que estos títulos no se pueden embargar, y que las comunidades tendrán el acompañamiento del gobierno para el desarrollo productivo de las tierras. "Gran parte de los terrenos titularizados a las comunidades negras reciben los derechos de propiedad sobre los bosques naturales donde podrán hacer aprovechamiento sostenible previa autorización ambiental, para lo cual contarán con el apoyo de la Universidad del Pacífico, especializada en este tema", expresó el funcionario.

Los municipios beneficiados con la entrega son Zabaletas (12.238 hectáreas), San Marcos (3.607 hectáreas), Guainía (1.424 hectáreas), Río Calima (66.724), Labrea (1.489), además de Limones, Abracitos y Amazonas, Llano Bajo, Aguaclara y Anchicayá.

Para muchos especialistas en comunidades negras, entre ellos Manuel Zapata Olivella, consideran que estas acciones del gobierno son apenas un “pañito de agua tibia” en consideración con todo lo que falta por hacer y cumplírsele a los afro descendientes. De igual forma se considera que la demora en las titulaciones de tierra: “obedece a intereses de terratenientes y grandes multinacionales ubicados, especialmente, en el Pacífico Colombiano”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar