ADITAL

Este 20 de noviembre de 2014, Día Nacional de la Conciencia Negra, entidades del movimiento negro y activistas antirracismo salen a las calles para celebrar por 11º año consecutivo la lucha de negros y negras por respeto e igualdad de condiciones económicas, políticas y sociales en la sociedad brasilera. Es la XI Marcha de la Conciencia Negra, que ocupará las calles de ciudades de todo el país.

 

Pasados más de 126 años de la abolición de la esclavitud en Brasil, es un proceso todavía inconcluso para los movimientos por la igualdad racial; negros y negras brasileros siguen enfrentando en su día a día obstáculos de naturaleza estructural para conquistar la plena igualdad.

"Aunque en los últimos años conquistamos algunas importantes políticas públicas de inclusión racial, como los cupos en las universidades y en los concursos públicos, la Ley 10639/03, la institución de un ministerio, secretarías y consejos en ámbito federal, estadual y municipal para la elaboración de políticas de igualdad racial, el racismo continúa impregnado en la sociedad brasilera”, destaca el manifiesto de la XI Marcha de la Conciencia Negra.

El racismo se expresa, señala el texto del manifiesto, por el genocidio de la juventud negra demostrado con el crecimiento de homicidios de jóvenes negros y negras, la mayoría cometido por fuerzas policiales; por las acciones de intervención urbana que aíslan las periferias de las grandes ciudades, condenando a la mayoría negra a vivir en condiciones precarias; por la poca presencia de negros y negras y de la agenda antirracista en los espacios institucionales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; por el rechazo de las universidades estaduales paulistas, USP y Unicamp a implantar sistemas de cupos; por la invisibilidad de negros y, principalmente, de la agenda antirracista en los medios de comunicación de masas, sin contar la visión distorsionada y prejuiciosa en que se retrata a personajes negros y negras en los productos mediáticos; y por la insuficiencia de recursos de los presupuestos públicos para los órganos de combate al racismo, por la no implementación de legislaciones ya aprobadas de combate al racismo, así como las políticas de inclusión racial.

"Entendemos que las causas de este racismo son estructurales. Todos los indicadores socioeconómicos demuestran que las pirámides sociales y raciales coinciden, con blancos en la cima, negros y negras en la base. En momentos de crisis y estancamiento económicos, la población negra es la principal afectada. Por lo tanto, se necesitan reformas profundas que lleven a la constitución de otro modelo de sociedad, cuyas instituciones estén organizadas para atender las demandas de la mayoría de la población que es negra”, enfatizan las entidades que organizan la Marcha.

La agenda de la 11ª Marcha de la Conciencia Negra defiende siete ejes: reforma política; reforma de los medios de comunicación; desmilitarización de la política, por el fin de los autos de resistencia y contra la reducción de la edad de imputabilidad; destinación de más recursos para las políticas de inclusión racial; implementación de las leyes antirracismo y de promoción de la población negra; derecho de expresión de las religiones de matriz africana; y contra el machismo, el femicidio y la violencia contra la mujer.

La Marcha

En San Pablo, la concentración de la 11ª Marcha en el Van del MASP, en la avenida Paulista, comenzó a las 11h, con un acto político y cultural y luego la marcha salió por las calles de la mayor metrópolis brasilera. En Salvador, Estado de Bahía, las actividades de Conciencia Negra han sido realizadas durante todo el mes. La Marcha de la Conciencia Negra comenzó a las 13h en lugares diferentes. También en Bahía, en Camaçari, se realizará un gran acto en el centro de la ciudad, de las 13h a las 19h, con la participación de Unegro, de la CTB (Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil) y otras entidades. En Río de Janeiro, el tema de la marcha es "De Zumbi a João Cândido”, dos héroes negros que lucharon por la libertad. Además, en el acto político se homenajeará el centenario de la escritora Carolina María de Jesús y de Abdias Nascimento.

Tomado de: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=83341

 

Comentarios   
0 #4 azithromycin 500mg 04-09-2020 15:21
azithromycin 500mg: https://azithromycinx250.com/
Citar
0 #3 naltrexone tablets 02-08-2020 13:56
naltrexone tablets: https://naltrexoneonline.confrancisyalgomas.com/
Citar
0 #2 Asypethuptugs 23-06-2020 00:21
buy cialis online
Citar
0 #1 Asypethuptugs 18-06-2020 03:11
cialis online cheap
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar