El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) realizará este 5 de octubre el Foro Nacional “Proceso de Paz y los Afro-Colombianos”, el cual tendrá lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la ciudad de Bogotá.


Este foro hace parte de los esfuerzos autónomos que hacen las organizaciones articuladas al CONPA[i] con el objetivo de articular las visiones y propuestas de estas comunidades a los procesos de negociación en la Habana, con miras a la  terminación del conflicto armado y la construcción de la paz en el postconflicto.

El CONPA surge como respuesta a la ausencia de las voces y propuestas colectivas de las organizaciones afro en el proceso de negociación muy a pesar de los esfuerzos que hacen algunas organizaciones, que han enviado sus propuestas a la Habana, casi siempre sin respuesta.

Para las organizaciones afrodescendientes, el conflicto armado ha generado unos  impactos desproporcionados sobre sus comunidades, lo que amerita su participación efectiva en el proceso. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la implementación de los acuerdos tendrá una cobertura significativa en sus territorios, que no solo han sido los más golpeados, sino que presentan la más alta vulnerabilidad en un escenario postconflicto.

La terminación del conflicto armado y la construcción de la paz configuran una oportunidad histórica para las comunidades negras, no solo en materia de reparación  por los daños causados por la violación sistemática a sus derechos, sino para superar las condiciones de marginalidad y exclusión histórica. Esto requiere asegurar las condiciones políticas e institucionales para garantizar su participación, por lo cual vienen reclamando el respaldo de las y actores sociales tanto nacionales como internacionales.

En el evento participará también una delegación norteamericana compuesta por un congresista afroamericano y varios líderes sindicales y sociales afroamericanos. Dicha delegación visitara a diversas comunidades y organizaciones Afrocolombianas y se entrevistará con líderes políticos y sociales del país. 

Lugar:           Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Fecha:           Octubre 05 de 2015

Hora:             8:00 AM-12:00 PM

 


[i] Autoridad Nacional Afrocolombiana (ANAFRO), Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Consejo Laboral Afrocolombiano (CLAF), Foro Interétnico Solidaridad Choco (FISCH), Centro de Pastoral Afrocolombiana (CEPAC), Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambiri

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar