Carta al Presidente Dr. Ernesto Samper Pizano desde las Salinas de Manaure, la Guajira. Septiembre de 2009. “La Nación Wayúu es territorio de Paz”.

Resguardo de la Media y Alta Guajira, Manaure, septiembre 24 de 2009.

Doctor:

Ernesto Samper Pizano
Ex presidente de la República.
Miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales.
Bogotá. D.C.

Referencia: CESE DE HOSTILIDADES Del Señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo contra los Wayúu propietarios y titulares de las Salinas de Manaure.

 

Dr. Ernesto Samper,

En nombre y representación de las organizaciones, dirigentes, líderes y Jefes territoriales de las Salinas de Manaure, luego de analizar los distintas circunstancias en las que nos ha tocado trajinar para lograr que el Gobierno Colombiano de una vez por todas entienda y asuma que la propiedad que nos asiste sobre las Salinas de Manaure, no es un capricho, una dadiva o una obsesión, sino que responde al legado que nuestros abuelos señalaron para hacer respetar lo que nos corresponde.

Sabemos que en un “estado de cosas inconstitucionales” en que se desenvuelve la sociedad colombiana y que ha sido expresado con fundamento riguroso por parte de la Corte Constitucional, la solución a las aspiraciones, reclamaciones y propuestas de los pueblos indígenas es lo que menos cuenta para un Gobierno como el actual que cree y considera que en la Nación Colombiana, nada malo ocurre, todo está bien, la economía anda bien, los derechos se respetan, las Ramas del poder público andan bien y la seguridad jurídica se encuentra en su mas alta expresión, todo bien y todo bien, sin embargo los índices de miseria campea en los territorios apartados, no cesan las masacres de los pueblos indígena y cada 15 días un pueblo indígena pierde por razones de violencia, acción y omisión del Estado sus mejores dirigentes.

Nos hemos tomado la molestia de analizar con mucho cuidado y al oído de todos cuál es ese Colombiano que puede atreverse a llevar la palabra nuestra al establecimiento institucional de la democracia Colombiana, y pensamos que esas cualidades solo las reúne aquel que haya considerado desde la primera magistratura que el Estado es responsable de atrocidades contra civiles y que al mismo tiempo no le incomode la convivencia de los Colombianos con los pueblos indígenas de Colombia.

La gestión adelantada por usted en el Palacio de Miraflores recientemente en la ciudad de Caracas es un gesto de capacidad, entereza y dedicación para lograr diálogos que permitan un ambiente de comprensión entre las Naciones. Precisamente como Nación Wayúu queremos que sea usted quien adelante lo concerniente a auscultar, dialogar, e identificar posibles salidas y actitudes del Gobierno Colombiano para que haga un alto a los atropellos de que somos victimas por el solo hecho de reclamar y mantener la constancia de defender lo que suscribimos el 27 de Julio de 1991 siendo usted precisamente el Ministro del Desarrollo Económico de la Nación de los Colombianos.

Los enunciados siguientes simple y llanamente son situaciones que han ocurrido y vienen ocurriendo en medio de las barbaridades contra el sistema jurídico colombiano, para dar aplicación al desconocimiento sistemático de los derechos que nos corresponde. La paciencia que lo caracteriza seguramente le dará tiempo de reflexionar y entender que la instancia de convocarlo a usted tiene razones humanitarias y dosis de Dignidad por lo que usted representa para muchos Colombianos de bien.

1.- Los bienes que conforman las cosas provechosas del área de la concesión minera de las Salinas Marítimas de Manaure, Sama Ltda, son las cosas que hacen bien al ser humano Wayuu, quienes volvimos a adquirir el derecho sobre la mina de sal el cual está autorizado por INGEOMINAS mediante un Registro Minero Nacional, por lo tanto son privados y nos pertenecen ya que somos parte de el Contrato Societario: Organización Indígena de La Guajira Waya Wayuu, Asociación de Charqueros de Manaure Abajo, Asocharma, y Asociación de Autoridades Tradicionales del área adyacente a las Salinas de Manaure, SUMAIN ICHI, organizaciones indígenas con legitimidad jurídica.

2.- Solo los propietarios, y solo los propietarios estamos facultados para el uso, goce y disposición del área minera de la concesión para nuestro disfrute que está dentro  el Resguardo de la Media y Alta Guajira, el cual es nuestra propiedad privada por mandato constitucional y solo puede existir un propietario.

3. Los bienes de la concesión minera de las Salinas de Manaure y todo lo relacionado al contrato de concesión minera que se tenía con el IFI Concesión Salinas, constituye en su conjunto la totalidad de la masa de activos para el desarrollo de nuestro derecho real, concreto, indiscutible para el goce, y disposición sin estar en contra de las leyes Wayuu o las leyes colombianas, tal como lo expresan las distintas normas.

4.- Los Bienes de las Salinas de Manaure es únicamente nuestro y como propietarios no podemos soportarnos a ningún tercero como es el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, mucho menos tenemos que someternos a las directrices de los cuartos que son simples funcionarios de funcionarios y de allí que nos opongamos a la intromisión de otros porque sencillamente estamos en el ejercicio de nuestros derechos para lo funcional de la soberanía.

5.- En colombia, La Guajira, Manaure, Resguardo de la Media y Alta Guajira, la propiedad privada tiene un solo dueño y somos nosotros los Wayuu: los primeros, los únicos, los nteriores al Reino Español, y quienes antecedieron a la República y hoy ejercemos el ominio soberano de la propiedad denominada Sama Ltda.

6.- Solo los propietarios plenos, solo nosotros estamos facultados para usar, gozar y isponer de los bienes nuestros para mejorar nuestra condición como seres humanos ibres y soberanos.

7.- Estamos acostumbrados a que el establecimiento nos trate de subversivos, por encima de sus leyes, con sus armas y su poder que hemos sentido con las acciones de la Superintendencia Nacional de Sociedades, Superintendencia Nacional de Industria y Comercio, Instituto de Fomento Industrial, IFI, e IFI- Concesión Salinas y ahora de los estamentos represivos como la SIJIN, ESMAD, Ejercito y Policía.

8.- Somos los primeros, y ello ha servido para que seamos despojados de nuestras ciénagas hoy convertidas en Piscinas industriales para fabricar salmuera y producir cloruro de sodio para los colombianos, somos perseguidos de CORPOGUAJIRA por haber tomado la decisión de recuperar lo nuestro, ya que luego de prestar los territorios con dos ciénagas y ante el atropello del Mincomercio hemos resuelto que los lebranches vuelvan a sus ciénagas, paso natural suspendido hace cuarenta años, hoy estamos recolectando peces para nuestra alimentación.

9.- Somos los primeros muchos siglos antes de la Existencia de Corpoguajira, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que la Alcaldía de Manaure, y mucho  antes de la República, pero para las instituciones mencionadas somos vándalos al iniciar el proceso de recuperación de nuestras ciénagas, estamos en nuestras casas porque somos de aquí, por ser legítimos, solo queremos que haya respeto a nuestra existencia como seres humanos en nuestro territorio ancestral, por nuestra cultura y manera de subsistir.

10.- Haber entregado las ciénagas de Tawaya y Musichi (San Juan y San Agustín) a finales de los años 60, fue un acto de relación pluricultural de comprensión de los colombianos ypor lo tanto siempre hemos esperado justicia y un trato igualitario como personas, esto lohicimos antes de la constitución de 1991, ya que nos des-oficializo como seressemisalvajes, salvajes o inútiles.

11.- Desde la carta de 1991 en adelante cuando tuvimos la ilusión de que no nos trataran como salvajes, semisalvajes y en la espera de un trato más comprensivo; el irrespeto ha arreciado, se dictan leyes en nuestra contra como la Ley forestal, minera, de paramos o resoluciones como la 035 de 2008, de la Oficina de Asuntos étnicos, para despojarnos de nuestros derechos y perseguirnos dentro de nuestra propiedad que está bajo la soberanía wayuu.

12.- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo nos considera seres tutoriales o inútiles accionando mecanismos jurídicos para atropellar abusando del poder, como quedó plasmado en una escritura pública, escritura esta que la Procuraduría Cuarta Judicial Administrativa considero como un “acto Ilícito”, y de manera posterior el LAUDO ARBITRAL de la Cámara de Comercio de Bogotá, expreso: se cometió “abuso de poder”.

13.- Siempre hemos tenido luchadores como lo fue el Jefe Territorial de Akuoru, “Manaure”, quien fue juzgado por actos subversivos por la Real Corona Española y murió en la cárcel de Riohacha en el año de 1.636, hoy seguimos con la saga de luchadores reclamando, defendiendo nuestros derechos, entre ellos los bienes de la concesión minera, nuestros ante el cumplimiento de leyes emitidas en la carta del 91.

14.- Nuestro pensamiento es de altura y lo hemos hecho conocer ante La Guajira, a loscolombianos y al mundo para que nos apoyen en la defensa de la dignidad y no permitir la esclavitud, pensar con nuestra “tequí” (cabeza) y no con otra “tequí” bárbara y maligna como la del actual Mincomercio actuando directamente en la división Wayuu cuando un sector fraternaliza con el establecimiento para tratarnos de vándalos, terroristas o subversivos.

15.- Tenemos el pensamiento de la unidad en que cada trozo de territorio donde vivimos y trabajamos nos pertenece porque es nuestro y donde ejercemos soberanía, como la expresión de la voluntad titular poseída consolidando nuestros caminos de personas libres, tal como está establecido en la carta política dejada por Alvaro Gómez Hurtado, Antonio Navarro Wolff y Horacio Serpa Uribe.

16.- Estamos en el ejercicio del SISTEMA JURIDICO WAYUU, por encima de las denuncias, de las ordenes de captura, de las armas oficiales y no oficiales, del establecimiento, de los falsos positivos (término especulativo para deformar el delito de lesa humanidad) del abuso de poder, y recordamos que somos los primeros en la propiedad y soberanía del territorio del área concesionada, para el goce y disfrute de o nuestro.

17.- Contra nosotros ya usaron el engaño, la fuerza y aguantamos, seguimos existiendo y no nos han podido exterminar, tampoco callar, por eso seguimos viviendo, ocupando y trabajando lo que nos queda, impulsados por el deber de recuperar la libertad absoluta en este estado liberal donde vivimos.

18.- Los activos que son las cosas comerciales formados por los bienes que conforman las salinas de Manaure, llámense activos congelados, flotantes, fijos, legales, tangibles, intangibles, acumulados, corrientes, de caja, de capital, líquidos, netos, ocultos, rutinarios de servicios, etc., son nuestros por derecho Wayuu, por el derecho positivo Colombiano, por el Derecho Internacional, por lo tanto el establecimiento denominado Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, no puede, no debe y no vamos a permitir que los siga sigan usufructuando para el goce y disfrute al libre albedrio de los funcionarios de las oficinas de Bogotá.

19.- Al Gobierno Nacional le seguimos expresando que sobre nuestros bienes no nos manden, no nos roben el producto, y permítanos crecer para mejorar nuestras vidas ya que ustedes de manera indigna y en forma atropelladora han gozado lo nuestro.

20.- Es deber nuestro como personas dignas, pensar, actuar, produciendo mejoras en elpensamiento para beneficio de miles y miles de Wayuu al igual que los nacionales honrados y de bien quienes nos acompañan en Buenos Aires, Asunción, Santiago, Birmania, Copenaghe, Australia, Alburqueque, Washignton, Nueva York, Paris, Londres, Hong Kong, Tunza, Oslo, Lima, Quito, Sttutgar, Bonn y cientos de pueblos retirados decolombia, donde escuchan nuestro clamor de libertad y soberanía en el manejo y control, para gozar, usar y disfrutar sobre los bienes que conforman nuestra propiedad y a la cual nos corresponde el dominio pleno.

21.- Somos los primeros, los primigenios, los legítimos dueños de estas tierras, a nosotros nos invadieron, no invadimos, a nosotros nos engañaron, no hemos engañado, no violentamos, nos violentaron, nosotros no dañamos ecosistemas, nos dañaron el ecosistema, nosotros no humillamos, nos humillan, no violentamos las leyes, nos violentan las leyes de facto, primero de la Corona y luego de la República, con sus herramientas, Banco de la República, el IFI, el IFI Concesión Salinas, fiducoldex etc., y hoy directamente el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, acompañados de Guajiros traidores de la dignidad nuestra.

22.- Nuestro arsenal para la defensa de nuestros derechos en las últimas décadas son: el Convenio 107 de 1957 y el 169 de la O.I.T., Carta de los Derechos Humanos, Jurisprudencia de la Corte Constitucional, Consejo de Estado, Carta Constitucional de 1991, hemos recurrido a Un (1) Acuerdo firmado con el Estado Colombiano en 1991; Un (1) desarrollo del Acuerdo firmado con el Jefe del Estado Colombiano en el año 1995; 432 derechos de peticiones, 1 Fallo de Tutela proferido por la Honorable Corte Constitucional; Una (1) acción de constitucionalidad, un (1) concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, una (1) Acción popular, Un Concepto Jurídico de la Presidencia de la República, Un (1) Documento Conpes, un (1) memorial suscrito por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el año 1996, una (1) Ley, tres (3) Decretos de Concertación, 176 oficios de reclamaciones, una (1) solicitud de aclaración a la Academia Colombiana de la Jurisprudencia, cuatro (4) aclaraciones de la Academia Colombiana de la Lengua, y dos (2) quejas ante las Naciones Unidas (La primera en 1969.)´, 37 quejas radicadas ante la Procuraduría General de la Nación y 19 denuncias en la Fiscalía General de la Nación y 74 denuncias en la Contraloría General de la República contra servidores público generadores de discriminación y deslealtad con el Estado Social de Derecho.

23.- Nuestras armas son las leyes para la libertad combatiendo la opresión demostrada en los actos represivos, estamos en un país democrático donde no pueden existir normas de facto como en la dictadura de Honduras, estamos en el sabor de los derechos humanos y no el de la violencia, estamos entre dos civilizaciones para comprendernos y entendernos en el ejercicio del libre derecho a la creatividad respetando al otro.

24.- Cesemos la violencia y el enfrentamiento entre las dos mentalidades, el de la esclavitud frente a los esclavos, que no nos traten más como bestias sino como seres humanos.

 

Doctor Ernesto Samper.

Solo queremos un Cese de Hostilidades, por parte del Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El 8 de septiembre se produjo el Laudo Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, para resolver las diferencias cualitativas y cuantitativas de un Contrato Societario con la Nación.

Se abusó del poder torpedeando la Emisión del Registro Minero Nacional, durante cuarenta meses y el encargado de ello fue el Ministro de Minas y Energía.

Se abusó del poder, por parte del director del IFI Concesión Salinas quien demoró la cancelación del timbre para la obtención del Registro Minero Nacional durante 23 meses.

Se abusó del poder, por parte del Director del IFI, quien se negó a entregar los activos de la Concesión Salinas de Manaure por mandato de la Ley 773 de 2002, durante 7años.

Se abusó del poder, por parte de la Superintendencia Nacional de Sociedades, al querer imponer una Junta Directiva sin los requisitos del Código de Comerció y expulsando al Gerente de la Empresa de Economía Mixta Sama Ltda, mediante acción de la Policía y un cordón militar que no permitía la entrada de socios Wayuu. Se abusó del poder, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, al emitir Resoluciones a favor de los actos ilícitos de Mincomercio.

Se abusó del poder, por medio de la asesora del Viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Dra. MARIA CAROLINA LORDUY quien por escritos y llamadas permanentes al director de asuntos étnicos, emitió resoluciones que afectan a las autoridades indígenas de manera ilegal y leonina para los socios propietarios del territorio.

Las anteriores dependencias todas funcionan bajo la directriz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Se abusó del poder, por parte del Consejo Comunal del Primero de Julio de 2009 realizada en San Juan del Cesar, Guajira donde el Presidente “recomendó” públicamente al Operador de las Salinas de Zipaquirá para Operar a las Salinas de Manaure.

Se Abusó del poder, por parte del Vicepresidente de la República quien presiono al Director de la Cámara de Comercio de la Guajira a enviar el Proceso a la Superintendencia Nacional de Sociedades y resolver de facto, algunas controversias, entre la nación y los Wayuu.

Se abusó del poder, por medio de la Directora Nacional de Minas quien envío varias comunicaciones escritas juzgando a personas de bien para no resolver asuntos de la Asociación de Autoridades Sumain Ichi al director nacional de Etnias quien se ha sometido a estos lineamientos.

Se abusó del poder, por medio de la Dirección Nacional de Etnias, quien emitió la Resolución 035 de 2008, desconociendo a los propietarios del territorio y violando todas las normas existentes, quien además no atiende los llamados de la  Procuraduría General de República, y la Defensoría del pueblo.

Se abusó del poder, por parte del Alcalde Municipal de Manaure, quien utilizó sus herramientas para la intromisión de las decisiones internas de las entidades indígenas que hacen parte del contrato societario que conforman a Sama Ltda.

Se abusó del poder, por parte del alcalde Municipal de Manaure, quien nos intimida con el Ejercito, Esmad, Policia, Dijin etc.

Se abusa del poder, por parte de la Fiscalía Nacional quien no ha resuelto las demandas presentadas por nosotros ante las amenazas de grupos irregulares contra los lideres desde hace más de 18 meses y nada hacen ante intentos de homicidio con disparos en vivienda y otros.

Doctor Samper:

Hemos resuelto que usted en su calidad de Ex - presidente de la República y Miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales sea nuestro vocero ante el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo para un cese de hostilidades, y poder desarrollar en paz y armonía con la sociedad colombiana, las instancias internacionales los temas de Autonomía técnica, industrial, económica y Comercial, y poder emprender los camino de los contratos de Asociación, operación, join venture u otras formas para la operación, explotación las Salinas de Manaure.

Queremos mostrarle también a los industriales colombianos y extranjeros las funciones financieras de una empresa en el mercado, en la producción, en los recursos humanos, y en las finanzas, que se nos permita desarrollar estos objetivos básicos y lograr satisfacer las necesidades y la delos los clientes, permítanos hablar sobre estrategias de posicionamiento y segmentación del mercado y poder mostrar precios, calidad, servicios etc.,

Solo queremos que el Señor Ministro de industria y Comercio, cese las hostilidades para mostrar esta nueva experiencia en América de generación de ingresos, eficiencia en el manejo de recursos, sobre la reducción de costos, que nos permita desarrollar los distintos ejercicios de: los factores que afectan el valor de la empresa, las relaciones entre el riesgo y la rentabilidad, como tener bajo nuestra responsabilidad la tesorería, el presupuesto, la evaluación de proyectos, contabilidad, costos, compras, sistemas etc.

Que cesen las hostilidades para hablar de, las decisiones de inversión, de financiación, de utilidad operativa, estructuras operativas y financieras con capital nacional o internacional.

Solo cese de hostilidades y poder actuar en paz y tranquilidad para con nosotros y los colombianos también.

Doctor Samper:

Le encargamos a usted como buen colombiano, buen entendedor de las naciones indígenas, como actuar y participar de los diálogos en los cuales usted estuvo de 1990 y 1991 sobre el tema de las salinas de Manaure, por su experiencia en la gobernabilidad de este país en momentos dolorosos para la paz, que sea el vocero para el cese de hostilidades del Ministro de Comercio y sus herramientas gubernamentales.

No siendo otra la intensión nuestra agradecemos a usted de antemano asumir en la práctica funciones de PUTCHIPU ante las circunstancias que hoy tienen en entredicho el futuro y la economía propia de los Wayúu de las Salinas de Manaure y para ello estaremos a la expectativa de un dialogo directo cuando a bien lo considere.

PABLO MEZA ROSADO ALBERTO DELUQUE CHACIN
C.C 17.865.822 C.C. 5.182.498
Jefe Territorial Salinas de Manaure Asociación Waya Wayúu

LEANDRO MEZA ELMER DE JESUS ALTAMAR G
C.C. 17.855.270 C.C. 17857073
Asociación Asocharma Asociación Waya Wayúu

La respuesta a esta propuesta la recibimos en la Calle 13 No 4-38 en la ciudad de Bogotá,

Teléfono 311-6722723 y Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

c.c. Colombianos y Colombianas por la Paz
c.c. Noticias Uno.
c.c. Cancillería Colombiana, Palacio de San Carlos
c.c. Dr. Álvaro Uribe Vélez, Palacio de Nariño
c.c. Dr. Cesar Gaviria Trujillo, Ex – presidente de la República
c.c. Dr. Luis Evelis Andrade, presidente organización nacional indígena - ONIC.
c.c. Expresión minga por colombia, indígenas del Cauca

Comentarios   
0 #2 Jeff 16-11-2021 08:36
Sencillamente, tienes que elegir el distribuidor que más se ajuste a
las pretensiones de la compañía Tu operador instalar el software call center,
a fin de que esté listo para realizar y recibir llamadas.
Vamos a ver cuáles son las más utilizadas opciones de software a fin de que puedas llevar a cabo un programa
call center: https://espananaciondigital.es/automatizar-las-llamadas-mediante-el-software-para-call-center-de-gesditel/ en tu compañía.
Citar
0 #1 Enrique 13-04-2017 05:45
Me he pasado navegando por internet mas de tres horas hoy,
y no he logrado encontrar ningun escrito parecido al tuyo.
Interpreto que es muy util y muy valioso para mi desempeño.
Soy de la opinion de que, si propietarios de web posteasen contenidos tan utiles como el que haces, la
red de seguro serian mas utiles que nunca.

Comprueba y puedes navega por mi homepage; Trucos y videojuegos: http://www.rafsky.org/__media__/js/netsoltrademark.php?d=trucoteca.com
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar