Redacción SIEC. Actualidad Étnica. Este viernes 9 de Agosto, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. “El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214,a través de la cual se decidió que se celebre el nueve de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004)”, reza el comunicado de la ONU.

Recuerda el organismo internacional, que “En el año 2004, la Asamblea de la ONU proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005 – 2015), haciendo énfasis en el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”. El tema central del Día Internacional en el presente año es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.

Aunque han transcurrido 19 años desde que se declaró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1994), el próximo viernes nueve de agosto el tema que debe ponerse en primer plano es visibilizar los tratados entre Estados, ciudadanos y los Pueblos Indígenas, con el objetivo de reconocer y defender sus derechos, sus territorios y, establecer un tejido de convivencia y relaciones ante acuerdos que definen una visión política de varios pueblos soberanos perviviendo en un mismo territorio, bajo principios de Amistad, Cooperación y Paz.

En Colombia, esta fecha ha sido aprovechada por las organizaciones indígenas, las ONGs que trabajan con estas minorías étnicas y por los mismos organismos internacionales, para hacer reflexiones sobre la realidad de estos pueblos en nuestro país.

La ONIC, ha reiterado sus exigencias para  que los estados cumplan de manera cabal los tratados internacionales que defienden los derechos de los Pueblos Indígenas. Por estas razones, este 9 de agosto “no es para los indígenas colombianos una celebración, sino un llamado a los Pueblos Indígenas del mundo para exigir el cumplimiento y reconocimiento de una verdadera justicia, cultura, territorio, autonomía y los derechos sobre la ‘Madre Tierra’”.

Reitera la ONIC, que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas “se constituye para los Pueblos Originarios en la verdadera oportunidad para dar a conocer las múltiples violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que se ciernen al interior de las comunidades, y que tienen en la actualidad a 63 Pueblos Indígenas en Colombia en un avanzado exterminio físico y cultural inminente”.

Para ilustrar la realidad de los Pueblos Indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, ha convocado a las Organizaciones Indígenas, Minorías Étnicas, Agencias Internacionales Defensoras de Derechos Humanos, Delegaciones Diplomáticas con sede en Colombia, medios de comunicación, organizaciones amigas de los Pueblos Indígenas de Colombia, y a la sociedad civil en general, para que asistan a la presentación del informe sobre la ‘Situación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia’.

La programación que iniciará a las nueve de la mañana en la sede de la ONIC (Calle 12 B Nº 4 – 38), incluirá un ritual tradicional a cargo del Cabildo Inga residente en Bogotá, y finalizará con una rueda de prensa donde se le entregará a los medios de comunicación el informe pormenorizado sobre la situación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Colombia durante lo corrido del presente año.

Naciones Unidas también conmemoran este día

Por su parte, las naciones Unidas quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

Para ello, realizarán este viernes un evento especial en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, a partir de las tres de la tarde, en el que participarán el Secretario General, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un delegado de Panamá, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indígena. El evento se podrá ver en directo webtv.un.org.

Ese mismo día, cientos de remeros indígenas y no indígenas, llegarán al muelle 96, a la altura de la calle 57, en Manhattan, a las diez de la mañana, después de haber realizado juntos un viaje de miles de kilómetros, por ríos y a caballo, para honrar el primer tratado concluido entre los colonos holandeses y las naciones indias locales, hace 400 años, en 1613. Se reunirán con los miembros del Foro Permanente en la plaza Dag Hammarskjold, cerca de Naciones Unidas, a la una y media de la tarde.

Comentarios   
0 #1 Neville 08-05-2017 22:55
Luckily, the game has retained a number of the more difficult parts of the LAPTOP original.


My page simcity buildit: http://entertainingstuffs.bravesites.com/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar