Los indígenas del Pueblo Awá, movilizados en una Minga Humanitaria por la por la vida y la Dignidad de su Pueblo, rechazaron en un comunicado la inasistencia y falta de compromiso del ministerio de las tecnologías y las comunicaciones.

Según la agenda concertada con el Ministro del Interior, el  MINTIC se había comprometido a hacerse presente  el día 13 de septiembre, cita que incumplió.

Se replanteo una nueva cita para el día 25 de septiembre, la cual también incumplió. Para colmo, y desconociendo la importancia de la minga humanitaria, del Ministerio enviaron una nota vía mail, donde comprometen la asistencia al territorio de delegados con poder de decisión. Para sorpresa de los indígenas,  el temario propuesto no tenía nada que ver con las exigencias indígenas.

Dicen los indígenas en su misiva, que el “Dr. Diego Molano en su calidad como ministro de las tecnologías y las comunicaciones debería darnos respuestas efectivas a las propuestas que enviamos dentro de la minga humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo Awá, espacio organizado por la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, ACIPAP y el Resguardo indígena Awá del Sande”, calificando la respuesta del Ministro  de “inaceptable y antiética, debido a que ni siquiera vinieron a ponerle la cara a la Minga y su contenido no dice nada satisfactorio frente a las propuestas que enviamos con anterioridad a sus funcionarios”.

Los indígenas aclaran que sus propuestas y exigencias se han centrado “en el olvido histórico por parte del gobierno colombiano, que a diario contribuye al exterminio físico, espiritual y  cultural de nuestro pueblo”.

Enfatizan los indígenas que “es tan cansón escribir sobre lo escrito, reiterar sobre lo reiterado e intentar hacer entender sobre lo entendido, el único resultado claro en este momento dentro de nuestra minga humanitaria, es que las instituciones del Gobierno colombiano asistentes y ausentes dentro esta concertación, tomaron el espacio como burla, pasando sus respuestas a lo absurdo, da pena ver como siguen pisoteando nuestros derechos mientras nuestros seres queridos siguen siendo victimas sistemáticas del exterminio al que han sometido nuestra cultura”.

Reiteran sobre un planteamiento hecho con anterioridad en el sentido que “los Indígenas somos callados al hablar, cuando intervenimos siempre lo hacemos con respeto y buscamos que todo lo que decimos quede claro y se entienda, repetimos muchas veces lo que decimos para que las personas que no escucharon se enteren de que queremos y como lo queremos, en esta minga cuadramos y recuadramos espacios con más de una institución y generalmente los que pidieron nuevas fechas nunca llegaron, ahora esperaremos el día 27 de septiembre para escuchar al Ministro del Interior Dr. Aurelio Iragorry Valencia para que nos dé respuesta a la falta de compromiso de las instituciones citadas con más de un mes de anticipación al inicio de la minga”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar