Leydi Mengual

Por Abraham Jaim

Desalojo por vías de hecho de la comunidad de Santa Rosa por terratenientes arijunas (no indígenas) aliados con paramilitares ante el silencio cómplice del estado colombiano que no está protegiendo la vida y los bienes de los indígenas Wayuu.

QUIENES SON LOS WAYUU?

Los Wayuu son un pueblo amerindio, aborigen nómada de la Península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios tanto de Colombia como de Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países latinoamericanos, siendo la etnia indígena más numerosa en ambos estados. Algunos grupos han quedado en cercanías a las ciudades (Riohacha, uribia, Manaure, el pájaro) y sus territorios que han sido ancestrales se han vuelto presa de mafias de paramilitares que buscan desplazarlos, para vender y “lotear” sus tierras. Son bandas de “tierreros”, que actúan ante la indiferencia del estado colombiano que no protege a estos grupos amerindios.

Antecedentes de la situacion actual

LEYDI MENGUAL BONIVENTO es una indigena wayuu de la comunidad de Santa Rosa en proximidades de la zona urbana de Riohacha en la Guajira. (Colombia). Desde el 28 de agosto de 2015 se ha presentado una solicitud de proteccion internacional ante la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE WASHINGTON para ella, su familia y su comunidad. Hace mas de cien años viven en ese territorio. poseen cementerios con tumbas que datan de 96 años atras. su abuela, bisabuela y tatatarabuela vivieron en ese lugar. no obstante quieren sacarlos de su tierra para que alli se construyan edificios.

LEYDI es una lideresa wayuu, que habita en la comunidad de Santa Rosa …(…) desde su nacimiento, con sus antecesores que son la señora CELINA EPIEYU –la tatarabuela- y la señora CRUCITA EPIEYU, la bisabuela, quienes ya fallecieron. Allí mismo nacieron los abuelos que son ROSA MATILDE EPIEYU (la abuela) nacida en el año 1937 el 31 de diciembre; ELENA EPIEYU, nacida en el año 1935, 18 de junio; AMALIA EPIEYU y dos que son ya fallecidos JOSE EPIEYU y REINALDO EPIEYU. Allí nacieron sus tíos SIXTO EPIEYU nacido en el año 1957 , el 24 de octubre; MARCO EPIEYU, nacido en el año 1958 el 3 de agosto, BETULIO EPIEYU nacido en el año 1960 el 1 de enero, y otros. Allí tienen su cementerio, según sus usos y costumbres para dar sepultura a sus muertos.Su cementerio data de un siglo atras..... hora aparecen falsos dueños que dicen tener documentos de propiedad de las tierras ancestrales.

El día 26 de febrero de 2015 Leidy fue agredida por el ESMAD de la policía Nacional. ¿Su delito? DEFENDER LA TIERRA ANCESTRAL DE SU COMUNIDAD, LA COMUNIDAD WAYUU DE SANTA ROSA .(VER Diario del Norte: Riohacha: “MUJER EMBARAZADA RETENIDA EN INTENTO DE DESALOJO, PODRÍA PERDER A SU BEBE” Artículo periodístico del Diario del Norte de Riohacha del 27 febrero 2015.) EN ESA FECHA LA COMUNIDAD PERDIO 55 HECTAREAS DE LAS 60 QUE TENIA. La alcaldía de Riohacha ordenó que “cesara la perturbación de la propiedad que los indígenas estaban causando a un urbanizador, al cual se le dio la razón de ser el propietario de las tierras de la comunidad. No importo que existiera el cementerio ancestral. Al alcalde eso no le importo. La Defensoría del pueblo intento una defensa y perdió la acción de amparo que intento. Pese a que las leyes protegen a los indígenas en Colombia….. LAS AUTORIDADES DE LA GUAJIRA NO LOS PROTEGEN….

El viernes 08 de julio de 2016 la casa de Leydi Mengual casa fue demolida por maquinaria de una firma de arijunas quienes se presentaron en compañía de paramilitares sin que ninguna institución del estado colombiano los defiendiera a los indigenas.

QUE DICEN LOS WAYUU?

“Qué tristeza ver hoy a mi pueblo llorar en silencio porque ninguna de las famosas instituciones que defienden derechos humanos de los pueblos se pronuncien en favor de la comunidad wayuu; aunque sabemos que por derecho constitución y ancestral la Guajira es tierra Nativa de los pueblos wayuu y hoy la burguesía con su poder del dinero compra el poder político dejando así las fachadas más bellas que según se plasma en la defensa de los pueblos indígenas se plasman derechos para los pobres pero que los adinerados vulneran comprando conciencia de cada institución de la Guajira.

Nos exigen títulos cuando en si nunca tuvimos un lápiz en la mano y quieren destruir nuestro sementero ancestral con títulos falsos creados con dinero hace menos de cincuenta año, cuando en si mi pueblo wayuu a habitado más de cien años y por ser analfabetas hoy nos vuelven a colonizar nuestros “amigos arijunas” apoyados por las instituciones que se hacen decir que defienden pueblos cuando manda a sus fuerzas policiales a maltratarnos en nuestras rancherías y hoy en día apoya a demoler nuestras casas.

Señores gobernantes e instituciones de derechos humanos que desean para nosotros ustedes, volvernos arrodillar como lo hizo Colón o ayudarnos a garantizar y defender los famosos derechos que ustedes establecen como principios fundamentales o les preguntaría yo diciéndoles. Que son esas leyes y derechos que el estado colombiano estipula, son para los que tiene dinero o son para los pobres que hoy los atropellan como animales?.

Mientras otros lloran otros celebran demoliendo los hogares de los pueblos indígenas como si fueran animales que no sintieran el dolor, cuando será que terminara el esclavismo indígena. La burguesía se aprovecha de los ignorantes haciéndolos firmar y poner sus huellas para luego despojarlos de sus tierra haciéndose creer que son dueños de territorio indígena cuando sus abuelos jamás pisaron Montes y hoy reclaman con poder algo que nunca fue de sus ancestros. Queridos gobernantes donde están la plata no es lo importante acuérdense de quien los hizo gobernante con sus votos y hoy no recuerdan aquellos indios que votaron por ustedes.” LIZANDRO EPIAYU "

MIENTRAS SE REUNEN CON EL GOBERNADOR SU PUEBLO ES DESTRUIDO.

En la segunda semana del mes de julio los wayuu de la comunidad de Santa Rosa han sido recibidos por las autoridades de la gobernación de la guajira dos veces. La primera vez el día 11 de Julio. Ese día la comunidad de presento en las puertas de la Gobernación de la Guajira, La Gobernadora Encargada de la Guajira en Colombia, Dra. Laura Solano Soto acompañada de un grupo de secretarios del despacho los atendió. También estuvieron presentes los líderes de la comunidad wayuu del Arroyo, quienes también están siendo desplazados por hombres armados (presuntamente paramilitares) quienes pretenden sus tierras y los amenazan de muerte. Santa Rosa y el Arroyo se encuentran en la margen derecha de la troncal del caribe en el Kilómetro 11 via a Santa Marta y sus 120 habitantes temen por sus vidas y sus tierras ante el acoso de particulares y la ausencia cómplice del Estado colombiano.

Leydi Mengual1Mientras la comunidad se reunia con el gobernador, se presentaron hombres armados en la ranchería de Santa Rosa, y allí profirieron amenazas. Los intimidan para que se marchen y no opongan ninguna resistencia ni hagan ninguna denuncia. Dos liderezas fueron amenazadas de muerte. El dia 12 la comunidad acudió entonces por enésima vez a la fiscalía regional de Riohacha para interponer sus denuncias-

Las autoridades Departamentales los recibieron de nuevo el día jueves 14 de Julio; esta vez con la asistencia de del Gobernador Jorge Enrique Vélez, el procurador Agrario y al defensora del pueblo entre otros. Debe tenerse presente que la gobernadora electa (Oneida Pinto) fue destituida por una autoridad judicial y que el anterior gobernador Francisco Kiko Gómez esta hoy preso; ambos con cargos de PARAMILITARISMO.

En la tarde del 14 de julio de 2016, mientras estaban reunidos en la gobernación de la guajira los líderes de la comunidad con el gobernador y otros funcionarios se presentaron de nuevo siete hombres armados. Intimidaron a las mujeres y a los niños y con maquinaria tumbaron los arboles del predio comunitario.

Leydi Mengual3

"Todo quedó muy caliente"…. No hay sombra…..nos mataron los arboles se quejo una anciana. . La gente esta muy asustada.

La costumbre wayuu es que son las mujeres las que enfrentan, a la gente armada, pues a ellas no se les puede matar. .... Si quien enfrenta es un hombre, entonces a él si se le dispara. Varias casas se salvaron de ser derruidas porque tenian ancianos adentro y los paramilitares solo se limitaron a amenazar que la proxima vexz las tumbarian con la gente adentro….. Los miembros de la comunidad de manera impotente han filmado desde lejos con un celular como los paramilitares derriban las casas y los árboles.

 

 

Leydi4De esto la prensa local no dirá nada. Los pocos periodistas que han querido denunciar…. Han sido amenazados. ¿Y QUE DIJO LA GOBERNACION EL 14 DE JULIO? Que si los indígenas no tenían títulos (escrituras) debían salirse de su sitio.

 

QUE HACER? COMO AYUDAR?

LLAMAR A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE WASHINGTON. (CIDH) TELEFONOS (desde Colombia) 009-1 202 370 9000 y/o 009 -1 202 458 3992 y apremiar la expedicion de medidas cautelares en el CASO O EXPEDIENTE 459-15 (ROSA MATILDE EPIAYU Y OTROS LA GUAJIRA COLOMBIA) Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006 USA Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Llamar a la presidencia de la república en Colombia

Llamar a la Gobernación de la Guajira

LLAMAR TAMBIEN A LA DEFENSORA DELEGADA PARA ASUNTOS ETNICOS EN COLOMBIA TWITER @NigeriaRenteria https://twitter.com/nigeriarenteria DEFENSORA DEL PUEBLO DELEGADA PARA GRUPOS ETNICOS EN COLOMBIA

5. FIRMAR LA PETICIÓN DE CHANGE (ver abajo) que pide protección a la vida y tierras de los pobladores de Santa Rosa y el Arroyo en Riohacha Guajira Colombia

https://www.change.org/p/gobernacion-de-la-guajira-ion-a-comunidad-wayuu-de-riohacha?recruiter=72379936&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=mob-xs-petition_update-custom_msg&recuruit_context=fb_share_mention_variant&fb_ref=Default

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar