Primer congreso del pueblo Raizal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.San Andrés - Colombia

Bajo el lema “transitando por los caminos de la unidad, el territorio, la identidad y la autonomía”, se inicia el Primer Congreso Raizal, espacio tendiente a discutir y proyectar soluciones a los graves problemas que afronta la etnia, buscando llamar la atención de un gobierno que se ha negado a escuchar sus quejas y a atender sus reclamos.


 

Así quedó demostrado en la visita que el presidente Alvaro Uribe Vélez realizó a la isla a finales de noviembre, cuando de manera arbitraria se negó a escuchar a las organizaciones representantes de los habitantes más tradicionales de esta bella región del país, reuniéndose solamente con los representantes de los llamados “continentales” que son precisamente los causantes del 80% de los problemas que padece la isla.

“Una de las graves problemáticas es la colonización del Archipiélago, la cual ha servido para despojar al pueblo raizal de su territorio. Los 50.000 colonos aspiran a adquirir tierra para vivienda y otros usos. Para ello generalmente cuentan con los recursos necesarios ya que son dueños de casi todos los negocios en la isla y ocupan el 90 % de los puestos. Además, un creciente número de otros continentales no residentes también está adueñándose del Archipiélago. Miembros del Congreso, altos funcionarios del gobierno, empresarios, narcotraficantes y otros están comprando terrenos en las islas, generando una alta demanda por las escasas 2.600 hectáreas de tierra de San Andrés y 1.700 de Providencia y Santa Catalina”, manifiestan los organizadores.

Por el contrario, cada vez más los raizales se ven en la imperiosa necesidad de vender sus tierras, producto de la precaria situación económica en la que se hallan sumidos, consecuencia de las políticas de dominación y discriminación. Para ilustrar esa situación, los indígenas raizales mencionan:

1. Los sectores del comercio y el turismo son monopolizados por los colonos, que no emplean mano de obra raizal.

2. La agricultura y la pesca, medios tradicionales de sustento raizal, se han reducido de manera considerable, por efecto de la alta densidad demográfica y la explotación indiscriminada por parte de flotas pesqueras extranjeras.

3. Los manglares, esenciales como criaderos de peces y otras especies marinas, se destruyen y rellenan para dar paso a las urbanizaciones y otras construcciones;

4. Mediante el mecanismo “juicio de pertenencia”, se otorga a los colonos el derecho de adquirir tierras del Archipiélago, en muchos casos sin el conocimiento de sus propietarios ancestrales.

Desde esa perspectiva, el congreso busca propiciar: un espacio de discusión y análisis sobre la situación y problemáticas actuales que presenta el pueblo indígena raizal; propiciar entre las distintas expresiones organizativas y diversos sectores del pueblo raizal, la construcción de consensos fundamentales y la unificación de criterios básicos, con el propósito de definir colectivamente estrategias y políticas para la acción en el corto, mediano y largo plazos; avanzar en la dinámica de configuración de una organización propia y representativa del pueblo raizal, como expresión del autogobierno y la autonomía; acordar las líneas de referencia que puedan servir de fundamento en el proceso de negociación y concertación con el gobierno central; reflexionar sobre los limites y posibilidades actuales de negociar con el Estado colombiano un “Estatuto de Autonomía para el Pueblo Indígena Raizal”; visibilizar en el contexto del movimiento indígena de Centro América y el Caribe la situación de la etnia raizal; viabilizar la construcción de alianzas por parte del pueblo indígena raizal con otros pueblos y organizaciones indígenas de América y del mundo; aportar elementos de capacitación que contribuyan al mejor conocimiento de los organismos e instrumentos internacionales referidos a la protección de los derechos de los pueblos indígenas; identificar las líneas de desarrollo del pueblo Raizal en el marco de un plan de vida que contribuya a consolidar el proceso de su autosuficiencia económica y mejoramiento de sus condiciones de vida.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar