A mediados del mes de marzo se dará apertura a la convocatoria Vivienda de Interés Social Rural 2004 que busca apoyar proyectos de mejoramiento de vivienda, saneamiento básico y construcción en sitio propio, que promueven el ministerio de agricultura y desarrollo rural, el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial y el Banco Agrario de Colombia.
La convocatoria va dirigida a las entidades territoriales municipales y distritales, los Fondos de Vivienda de Interés Social (FOVIS), los institutos descentralizados, entidades privadas, organizaciones populares de vivienda, ONG's, organizaciones de carácter asociativo, solidario y comunitario, organizaciones indígenas y afrocolombianas, y otras entidades similares con personería jurídica vigente, y debidamente inscritas según las normas legales.
“Los proyectos deberán ser formulados cumpliendo con la metodología de vivienda del Banco Agrario de Colombia, la cual es un programa de computador sobre el que deberá trabajarse la formulación del proyecto, este programa esta siendo modificado para cumplir con los nuevos aspectos del año 2004, el mismo lo podrán conseguir en las regionales de Vivienda Rural del Banco Agrario de Colombia o en la pagina web www.bancoagrario.com.co”, sostuvo Juan Carlos Murillo Primero, arquitecto de área y vivienda para grupos étnicos del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial.
Agregó, además, que el programa es de vital importancia para los pueblos indígenas en la medida que: “la idea es que reivindiquen los derechos de los pueblos indígenas en lo que tiene que ver con el uso de materiales locales, reinterpretación de la tradición constructiva de las comunidades indígenas. Esto con el fin de lograr un proyecto de mayor área, aprovechando al máximo el dinero del Subsidio Familiar de Vivienda Rural. Aplican las mismas condiciones para los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, quienes pueden presentar directamente sus proyectos pero deberán ser cofinanciados por los Municipios y Gobernaciones”.
Los proyectos pueden ser presentados en un número mínimo de 25 familias y máximo de 100 familias. En el caso en que las familias que vayan a postularse a la presentación del proyecto estén vinculadas a otros proyectos de interés ministerial o de otras instituciones, los proyectos ingresarán a una Bolsa de Recursos de Política Sectorial, donde no tienen que concursar por los recursos distribuidos a nivel departamental.
Dentro de estos proyectos están incluidos los que estén relacionados con parques nacionales, mercados verdes, recuperación de áreas degradadas, desarrollo forestal, retorno de población desplazada debidamente certificada por el SUR de la RSS.
El Banco Agrario de Colombia aportará una suma equivalente al 70% del costo del proyecto, debiendo ser cofinanciado el resto de la siguiente manera: un 20% a través de recursos de cofinanciación de las entidades territoriales municipio y/o gobernación, así como con los recursos del SGP de los recursos a los que tienen derecho los resguardos indígenas, y un 10% con el aporte de las familias beneficiarias del proyecto equivalente a mano de obra y/o materiales.
De esta manera, en el año 2004 se estarán dando subsidios que van desde 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para Mejoramiento de vivienda y hasta 18 SMLMV para vivienda nueva.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.