Cientos de personas marcharon este jueves 14 de abril por las calles de Bogotá, en una jornada que se denominó "Marcha Nacional de la Semilla", donde las diversas organizaciones sociales manifestaron su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia quiere firmar con Estados Unidos, exigiendo en cambio un comercio más justo.
Esta marcha se enmarca dentro de la "Semana de Acción Global por el Comercio Justo" que, con la participación estimada de más de 10 millones de personas, entre activistas, simpatizantes y representantes de ONG y entidades de más de 80 paÃses, pretende acabar con el mito que afirma que la única forma de reducir la pobreza en el mundo es a través de más liberalizaciones y más privatizaciones.
Se trata, según la organización, del primer gran evento de 2005, "el año en que puede darse una oportunidad única de terminar con la extrema pobreza de una vez por todas".
Es por esto que en Colombia, las organizaciones indÃgenas, la comunidad universitario, sindicatos, comerciantes y demás, se unieron a los tres grandes ideales de la jornada mundial: -el comercio justo actualmente "no funciona"; los Gobiernos de los paÃses ricos deben detener las presiones para que los paÃses pobres se integren en el sistema de liberalización económica y; son necesarias prácticas de comercio justo y no de libre comercio.
Para la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC), esta gran jornada nacional y mundial es: "un sÃmbolo de resistencia de quienes le siguen apostando a vivir en sus territorios ancestrales bajo sus usos y costumbres. Por ende seguimos en resistencia frente a las polÃticas que agreden de una u otra forma la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de acuerdo a nuestra concepción tradicional".
Finalmente las organizaciones le insistieron al gobierno colombiano y otros gobiernos del mundo, a los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) "que no estamos de acuerdo en que sigan entregando nuestros recursos naturales a las multinacionales y exigirles que se condone definitivamente la deuda externa porque esa no es nuestra deuda".
“Errores del libre comercio*
A medida que el mundo se enriquece, los pobres deberÃan compartir los beneficios, "pero no lo hacen", recuerda la organización de esta Semana de Acción. En vez de eso, millones de personas "están atrapadas en la pobreza, apenas ganando lo suficiente para sobrevivir". Diariamente mueren 30.000 niños innecesariamente por culpa de la pobreza extrema.
"La imposición de polÃticas de 'libre' comercio y de liberalización económica son claves para este escándalo continuado", agregan. Las reglas internacionales de comercio les roban 1.300 millones de libras por dÃa (1.800 millones de euros), catorce veces más de lo que consiguen como ayuda.
Durante años, los paÃses ricos y las instituciones internacionales "que ellos controlan", como el FMI y el Banco Mundial (BM), usaron "abiertamente" su influencia para forzar a los paÃses pobres a abrir sus mercados, eliminando los apoyos que daban a los productores pobres y para que privatizaran sus servicios esenciales.
Los paÃses ricos "continúan abusando de su poder" a través de las condiciones que imponen en materia de liberalización económica que van unidas a las ayudas, a los préstamos y al perdón de la deuda; a través de presiones y de 'consejos'; a través de tratados de libre comercio multilaterales, regionales y bilaterales; a través de fuertes presiones, los paÃses ricos continúan forzando polÃticas de 'libre comercio' al mundo en desarrollo.
Entre las demandas especÃficas que se reivindican en esta Semana de Acción Global se incluye que los Gobiernos cambien sus polÃticas y cesen en sus presiones por la liberalización forzada de los paÃses pobres, que deben tener el control de su propio desarrollo. Asimismo, piden el fin del 'dumping' agrÃcola.
"Los paÃses de la OCDE subsidian a sus agricultores con miles de millones de dólares diariamente", producción que es "descargada" en los mercados de los paÃses en desarrollo "y vendida a precios menores al coste de producción".
La Semana de la Acción Global es apoyada y organizada por cientos de ONG y organizaciones no lucrativas de Ãfrica, América, Asia y Europa, entre ellas las delegaciones de Oxfam en Estados Unidos, Canadá o Hong Kong, Friends of the Earth (en Reino Unido y Finlandia), The Gaia Foundation (Reino Unido), la Plateforme Pour le Commerce Équitable (Francia) o Attac Suizaâ€. *Tomado de Europa P
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.