La consulta previa, el significado del buen vivir para las comunidades étnicas y el impacto de los megaproyectos en territorio ancestral fueron los principales temas discutidos durante el Foro "Buen vivir, paz y comunidades étnicas", realizado el 8 de septiembre.

 

“En 5 o 10 años más del 50% de los 740 resguardos existentes en el país van a tener intervención de petroleras, de acuerdo con información de diferentes Senadores indígenas e información que hemos recopilado”, sostuvo Juvenal Arrieta, indígena Embera, asesor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, durante su intervención en el Foro.

juvenal_bonanomi_300_aeDada la situación en que se encuentran más de cien comunidades indígenas, resaltó la importancia de llevar a cabo consultas previas pero como un instrumento de concertación y decisión y no meramente un instrumento consultivo como está contemplado hasta el momento. “La consulta ha pasado de ser un instrumento de defensa de los derechos de los pueblos a un instrumento de legitimación del modelo de desarrollo económico imperante en las sociedades industrializadas”, afirmó Arrieta.

Agregó que el movimiento indígena no puede decir radicalmente no a la consulta. “Hay que agotar las posibilidades de diálogo. El movimiento indígena tiene que concertar, tiene que dialogar con los actores que atentan contra sus intereses”, señaló.

Durante el evento se anunció que actualmente la ONIC viene trabajando en la elaboración de una propuesta para que la reglamentación de la consulta previa sea una política pública que no prescriba. Según Arrieta, la propuesta incluirá cuatro componentes principales: político, metodológico, presupuestal y de garantías. En ese orden, el documento describirá entonces: que la consulta previa se convierta en un recurso de participación, decisorio; que señale cómo se realizaría la consulta previa, con qué instrumentos se realizaría; que en el proceso de consulta previa se cuente con un fondo presupuestal a manera de compensación, en donde, si la comunidad indígena acepta la intervención de la empresa externa, ésta se obligue a dar un porcentaje de las ganancias materiales a la comunidad; finalmente, especificar quién verificará que lo que se ha planteado, en efecto, se cumpla.

Quedó claro durante el Foro que con la explotación no solo pierden los indígenas, pierde la sociedad, pierde la nación y pierde el mundo.

 

El buen vivir de las comunidades indígenas

La visión del buen vivir de las comunidades frente al impacto de los grandes proyectos en sus territorios fue otro de los temas abordados durante el evento.

Para el Padre Antonio Bonanomi, la visión del desarrollo que tienen los indígenas es muy diferente a la visión del desarrollo de la cultura occidental. La visión de los indígenas no es la del tener, sino la de compartir. De ahí que la minga sea la máxima expresión del compartir. “Que nadie sea más que otro, que nadie tenga más que el otro. “El indígena no se siente bien porque posee, se siente bien porque comparte”, añadió.

De hecho, “la palabra ‘desarrollo’ no existe en las comunidades indígenas, en su lugar se habla de ‘armonía’”, señala el Padre Bonanoni que ha venido trabajando con el pueblo Nasa por 19 años. Para él modelo de desarrollo occidental está destruyendo la vida de los hombres y la vida del planeta.

Cuando se le extraen recursoberu_300_aes a la madre tierra se están extrayendo también el cuerpo y alma de los indígenas, advirtió Berú Tegría, vocero de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa, ASOUWA. “En el Parque del Cocuy está el espíritu de nuestra vida, de nuestra cultura”, por lo que resalta que al haber exterminio de su tierra se extermina también la cultura y vida de su pueblo.

Buen vivir para nosotros (los Embera) es pensarse en estar juntos y vivir en armonía entre todos, agregó Arrieta.

El Foro "Buen vivir, paz y comunidades étnicas" fue una iniciativa de la Universidad El Rosario, Actualidad Étnica, El proyecto SIEC(Fundación Hemera, Maestros de la Supervivencia, Junta de Comunidades la Mancha), la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y el apoyo de Amazon Watch.

La actividad se realizó en la Universidad El Rosario, en donde simultáneamente se presentó una exposición fotográfica sobre la cotidianidad y problemática del pueblo U’wa que estará abierta al público hasta el viernes 11 de septiembre.

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