RESUMEN

 

El Trabajo consiste en presentar un resultado de investigación realizado en dos municipios del Departamento del Cauca: Silvia y Toribío, con el objetivo de identificar los factores de identidad étnica y profesional que afectan las prácticas pedagógicas de los docentes de zonas indígenas en contextos multiculturales. La identificación de tales factores, tanto los que favorecen como los que obstaculizan la posibilidad de una educación encaminada a la construcción de una comunidad multicultural, sirve de base para proponer unos lineamientos a considerarse en la formación de docentes que van a desempeñarse en contextos de diversidad cultural con población indígena, preferentemente.

 

ABSTRACT

 

This paper shows the outcome of a research project conducted in two municipalities of Cauca, Colombia: Silvia and Toribio. The principal objective was to establish the main ethnic and professional factors that have influence on the pedagogical experiences and practices of native teachers working in multicultural contexts. Identifying positive and negative factors toward a multicultural community building-process it contributes to develop some guidelines to take in account into teacher training programs. It is very useful for teachers going to work in native contexts of high social and cultural diversity

 

Palabras claves: Maestros Indígenas, identidad étnica, identidad profesional, factores sociales, factores profesionales, formación.

 

1. INTRODUCCIÓN

 

Una de las características comunes en la mayoría de sociedades modernas es que la escuela y el profesor han desempeñado un papel importante en las transformaciones culturales de los grupos minoritarios. Muchas de tales transformaciones han generado conflictos a nivel personal y grupal que se reflejan en ámbitos regionales y nacionales. Los caminos tradicionales de socialización y educación han sido modificados e institucionalizados a través del sistema escolar. Los agentes educativos tradicionales y sus roles han sido puestos en conflicto por profesores capacitados en las concepciones educativas y escolarizadas externas a las comunidades.

 

Los actuales fenómenos de globalización, en particular los avances tecnológicos en comunicaciones, expresan tendencias de estandarización e internacionalización de procesos, a la vez que facilitan el desarrollo de ambientes cada vez más multiculturales, de influencia mutua entre pueblos y naciones. Paralelamente, la globalización ha despertado paradójicamente, reacciones de afirmación de identidades locales que expresan no sólo resistencias ante las contradicciones de la globalización, sino una búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible y bienestar humano más congruentes con la diversidad humana y la idiosincrasia de cada pueblo.

 

Con respecto a la práctica profesional del maestro en un marco educativo multicultural, la identidad cultural del profesor debe ser estudiada y contrastada con los principios del multiculturalismo con el fin de determinar los alcances de la función docente y el impacto de los programas de formación de maestros para el ejercicio laboral en comunidades compuestas por más de un grupo sociocultural. La realidad de que las diferencias culturales influyen no solo en los procesos de aprendizaje sino también en los procesos de enseñanza  dentro de las relaciones educativas, debe ser tomada en consideración.

 

Los programas de formación de educadores que consideren la diversidad cultural y social de los maestros son pocos y pobremente implementados en nuestras universidades y normales y los que existen se orientan a atender la diversidad de los alumnos más que la formación de especialistas o posgraduados que investiguen estos temas. Los profesores son individuos indispensables en las relaciones educativas de un país y comunidad, por tanto es muy importante desarrollar un entendimiento de la identidad, el rol y los desafíos que estos sujetos deberían jugar en un marco educativo multicultural como es el de las comunidades indígenas del suroccidente colombiano.

 

Al respecto existen trabajos que dan cuenta de los estudios hechos dentro de la Universidad del Cauca sobre las características de los docentes, tales como el Diagnóstico Educativo de la Educación Indígena del Cauca publicado en 1.986[1] y la continuación del mismo en 1.989[2]. Otros trabajos fueron realizados por García y Sanabria en 1.992[3] ,y por García en 1.998[4]. Sobre los problemas de la identidad existen estudios especialmente acerca de comunidades indígenas en México como los de Acunzo en 1.991[5] y Ramos, en 1.996[6]

 

Este trabajo describe una investigación etnográfica llevada a cabo por un equipo de la Universidad del Cauca acerca de los factores que intervienen en las identidades étnica y profesional que afectan a su vez el desempeño docente de  un grupo de maestros de zonas indígenas de los Municipios de Silvia y Toribío en el Nororiente del Departamento del Cauca y como conclusión de los resultados,  propone unos elementos a  considerar  en  un  programa de formación de educadores para este tipo de situaciones educativas.

 

El problema de investigación consistió en estudiar cuáles son los factores sociales y profesionales que afectan la identidad de los maestros que trabajan en las comunidades indígenas del nororiente caucano (Colombia, Sur América) y cómo esta identidad indígena y docente tiene un impacto en la función de la docencia que ejerce en las escuelas de estas comunidades.

 

2. CONCEPCIONES QUE SIRVEN DE REFERENTE A LA INVESTIGACIÓN.

 

Para este trabajo se concibe la Identidad étnica como la afirmación de un colectivo con características etnicas y culturales comunes por contraste con otros colectivos. Exige tanto el autorreconocimiento como el reconocimiento del colectivo al cual pertenece y en el caso de los indígenas caucanos, es un concepto eminentemente político debido al juego de las relaciones de poder que se dan en la sociedad colombiana. Históricamente cambian los imaginarios que los identifican, sin perder la identidad.[7]

 

La Identidad profesional se entiende como la afirmación de un colectivo profesional frente a otras profesiones, determinada por las funciones y por los imaginarios sociales. Los imaginarios sociales de prestigio, condiciones laborales y sistemas de contratación, afectan la identidad. Exige igualmente autorreconocimiento y reconocimiento colectivo.[8]

 

En el caso de los maestros indígenas hay contradicciones entre lo étnico y lo profesional:

Lo Etnico corresponde a la Comunidad,  Lo profesional al Gremio

Lo étnico defiende el comunitarismo, lo profesional al Sindicalismo.

Lo étnico lucha dentro del Movimiento Indígena, lo profesional dentro del Movimiento Pedagógico.

En lo étnico predomina la Política, en lo profesional predomina la Academia.

En lo étnico importa más la Acción, en lo profesional es importante la Palabra.

El conocimiento comunitario es holístico y el profesional es formalizado y parcializado.

Lo étnico se dirige por los Mitos, lo Profesional por la Ciencia.

En la comunidad se da la vida cotidiana y en lo Profesional se da la vida escolar, un poco al margen de la cotidianidad.

 

3. RESULTADOS

 

En el curso de la investigación se encontró que las identidades definen compromisos de tipo Político, Cultural y Pedagógico y que el tipo de compromiso determina las prácticas pedagógicas que los maestros realizan.

 

En la página siguiente se presenta el cuadro Nº1, el cual muestra los distintos factores encontrados, tanto de tipo social como los de tipo profesional. Se han codificado con las letras FS y el número correspondiente al factor,  en el caso de los Factores Sociales, y con las letras FP con sus respectivos números en el caso de los factores profesionales. Igualmente se presentan en el cuadro la forma como se ven afectados las identidades, los compromisos y las prácticas pedagógicas de los docentes.

 

CUADRO Nª 1. FACTORES SOCIALES Y PROFESIONALES QUE INFLUYEN EN LAS IDENTIDADES, COMPROMISOS Y PRACTICAS DE LOS DOCENTES

 

FACTORES SOCIALES

FACTORES PROFESIONALES

IDENTIDADES

COMPROMISOS

PRACTICAS

 

*FS1. Legislación y Avance internacional en el reconocimiento de los derechos humanos.

 

*FS2.  Avances en las Ciencias Sociales

 

*FS3. Movimientos y luchas populares.

 

*FS4. Penetración cultural

 

*FS5. Cohesión comunitaria

 

*FS6. Reonocimiento e imaginarios sociales.

 

*FS7. Conflictos Sociales

 

*FS8. Programas de desarrollo económico

 

*FS9. Religiosidad

 

*FS10. Tipos de contratación

 

*FP1. Imaginarios Sociales de la profesión.

 

Comentarios   
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