La denuncia fue hecha esta semana por distintas organizaciones ambientales y cívicas, luego que la administración distrital de Santa Marta diera apertura a un botadero de basura en el Parque Distrital Palangana, ubicado en la zona de amortiguación de la Sierra, Parque Nacional Tayrona.
De acuerdo con la denuncia, respalda por Juntas de Acción Comunal, ediles, asociaciones de maestros, madres comunitarias y organizaciones cívicas, el botadero cuenta con permiso de la entidad ambiental Corporación Autónoma del Magdalena (CORPAMAG) y licencia del Ministerio de Medio Ambiente, firmada en su momento por el ministro Juan Myer.
Para las organizaciones ambientales, en el momento de aprobar la licencia no se tuvieron en cuenta una serie de factores que, no obstante, fueron expuestos por por la comunidad y organizaciones sin que tuvieran eco al interior del Ministerio del Medio Ambiente. Entre ellos cabe destacar:
· Población cercana a menos de 445 metros del botadero y última casa a 60 metros.
· Ausencia de escenarios de concertación con la comunidad.
· Ubicación del botadero, que se sitúa en el área de amortiguación del Parque Nacional Tayrona, afectando un corredor ecoturístico que conduce a Bahía Concha y Neguange. El botadero va en contravía a lo establecido por el Plan de Ordenamiento territorial (POT) del Distrito de Santa Marta, que define la vocación turística como su eje transversal.
· Influencia negativa en pozos de agua activos a 5,20 metros de profundidad y 489 metros de distancia.
“El botadero se ubica en el mayor pulmón natural de Santa Marta, como es el cañón que hace la quebrada La Lata, dispensador de los vientos NORESTE, que son los de mayor dominación en la ciudad; incluso son los vientos que oxigenan la zona Villa Olímpica, los estadios y también refrescan las habitaciones del Hospital Central Julio Méndez Barrenechea, que cubre las necesidades de salud a los más pobres del departamento del Magdalena”, señalan las organizaciones.
En la denuncia, las organizaciones también reseñan como el gobierno local, a través de un acuerdo del Concejo Distrital, pretende modificar el uso del suelo del Parque o Zona de protección Parque Bondigua.
voy a aconsejar y a utilizar para mi también. lo voy a esparcir en Twitter si no hay contratiempo y ciertamente me guardo este enlace
My weblog; matildemenendez.com: https://matildemenendez.com/
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.