Ni la guerra de “independencia” (léase: movimiento político de separación de España), ni las posteriores guerras civiles del siglo XIX, ni las violencias del Siglo XX y las que aún continuamos viviendo al comenzar el siglo XXI nos han pertenecido, ni nos pertenecen.
Hemos participado voluntariamente en algunos casos y en la mayoría de las veces obligados y en todo ello sólo hemos recibido muerte, engaños, desplazamientos y destrucción física y cultural.
Por eso hoy nuestra lucha es independiente de esas confrontaciones, porque ni nos resuelven nada ni nos representan. La nuestra es una lucha por la vida, por la existencia, por defender lo nuestro, principalmente con el arma del pensamiento propio y sin dejar de apoyar las luchas del Pueblo Colombiano por sus derechos políticos.
Fieles a nuestra forma de pensar y actuar, transcribimos las conclusiones de la Quinta Asamblea Nacional Extraordinaria del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, realizada en Santiago, territorio Guambiano, Silvia-Cauca en el año 2001:
Propuesta para la defensa de la vida de los Pueblos Indígenas:
1. Fortalecer las autoridades propias para la defensa de los territorios indígenas, la autonomía, la identidad cultural y construir el camino para la autodeterminación de los pueblos.
2. Reconstruir las bases del pensamiento propio
3. Propiciar la unidad y fortalecer los lazos de solidaridad y relación entre los diferentes pueblos uniéndolos, uniendo los cabildos, los bastones de mando y el pensamiento propio de nuestras autoridades.
4. Seguir trazando el camino de la independencia política, basados en el pensamiento propio de los pueblos indígenas.
5. Los pueblos indígenas debemos construir y reconstruir el orden natural en las relaciones de armonía y equilibrio con la naturaleza.
6. Fortalecer el modelo de desarrollo propio para generar la autonomía alimentaria y las formas propias de relación con la tierra.
7. Reubicar una política propia para la ejecución de las participaciones en los Ingresos Corrientes de la Nación que han venido desordenando los proyectos de vida de las comunidades.
8. Rescatar y fortalecer el idioma propio y las formas de expresión relacionadas con el proceso de vida que estamos construyendo.
9. Trabajar por seguir fortaleciendo el derecho a ser diferentes culturalmente
10. En la defensa territorial, seguir fortaleciendo la ciencia natural propia
11. Propiciar los espacios de relación entre las autoridades y de convivencia con las comunidades
12. Impulsar la unidad de los dirigentes
13. Enviar un mensaje al mundo como Movimiento de Autoridades Indígenas a través de un manifiesto sobre la defensa de la vida y la existencia de los pueblos indígenas
14. Elaborar un documento de trabajo para los pueblos sobre los diferentes caminos que debemos trazar en éste momento de guerra que vive el país.
15. Impulsar un encuentro con las Naciones Unidas y demás organizaciones que tengan que ver con los Derechos Humanos para dar a conocer las condiciones en que viven los pueblos indígenas en medio de la guerra.
16. Se debe buscar la unidad con todos los pueblos indígenas del continente para fortalecer la lucha común de los mismos.
17. Impulsar una marcha interna para fortalecer la unidad de los pueblos y las autoridades.
18. Impulsar una marcha por la defensa de la vida y existencia de los pueblos indígenas en el pueblo colombiano.
19. En este momento de crisis política y de guerra generalizada, es importante la denuncia nacional e internacional para lo cual se construirá un equipo para la coordinación de esas actividades.
El conflicto armado en que se debate hoy Colombia, se ha intensificado en los últimos años, es decir, profundizándose y polarizándose a tal grado que ha entrado en proceso acelerado de deterioro y degradación.
El proceso de generalización y profundización del conflicto armado se ha convertido en una guerra de dominio territorial por parte de los diferentes actores, produciendo la mayor parte de víctimas en la población civil no combatiente, de la cual no escapamos los pueblos indios, por medio de masacres, desplazamientos forzados, destrucción de poblados, violación de nuestro Derecho Mayor, de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
En este contexto de guerra emergemos las comunidades indígenas que estamos reclamando a los actores del conflicto el respeto a nuestros proyectos de vida, al territorio, autoridades, autonomía y cultura, que no se nos involucre en el conflicto, como principios fundamentales de resistencia de nuestros pueblos al aniquilamiento.
Estas expresiones de autonomía de los pueblos indios, deben ser consideradas como experiencia de resistencia, no sólo justas, sino válidas y entendidas como mecanismo de defensa no violenta ante cualquier forma de agresión que provenga ya sea del Estado Colombiano, del capital, de los actores armados y de la sociedad mayoritaria.
En los últimos tiempos se ha querido dar especial trascendencia a la resistencia desplegada por los pueblos indios frente a los actores armados, particularmente en el Cauca, donde se han movilizado algunas comunidades indígenas contra las tomas de poblaciones por parte de la guerrilla.
Ante este hecho, al menos para nosotros, han quedado bien claras dos posiciones y actitudes con sus respectivas intencionalidades.
Una, la del gobierno central colombiano, incapaz de resolver los problemas del Pueblo Colombiano y menos los de los pueblos nativos, el cual quiso utilizar nuestro rechazo a acciones de la guerrilla que no compartimos, para ganar opinión y ventajas contra ella y de paso colocarnos de coraza contra esa insurgencia, pues al profundizar la guerra por mandato de sus patrones gringos, busca obligarnos a tomar parte en ella a su lado.
Otra, la de algunos sectores del Movimiento Indígena distinto a AICO, para quienes la situación difícil de las comunidades se reduce principalmente al conflicto armado, al enfrentamiento entre los actores armados, dejando a un lado otras formas de agresión a los pueblos nativos, mientras concentran gran parte de su actividad en negociaciones con el Estado y organismos de cooperación internacional.
Negociaciones que a menudo conducen a que el movimiento indígena, o al menos parte de él, camine hacia la inserción en la aplicación de las políticas estatales, comprometerse a aplicar las políticas del gobierno en las comunidades, a hacer lo que el estado no quiere o no puede hacer, camino éste que conduce al objetivo de la integración de los pueblos nativos hacia la sociedad mayoritaria; sólo que desde la dirección contraria desde el mismo Movimiento, desde el seno de los propios pueblos que hemos luchado y luchamos contra esa integración.
Ante el conflicto armado interno que vive el país y todas las demás formas de agresión contra los pueblos nativos, queremos dejar clara nuestra posición y puntualizar lo siguiente:
1. No hemos sido ni somos agresores de nadie; lo que hemos hecho y hacemos es resistir, defendernos hasta donde podamos, de las múltiples formas de agresión, incluidas las no violentas.
2. Los conflictos internos en los pueblos nativos son completamente diferentes a los de la sociedad mayoritaria colombiana; no tenemos las mismas divisiones entre ricos y pobres, entre gobernantes y gobernados, entre partidos políticos y culturalmente somos diferentes, aún entre nosotros mismos y que es lo que nos identifica a cada uno.
Para resolver los conflictos internos tenemos nuestras propias autoridades, los cabildos, la justicia propia y otras formas de gobierno. Para ellos exigimos el respeto y reconocimiento, tanto nuestro como de la sociedad mayoritaria, porque esa es la base de nuestra autonomía.
Por eso consideramos que los “territorios de paz”, las “zonas de diálogo y convivencia”, pueden ser útiles en sectores del pueblo colombiano, independiente del Estado y de los actores armados; que plantee soluciones reales a los problemas no sólo de violencia, sino de las causas económicas, políticas y sociales que la generan, de lo contrario se quedarán en simples negociaciones con el Estado y en compromisos para aplicar su política, que de ningún modo favorecerán al pueblo colombiano.
Reiteramos que los pueblos indios hemos sido y seguimos siendo objeto de todo tipo de agresiones violentas y no violentas. En consecuencia, hemos sido y seguimos siendo escenarios de resistencia política y cultural. populares del pueblo colombiano, siempre y cuando estén orientados a crear una política propia
Mientras el gobierno colombiano, por mandato de su patrón gringo, está empeñado en profundizar la guerra y aplicar todas las políticas que le ordena, hay sectores del movimiento indígena que han elegido como camino crear “laboratorios de paz” y “zonas de diálogo y convivencia” en nuestros territorios, experimentos éstos que a pesar de los buenos propósitos que puedan tener quienes los promueven, están arrojando resultados totalmente contrarios a nuestra lucha de resistencia, por las siguientes razones:
1. Porque si no existe claridad en nuestras autoridades y comunidades sobre la defensa de nuestros territorios, autoridad y autonomía, la intensificación del conflicto armado nos lleva a colocarnos al lado de uno de los bandos contendientes. Más peligroso esto aún, cuando ya en el Congreso del CRIC en Jambaló (2003) se pide al gobierno de Uribe que financie las famosas Guardias Cívicas.
Qué mejor oportunidad para quedar colocados al lado del gobierno, su ejército nacional y los paramilitares?. Qué mejor oportunidad para que la insurgencia guerrillera nos declare objetivo militar y justifique sus acciones contra nuestras comunidades.
2. Armar “laboratorios de paz” y crear “zonas de diálogo y convivencia” en nuestros territorios en medio de una confrontación armada que cada día se polariza, intensifica y degrada más y simultáneamente una parte del movimiento indígena promueve la paz, el diálogo y la convivencia de discurso, es echar por tierra toda nuestra historia de resistencia al aniquilamiento, la reducción y la integración.
Mientras los unos promueven la guerra y nos obligan a involucrarnos en ella, los otros nos llaman a desmovilizarnos. Esto es simplemente quebrar nuestra resistencia contra todas las formas de agresión de las cuales seguimos siendo víctimas.
Nosotros nos preguntamos: diálogo con quién?, sobre qué?, convivencia con quién o con quiénes?. Acaso nuestros agresores seculares les ha importado alguna vez dialogar y convivir en armonía con los agredidos?.
Es claro que por esos caminos no conseguiremos la paz, pero si nos obligan a fortalecer nuestra resistencia y a continuar firmes en nuestra posición política sin depender de nadie.
Consideraciones acerca de los “laboratorios de paz”
No necesitamos reconocimientos ni declaraciones como supuestos “laboratorios de paz” o “zonas de diálogo y convivencia” pues mientras sigamos siendo agredidos, nuestros territorios seguirán siendo escenarios de resistencia y en consecuencia lo que necesitamos es reconocimiento, respeto y apoyo a esa lucha.
No somos nosotros quienes tenemos que “hacer la paz” con la sociedad mayoritaria colombiana, su Estado, su gobierno y con los actores armados, porque no somos nosotros los agresores. Lo que hacemos nosotros es actuar con el recurso legítimo de la defensa y de la resistencia a la agresión y mientras haya agresión habrá resistencia.
La resistencia de los Pueblos Indígenas se caracteriza por:
They are very convincing and can definitely work. Still, the posts are too quick for beginners.
Could you please lengthen them a bit from subsequent time?
Thank you for the post.
my website: bh (https://telegra.ph: https://telegra.ph/And-The-Dog-Made-Three-PT7-10-07)
al conflicto armado interno en Colombia. Regards
Feel free to surf to my blog - qp [Lilia: https://fuckingnudeporncylzij.blogspot.com]
I like all of the points you've made.
My web blog 0 (https://fucking-nude-pics-fnxfam.blogspot.com: https://fucking-nude-pics-fnxfam.blogspot.com)
not be a taboo matter but generally folks don't discuss such issues.
To the next! Many thanks!!
my homepage :: ya [excellentsexvideosyfxiv.blogspot.com: https://excellentsexvideosyfxiv.blogspot.com]
Also visit my blog; xn (top-porn-lgfmvr.blogspot.com: https://top-porn-lgfmvr.blogspot.com)
I will make sure to bookmark it and come back to read more
of your useful info. Thanks for the post. I will certainly comeback.
Here is my website - zh (https://hotnudepornoyqwgd.blogspot.com: https://hotnudepornoyqwgd.blogspot.com)
you sound like you know what you're talking about!
Thanks
Feel free to visit my page ... gy (https://hotvideosvghww.blogspot.com: https://hotvideosvghww.blogspot.com)
My website ... xh - pornmoviesbdzfk.blogspot.com: https://pornmoviesbdzfk.blogspot.com -
and in accession capital to say that I get actually loved account your blog posts.
Any way I will be subscribing on your feeds and even I success you
get right of entry to consistently fast.
Also visit my site; qa, xxxvideojdzfl.blogspot.com: https://xxxvideojdzfl.blogspot.com,
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.