En el departamento del Vaupés su capital Mitú, a unos tres Km. río Vaupés abajo, desemboca el caño Cuduyarí en dialecto cubeo Curujariya; allí, se asientan tradicionalmente los cubeos a lo largo del río Vaupés y en el Caño Querarí. Los clanes sobresalientes o de mayor jerarquía en Cuduyari son: Pedikuvan, Jenjenava, Bajukuva y se consideran hermanos, tíos, habitando a lo largo del caño Cuduyarí desde la desembocadura hasta la cabecera, cuyas comunidades son los siguientes: Santa Marta Cuduyarí, Garrafa, Pintura, Piracemo, Camutí, Pacuativa, Yavibu, San Javier de Waracú, Toydibo, Piramirí, Querari Mirí, Casanare Cuduyari, Pato Cuduyarí, Arara y Wacuraba.
En la comunidad de PACUATIVA existen 60 cubeos y la autoridad máxima es el capitán ODORU, quien está contento porque es la época de la cosecha del guama mico silvestre, que se da en el mes de agosto de cada año. El Capitán con unos de sus hijos va al monte a unos tres Km. a verificar si los árboles están cargados de guamas y llega en la tarde muy feliz por su abundancia. Al otro día se reúne con la comunidad y les informa que hay cosecha de guamas; también les propone sobre el ritual sagrado Dabucurí con Yuruparí y la invitación a los hermanos de la comunidad de CAMUTI, porque su costumbre es estar comunicados por medio de estas actividades y para que al otro año coseche igual ó mejor. La comunidad acepta la propuesta del Capitán y la fiesta queda pendiente para realizar dentro de quince días.
Distribución de actividades
Un grupo de más ó menos diez personas van de caza y a pesca, para tener alimentos en abundancia para el día de la fiesta y ofrecer a los invitados para que coman los niños, mientras que los adultos están festejando; salen faltando ocho días para la fiesta en el monte donde los animales se concentran a pepear; los animales que lograron conseguir se van ahumando al fogón “muquiando” para que se preserve la carne.
Todas las mujeres se dedican a preparar la chicha, pero primero tienen que ir a la chagra, arrancan yuca y ñame; faltando 8 días para el Dabucurí el proceso se torna dispendioso ya que tienen que cocinar por varios días los materiales y luego dejarlos fermentar por cuatro días en un recipiente llamado cachirí.
El capitán ODORU lleva personalmente el mensaje al Capitán YAVI de la Comunidad de Camutí y lo invita al encuentro de hermanos parar compartir los alimentos que el monte ofrece; también le recuerda que son mandatos que los antepasados dejaron para intercambiar conocimientos; al cabo de varias horas el capitán de Camutí acepta la invitación. Reúne a la comunidad para informarle que dentro de quince días hay un encuentro con los hermanos de Pacuativa y ellos aceptan; comienzan a preparar los materiales para la danza.
Otro grupo conformado por unos jóvenes y adultos que saben como rezar y construir el instrumento de Yuriparí se encargan de ir al monte para construirlo en un lugar donde no circulen las mujeres ni niños menores de edad, porque no pueden mirarlo. Para elaborarlo, sacan la cáscara de un árbol llamado turí y la enrollan en forma de una corneta o un cono de más ó menos dos metro de largo y según el tamaño dan el nombre de un animal; son diez pares y tienen diez nombre de animales, por ejemplo: Yuruparí de chacure, Yuruparí de Tigre, Yuruparí de chacure pequeño etc.
Faltando ocho días, cuando los instrumentos están listo, los jóvenes que ya han estado en las fiestas del Yuruparí tocan y se bañan a las tres de la mañana; al hacerlo sonar ya están confirmando a la otra comunidad que la fiesta se aproxima.
Día de ir a recoger las guamas y el mambeo
A las seis de la mañana del día anterior para la fiesta el capitán ODORU reúne a toda la comunidad para salir a recolectar las frutas que ellos llaman Guamas Micos Silvestres; para esta faena sale toda la familia desde el más pequeño hasta el más anciano y los que más disfrutan recogiendo y deleitando las guamas son los niños porque son los que más comen y suben a los árboles para bajarlas; cuando los árboles son muy grandes y altos son derribados. Cuando ya se ha recogido lo suficiente, empacan en bultos llamados catarijanas que son tejidos con hojas de palma de patava y tiene una capacidad de 30 kilos cada uno; en el día han recogido doce catarijanas que son las que van entregar a la comunidad de Camutí.
Esa tarde llegan los hombres que fueron a pescar y cazar animales; unos cogieron Paca, Danta, Pajuil, Pava, Yacaré, otros cogieron pescado como el Valentón, Waracú, Pacú, Pintaillo y a las seis de la tarde en la hora de la comida reparten a todas las familias que no fueron a cazar para que toda la comunidad tengan alimentos para el día de fiesta, mientras que los adultos están bebiendo y danzando, los niños están comiendo cada uno en su casa la carne que se repartieron.
También esa mañana salen los adultos sabios tradicionales a recoger la hoja de coca para preparar el mambeo, que consiste en tostar la hoja, luego pulverizarla en un pilón y revolverla con ceniza de hojas de guarumo quemado; por último se echa en un bolso de corteza de árbol taku y se amarra para ir colando y extrayendo sólo el polvo. Este mambeo sólo es para los sabios tradicionales, para que tengan comunicación con los espíritus de la naturaleza.
Grupos de actores para el Dabucury
El primer grupo se compone de ancianos sabedores que se sientan a la entrada de la maloca; son los que dan los saludos protocolarios, mambean, se comunican con los espíritus de los ríos, del monte, de las montañas, de los morichales y lo más importante con los antepasados sabios ya muertos para que ellos protejan de las enfermedades y trasmitan más conocimientos. También son los que rezan el tabaco, el ají, Carayurú, las varas con que van azotar.
El segundo grupo está compuesto por los señores adultos que son los que están en el centro de la maloca; son como los directores de una orquesta orientando a los danzadores de Yuruparí y la coreografía indicando el lugar donde pueden guardar estos instrumentos después de la fiesta, para que las mujeres no los vean. Son los que pueden informar al sabio de alto rango que está sentado a la entrada , quiénes no obedecen las órdenes, y para que de esa manera salga la fiesta sagrada y respetada por toda la comunidad.
El tercer grupo está conformado por los jóvenes que ya han visto la fiesta de Yuruparí en rituales anteriores y son los que tocan el instrumento y apuestan los números de azotes que quieren entre ellos con la vara sagrada que es delgadita de unos dos metros de largo. Esto con fin de ser fuerte y ágil para afrontar a los animales y a la furia de la naturaleza.
El cuarto grupo está conformado por los niños mayores de doce años que son los que van a ver por primera vez la fiesta ; tienen que estar sentados al lado de sus padres para que no les entre la maldad. Estos niños tienen un mes de preparación que consiste en bañarse a las 4 de la mañana, luego tienen que aspirar por la nariz gotas de ají ya preparado. Este preparado consiste en machacar el ají, lo envuelven en una hoja de platanillo en forma de un cono de tal manera que sirva de gotero para aplicar las gotas en la nariz; este procedimiento lo realizará todas las mañanas por un año con el fin de despercudir el cutis de la cara y se vuelva grasosa para que impregne bien el Carayurú cuando se pinta y no se caiga rápido; luego la cara es lavada con hojas muy especiales de un árbol para que no se arrugue temprano la piel; después de la fiesta tienen que hacer dieta, no comer pescado de cuero, animales grandes como la Danta, ni comer alimentos calientes o asados, tampoco se pueden recibir alimentos preparados por una mujer que esté menstruando, menos hacer el amor. Su alimentación después de la fiesta durante un mes es de huevos de avispa, sardinas, animales pequeños como el titín, las bebidas solo mingao y el chive; uno de los mandatos que debe cumplir es estar cerca al padre ó del sabio todos los días para aprender sus conocimientos durante un año y si quiere ser sabio tradicional debe continuar toda la vida, porque es como un carrera o profesión.
El quinto grupo está conformado por todas las mujeres y niños menores de edad que son los que no pueden ver tradicionalmente el Yuruparí porque si una de estas personas mira, puede fallecer en poco tiempo; es una fiesta donde juega la sabiduría ancestral entre el bien y el mal y sólo lo sabe el sabio de mayor jerarquía. Cuando sabe que va a fallecer, llama al sucesor para entregarle sus saberes; en estas danzas del Yuruparí a los jóvenes no se les enseña, sino hasta cuando estén adultos y sean sabedores, porque son más responsables y guardan el secreto y se puede evitar enfermar toda la comunidad.
Día de la danza
A las tres de la mañana se levantan las mujeres a colar la chicha acompañado de sus esposos y se van guardando en unos recipientes llamados CACHIRI, que son hechos de palo perforado como una especie de canoa y en sus puntas son cerradas con unas tapas de madera y tienen una capacidad de mil litros según el tamaño del árbol. Al mismo se levantan los jóvenes a bañar, las señoritas a preparar el desayuno y los niños son los ayudantes de sus madres.
A las seis de la mañana el capitán ODORU, llama a toda la comunidad a desayunar, cada familia lleva su olla de quiñapira, de chicha, casabe, su plato de carne ó pescado quedando todos satisfechos. El capitán mientras desayuna y habla con los demás miembros de la comunidad sobre últimos detalles, qué materiales hace falta para la fiesta, si la chicha quedó fuerte o bien fermentada a todos y por último informa que la comunidad de CAMUTÍ estará llegando a las nueve de la mañana para que tengan los alimentos y la bebida lista a esa hora. De inmediato ordena a toda las personas a que se decoren con pinturas en el cuerpo y se coloquen el plumaje principalmente los danzadores.
Los materiales decorativas son:
CARAYURÚ, es un polvo de color rojo extraído de unas hojas especiales después de ponerlas a cocinar y fácilmente puede caerse al lavar el cuerpo.
CHIMPE con Carayurú, es un resina que se extrae de un árbol y se mezcla con carayurú, quedando bien impregnado en el cuerpo mínimo quince días.
BEY, árbol sembrado y se cocinan sus hojas en una olla de barro el día anterior de la fiesta; al pintar el cuerpo queda de color negro y su duración para caer es de cuarenta días.
Hay señoras expertas en pintar diferentes tipos de figuras y su significado, cada persona debe elegir el material con que quiere que lo pinten y se van pintando todo el cuerpo como los brazos, el tronco, los miembros inferiores, la cara.
Llegada de la comunidad de Camutí
Siendo las nueve de la mañana llegan en dos canoas aproximadamente 80 personas todos pintados y emplumados de la comunidad de Camutí ; el capitán ODORU de la comunidad de Pacuativa se sienta en la entrada principal de la maloca para el recibir a los visitantes que llegan en fila india encabezado por el capitán YAVI ; primero es el saludo de los capitanes que dura unos 20 minutos, luego viene el saludo colectivo entre todos los miembros de las dos comunidades y llega el momento de brindar el desayuno, pero los hombres comen poco porque saben que le van traer mucha chicha y tienen que tener el estomago vacío para recibir toda la bebida y si no toma, es burlado por las mujeres que brindan; cuando viene el momento de brindar la chicha, llegan unas 20 mujeres cada una con su olla de bebida y los visitantes deben recibirlas sin negarse a recibir 20 cuyas de chicha. Unos reciben hasta la mitad de la cuya, otros con dos ó tres salen a vomitar, otros aguantan todas las cuyas y cuando ya comienza el efecto de la chicha, comienzan a reír, echar chistes y a las diez de la mañana las mujeres y los niños deben de retirarse de la maloca al mando de la esposa del capitán ODORU, que también es una mujer que tienen conocimientos y sus padres fueron sabios tradicionales.
Comienza el Dabucury
A las 10 de la mañana en la parte de arriba del caño Cuduyarí y de la comunidad se escucha sonidos de varios Yuruparís, a unos 15 kilómetros a la redonda y a los veinte minutos aparecen seis canoas con unas 10 personas con un par de Yuruparí, dos catarijano de guamas mico silvestres en cada una, osea, en total seis pares de Yuruparís con diferente tonos, sonidos y nombres. Luego de arrimar en el puerto, las personas que encabezan el DABUCURY son los que tocan; luego vienen los que cargan los catarijanos, por último vienen los jóvenes que hacen relevo a los que tocan, dan tres vueltas dentro de la maloca y dejan el producto en la mitad de la maloca y hacen un descanso para que les brinden chicha; siendo las doce del día los cinco ó diez niños que vienen por primera vez al Dabucury con Yuruparí y están en ese momento sentados al lado de sus padres, son llamados por los Payes para que pasen al centro de la maloca. En ese momento está en la decisión de cada padre quién es la persona que va azotar a su hijo, puede escoger entre el tío, hermano mayor ó él mismo, nadie más pude azotar; el niño es cogido por dos jóvenes, uno en los brazos, otro en los pies y lo levantan dejándolo en forma horizontal; en ese instante la persona escogida por el padre le da dos latigazo en región torácica y otro dos en las extremidades inferiores, por el cual el niño llora presentando a veces laceraciones en la piel.
Viene el segundo paso que es fumar dos ó tres aspiraciones de tabaco rezado por payé por cada niño que asiste por primera vez, el cual los protege de las maldades del hombre, como de los espíritus y les van explicando las normas de convivencia dentro de la comunidad.
En el tercer paso traen cinco ajís maduros para que los mastique cada niño, luego tienen que echarlo en un hoyo hecho previamente en el suelo; al terminar los niños se pican, lloran, presentan salivación, tienen que aguantar hasta que pase el efecto.
Mientras que a los niños les hacen este procedimiento, los jóvenes a su gusto se retan entre ellos para los latigazos, unos dicen, dame diez latigazo y yo también le doy los mismos; si se ponen de acuerdo se paran en el centro de la maloca con las manos arriba reciben los latigazos acordados y sólo pueden pegarse de los brazos para abajo hasta los pies; los únicos que no reciben azotes son los sabios tradicionales ó los ancianos, porque ellos ya pasaron por esa etapa, sólo son observadores para que cumplan los reglamentos de la fiesta ritual ó de lo contrario castigarán a los que desobedecen. Esta danza dura hasta las cuatro de la tarde con los Yuruparís y la gente (los varones) ya estando embriagada guarda los instrumentos en el monte ya previamente acordado, envían al mensajero donde las mujeres para que vengan a la maloca.
El capitán YAVI de la comunidad de Camutí se ubica en el centro de la maloca dando los agradecimientos a los que le ofrecieron los productos y reparte a cada familia que vinieron con él; al recibirlos están comprometiéndose para acompañarlos para el otro año y devolver otros productos, osea, que habrá dentro de un año otro DABUCURY. La fiesta continúa con la compañía de las mujeres, empezando la comunidad de Pacuativa a bailar con maraca, los jóvenes alrededor tocan carrizo hasta las siete de la noche, saliendo dos pares de Yuruparís sonando nuevamente y en ese momento sierran todas las puertas de la maloca para que no salgan las mujeres ni los niños menores de doce años y no los vean. Hacen tres vueltas afuera de la maloca tirando piedra, arena en las paredes y en el techo; es la señal de despedida y aparecerán hasta nueva fiesta. La fiesta continúa y hacia las diez de la noche entregan los instrumentos a los visitantes para que sigan danzando hasta la madrugada. Al otro día
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