La Diócesis de Apartadó y el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), denunciaron una serie de atropellos y agresiones cometidos contra algunas de sus misiones que acompañan a las comunidades negras, mestizas e indígenas del Bajo Atrato, departamento de Antioquia.

Denuncian que el pasado 19 de septiembre, un equipo de acompañamiento de la Pastoral Social fue retenido por hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) en un retén ilegal a la altura del punto denominado Taparal, cuenca del río Truandó, cuando regresaban de la comunidad indígena Pichindé. Aseguran que allí fueron obligados a identificarse y luego los requisaron. Posteriormente les dieron la orden de regresar a la comunidad Emberá y permanecer ahí por 10 días, que luego se redujeron a siete. Para la Diócesis “esta arbitraria retención tiene su origen en la negativa del equipo a darles o venderles gasolina a pesar de la insistencia y el amedrantamiento por parte de los paramilitares de las ACU”.

Al día siguiente, dos equipos de acompañantes salieron a buscar a la misión que no regresó. Selva adentro, se toparon con el mismo retén, confirmándoles que el equipo estaba retenido. Luego, les exigieron sus documentos de identidad, y ante la negativa de entregarlos, los dejaron pasar. Ese día por la tarde bajaron los tres equipos, pero nuevamente para dejarlos pasar, les exigieron sus documentos de identidad y anotaron nombres y números de cedulas.

Ocho días atrás, dos personas del equipo Misionero de la Parroquia de Riosucio, se encontraban en Santa fe de Chirima, cuenca del río Jiguamiandó, donde habían llegado desde la noche anterior para acompañar a los campesinos de algunas comunidades que iban a participar en una Asamblea General de la Cuenca del río Curbaradó. En ese lugar fueron abordados por guerrilleros de las FARC, quienes les exigieron que, a la menor brevedad, debían abandonar el lugar.

Sin embargo, los misioneros se negaron a salir, alegando que su presencia en ese lugar obedecía al acompañamiento que estaban haciendo a los campesinos (en su mayoría afrocolombianos) y que, por lo tanto, “tendremos que salir todos juntos”. Ante la contundente respuesta, el grupo armado accede a que permanezcan allí hasta que termine la Asamblea.

Terminada la Asamblea, el día 13, cuando se preparaban para salir, un contingente más numeroso de la guerrilla de las FARC les advirtió que, por el momento y hasta nueva orden, no permitirán la entrada a la cuenca de ningún miembro de la Diócesis ni del CINEP.

“Ante estas agresiones a la labor pastoral de la Iglesia, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades y nuestra opción de seguir respondiendo a la solicitud de acompañamiento por parte de las comunidades. Reafirmamos nuestra decisión de no identificarnos ante los actores armados ilegales, ni dejarnos requisar por ellos, pues no reconocemos ningún tipo de autoridad en la fuerza de sus armas. Reiteramos así mismo la libertad para desarrollar la acción evangelizadora de la Iglesia que, en las actuales circunstancias de agudización del conflicto armado, se expresa en la atención humanitaria a las comunidades víctimas de la confrontación. Rechazamos la dinámica militar que quieren imponer los actores armados en la zona porque es arbitraria y autoritaria, buscando involucrar a la población civil en el conflicto, bien sea controlándola y poniéndola a su servicio o señalándola y estigmatizándola como colaboradora de sus “enemigos””.

Por todo lo anterior, la Diócesis le exigió a los actores armados, respeto al libre accionar de la Iglesia y de las Instituciones acompañantes y a su acción pastoral y humanitaria. De igual forma, el respeto a la decisión de las comunidades de distinguirse como población civil, “no obstaculizando su libre movilización ni buscando involucrarlas en el conflicto armado”.

Y al Gobierno Nacional le exigió garantías a la seguridad y la protección de las comunidades como lo determina la Constitución Política, controlando tanto el accionar de los grupos insurgentes como el de las autodefensas.

Comentarios   
0 #1 Lyle 12-10-2024 00:50
Hi there! Do you use Twitter? I'd like to ollow you if that would be ok.
I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.


Also visit myy page https://lvivforum.Pp.ua/: https://lvivforum.Pp.ua/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar