En territorio de paz se convertirán las tierras de los Pijaos del municipio de Coyaima, en el Tolima, como parte de un proyecto de Derechos Humanos que se prevé entre en marcha para el próximo mes de marzo, informó el Concejo Regional Indígena del Tolima (CRIT).  

 

Este espacio pretende ser un epicentro de pensamiento y de construcción, así como un lugar de reflexión política, social y cultural, donde se generen alternativas a las diversas problemáticas por las que atraviesa el país, contempla la organización indígena.

 

“Es un espacio propositivo donde podamos hacerle frente a la problemática de nuestros pueblos, donde podamos concertar y adoptar estrategias y políticas internas, y así poder asegurar la pervivencia de los indígenas. Primero, será un ejercicio interno para luego expandir esta experiencia a la sociedad en general y así construir una propuesta más amplia, apoyados en las organizaciones populares, de campesinos, mujeres, estudiantes y a quien quiera unirse”, dijo para Actualidad Étnica, Alfonso Palma, encargado del área de derechos humanos del CRIT.  

 

El proyecto arranca en el municipio de Santa Marta Diamante, uno de los lugares más golpeados por el conflicto armado, con una serie de charlas y encuentros sectoriales de niños, jóvenes y víctimas de la violencia, para luego elaborar una agenda temática que evalúe las necesidades del departamento.

 

El evento inaugural contará con la presencia de diversos pueblos indígenas del país, autoridades indígenas, autoridades del orden municipal, departamental, como también organizaciones amigas de los derechos humanos.

 

En la misma línea, el CRIT ha desarrollado un proceso de capacitación en Derechos Humanos desde marzo de 2003 en 103 comunidades afiliadas a la organización.

 

“Estamos desarrollando una escuela de capacitación y promoción en la defensa de los derechos humanos, ya que nuestro departamento, y en especial el territorio indígena, ha sido fuertemente golpeado por los actores armados del conflicto. Pero también hemos detectado que a nivel interno de los cabildos hay un desconocimiento generalizado de los que son los derechos humanos, sus garantías, su aplicabilidad, los convenios y pactos nacionales e internacionales, y por ende, se han presentado problemas en la aplicabilidad de la justicia indígena. Queremos generar una nueva pedagogía sobre DDHH y lograr que indígena y no indígenas sean corresponsables en su  cumplimiento”, afirmó el directivo indígena.  

 

De esta forma, se pretende darle a la comunidad las herramientas necesarias así como generar un nueva cultura de Derechos Humanos, mediante una red de gestores indígenas que en el momento se encuentran trabajando en las 103 comunidades indígenas adscritas al CRIT.

Comentarios   
0 #1 nosipren 20mg 30-07-2020 00:27
nosipren 20mg: https://bvsinfotech.com/
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar