La Secretaría de Gobierno Distrital de Bogotá hizo la presentación oficial, el pasado jueves 30 de septiembre en la sede de la Defensoría del Pueblo, del Plan Distrital Integral de Atención a Población Desplazada, el cual pretende mediante la promulgación de políticas públicas reconstruir el tejido social de esta población duramente afectada por la violencia.
El evento contó con la presencia de delegados de más de cien organizaciones de población desplazada en Bogotá, ONG, instituciones distritales, la Defensoría del Pueblo Regional Bogotá, la Secretaría de Gobierno, Educación y Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Social (ICBF), Metrovivienda, Red de Solidaridad Social y la Personería, entre otras.
Dentro del Plan Distrital se distinguen tres grandes temáticas como los son: 1) Prevención y Protección: incluye atención humanitaria, desarrollo económico local, gestión social y hábitat; 2) Atención Humanitaria: Acciones humanitaria, gestión social y hábitat; 3) Estabilidad Socio – Económica, como una estrategia para ingresar a esta población a la actividad económica y productiva.
Por su parte, el tema étnico y cultural ha sido manejado por la Mesa Interétnica, proyecto impulsado por el actual Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, y donde confluyen las comunidades indígenas: Ingas, Quichuas y Muiscas; el pueblo afro representado por el Proceso Organizativo de Comunidades Negras (PCN), el pueblo Rom (Gitanos) y la comunidad Raizal (nativos de las islas de San Andrés y Providencia).
El documento resultante de todo un año de trabajo de la Mesa Interétnica será incluido dentro del Plan Distrital Integral de Atención a Población Desplazada, con lo cual se pretende la cobertura total y efectiva –de acuerdo a usos, costumbres y tradiciones de estas etnias-.
“Con el Plan se pretende impulsar la participación del Gobierno y de los desplazados para hacer una política pública incluyente que permita mejorar las condiciones en las que se encuentran las miles de familias desplazadas en Bogotá” manifestó el Defensor del Pueblo Regional Bogotá, Rubén Darío Montoya.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Distrital, Juan Manuel Ospina, dijo que uno de los principales objetivos es: “Dar respuesta eficaz a todas las necesidades de esta población, para lograr recuperar sus derechos y condiciones de vida digna y normal. Para esto hay que crear dinámicas entre el gobierno nacional y distrital para que las personas en condición de desplazamiento dejen de serlo”.
De igual forma, se hizo un llamado a la empresa privada nacional para que asuma su responsabilidad de apoyar los proyectos, famiempresas, microempresas y demás iniciativas procedentes de población en estado de desplazamiento.
El Plan es el resultado del trabajo iniciado el pasado mes de mayo con los desplazados del Distrito, y se espera que para mediados de octubre, luego de las adecuaciones pertinentes, entre a discusión en el Consejo de Bogotá y sea aprobado.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.