Amenazas, ultrajes fÃsicos, hurto y hostigamiento son algunos de los atropellos denunciados por el Consejo Regional IndÃgena de Risaralda (CRIR), y que comprometen a efectivos del Batallón San Mateo.
Según las Autoridades IndÃgenas, el pasado martes 7 de diciembre soldados del Batallón irrumpieron a la comunidad Currmay, ubnicada en la vereda del mismo nombre. Allà hostigaron a la población civil, amenazaron a los indÃgenas Fauricio Dovigama, Joselito Siagama, Jesús Nariquiaza y Alirio Santa, quienes, además, fueron golpeados.
De igual forma, el CRIR denunció que se presentaron requisas a la población y saqueos contra las tiendas comunitarias, registrándose el hurto de ochocientos mil pesos, botas y otros insumos. También se registró el hurto al indÃgena Anastasio Niaza, a quien le quitaron cuarenta mil pesos.
Lo más grave, afirma el CRIR, es que no se permite el ingreso de ningún alimento ni el paso de personal humanitario para verificar la situación en la que se encuentran los indÃgenas.
Por otro lado, el CRIR también denunció que el pasado viernes 10 de diciembre la Fuerza Pública detuvo a los indÃgenas Horacio Santa y Leopoldino Dusabia. Afirman sus familiares que ambos indÃgenas fueron torturados, y por ahora se desconoce su paradero.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.