La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, las organizaciones de la Mesa Permanente de Organizaciones Sociales, las organizaciones campesinas  y los sectores populares, han acordado y decidido movilizarse en una Gran Minga por la Paz, del  23 al  26 de agosto de 2005, desde el Guamo hasta Ibagué (Tolima).

 

La minga es la expresión popular de soberanía, resistencia civil y paz que convoca al pueblo tolimense a decidir democráticamente sobre temas que afectan el bienestar, la seguridad y los derechos y buscar mecanismos que permitan lograr el cambio en los obstáculos estructurales del departamento. Tiene como objetivo movilizar al pueblo del Tolima en la toma de conciencia sobre la grave situación que viven los sectores populares.

 

A través de la resistencia civil, la minga busca presionar políticas y acciones publicas que permitan cambios constitucionales y legales que resuelvan los problemas estructurales, fortalecer la unidad del movimiento social y crear mecanismos de coordinación popular. Utiliza para ello,  como alternativa a la desidia y negligencia del Estado.

  

Quiénes y porqué marcharán

 

Tolimenses indígenas, campesinos, sectores sociales y populares que creen en el Tolima, porque “Otra Colombia es posible”, realizarán la Primera Asamblea Indígena, campesina y popular de este departamento como respaldo a la construcción de una alianza que inicie un proceso de cambio y resistencia en el Tolima, y en unidad con El Congreso Itinerante del Sur Occidente Colombiano.

 

“La Minga significa convite, unidad, solidaridad, tolerancia y pluralismo en la acción para la presión política, para exigir la reivindicación de los derechos de los más pobres, de los oprimidos de los explotados.  Es la voz del indígena, del campesino,  del afro, del mestizo, del blanco, de la mujer, del niño, del joven, del desplazado, del exiliado, del retenido por causa de la guerra...  La minga son las voces de todos y todas las personas que queremos levantarnos para hacer resistencia civil a la violencia. Para que entre todos detengamos esta avalancha de conflicto social en que estamos atrapados todos los Colombianos por causa de un modelo de desarrollo neoliberal, modelo que cada día hace más pobre a los pobres, y que el gobierno pretende profundizar con más apertura, más privatizaciones, enmarcadas dentro de la peor estrategia económica de los últimos años para los colombianos como es el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”....

 

 

 

“Nos unimos y marchamos porque:

 

Ö        Decidimos gritar, ¡basta ya!, al gobierno  y a las multinacionales que promueven la privatización y liquidación de nuestro medio ambiente, nuestras aguas, nuestro aire,  destruyen nuestros bosques y demás recursos naturales, causan la fumigación indiscriminada contra los plantíos y pobladores de territorios indígenas y zonas campesinas,  niegan la diversidad multiétnica y pluricultural, pretenden la uniformidad y el unanimismo. En fin, desean una aldea global sin diferencias.

 

Ö        El actual modelo de desarrollo capitalista y las políticas Neoliberales han fragmentado nuestra patria, y han provocado graves lesiones a nuestra sociedad;  en la que la defensa de los derechos integrales y  la solidaridad son considerados contrarios a los intereses populares.

 

Ö        En Colombia se propaga el pesimismo catastrófico, la desesperanza de las mayorías, la creencia de una sociedad sin futuro, mientras una minoría guerrerista y triunfalista se entrega al coloso del Norte incondicionalmente.

 

Ö        Estamos cansados de la guerra y de quienes piensan que pueden hacer el cambio por nosotros; de quienes profanan los territorios indígenas y usurpan los territorios campesinos, de quienes prefieren el hegemonismo a la democracia; de quienes no confían en la capacidad del pueblo organizado para lograr el cambio.

 

Ö        Requerimos hacer resistencia civil; para hacer valer nuestra dignidad, identidad y autonomía como pueblos, como comunidades multiétnicas y pluriculturales; por la resistencia y pervivencia como pueblos.

 

Ö        Debemos defender nuestros territorios de los que pretenden usurparlo para imponernos otra cultura: la cultura del mercado y del capitalismo.

 

Ö        Convenimos defender la vida y asegurar un mundo digno y mejor para nuestra descendencia.

 

Ö        Estamos en contra de cualquier estado autoritario; para que no nos involucren en la guerra.

 

Ö        Y rechazamos las políticas del actual estado autoritario que lesionan los intereses populares tales como:

 

De orden Jurídico: Reforma constitucional: Reforma Política, Reforma Pensional, Reforma Tributaria, Reforma a la Justicia, Estatuto Antiterrorista, Ley de Ordenamiento Territorial, Ley de aguas, Código minero, Alternatividad  penal, Reforma Educativa

 

De Orden Militar: Política de Seguridad Democrática: Red de Informantes, Recompensas, Retensiones masivas, Batallones de Alta Montaña, Interdicción de Comunicaciones, Plan Patriota, Plan Dragón, Soldados Campesinos

 

De Orden Político: Estado Comunitario: Consejos Comunitarios, Referendo, Plan B.,  Arrinconamiento de la lucha sindical, Negociación con la A.U.C, Plan Colombia, Políticas petroleras, Megaproyectos de impacto ambiental negativo, Reestructuración y fusión de Entidades del Estado, Proyecto de Reelección, Negociaciones del T.L.C, Privatización de Instituciones públicas.

 

De Orden Económico: Ajuste fiscal: Recorte a las transferencias territoriales, Incremento del cuatro por mil, Fusión de Ministerios, Plan de desarrollo nacional, Desconocimiento del Mandato Agrario, Política de vivienda- UVR, Autosostenimiento de entidades regionales a través de impuestos, Incumplimiento de políticas públicas, Alza permanente en los servicios públicos, Congelamiento de salarios a empleados, Despido de trabajadores, Aplicación del IVA a la mayoría de productos de la canasta familiar.

 

Cada sector participante el día 26 de agosto en el marco de la Primera Asamblea Indígena y SAMBLEA INDÍGENA CAMPESINA Y POPULAR DEL TOLIMA, presentará  su respectivo documento que incluye: Diagnóstico, Exposición de motivos y Propuesta de política.

                       

Convocamos a quienes visionan un territorio, un departamento y una Nación con Justicia Social, Equidad, Tolerancia y Respeto a que nos acompañen activa y propositivamente y fortalezcan  la propuesta de La Gran Minga Indígena Campesina y Popular, a realizarse del 23 al 26 de agosto de 2005.

 

Otros aspectos de su Proclama
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar