Gay McDougall es la primera experta independiente en asuntos de minorías del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El nombramiento se anunció en días pasados.

Esta agencia de Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza) había solicitado la creación del cargo, petición que fue aprobada por el Consejo Económico y Social del organismo multilateral, hace algunas semanas.

Según una nota oficial, la diplomática tiene en su mandato promover que se implemente la Declaración de la ONU sobre Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías de Naciones o Etnias, Religión o Lenguas. Ese documento afirma el derecho de todas las personas a disfrutar su propia cultura, profesar y practicar su propia religión y usar su propio idioma, en privado y en público, libremente y sin interferencias ni discriminaciones. 

En 1988, McDougall se desempeñó como experta independiente de Naciones Unidas para asuntos de la lucha contra el racismo y en 1996 la eligieron miembro alterno de la subcomisión para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos, por un periodo de cuatro años. En ese capítulo, fue relatora especial en asuntos de violación sistemática, esclavitud sexual y prácticas sexuales en condiciones de esclavitud durante conflictos armados.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar