Jutsiñamuy creó el mundo y lo pobló de criaturas, pero muy pronto éstas empezaron a manejarse mal y las destruyó inundando todo lo hasta entonces conocido y haciéndolas perecer ahogadas; solamente Buynaima se salvó y se dio a la tarea de recorrer por todas partes en busca de otra persona con quien intercambiar ideas y conocimientos.
Todo era en vano; los días pasaban sin cesar y la tristeza tomó asiento en su corazón.
-¿Dónde está la gente que antes vivió en la tierra? ¿Con quién puedo hablar? ¿A quién puedo preguntar algo? -Estas eran las exclamaciones que al caer las tardes resonaban por doquier y he aquí que en una de ellas, cuando más triste se encontraba, llegó hasta sus oídos el eco de una dulcísima canción.
Buynaima, que estaba recostado sobre la hierba, se levantó de un solo salto, aguzó sus oídos y brincando pleno de alegría, gritó:
-¿Quién eres? ¿Dónde te encuentras? ¿Cómo te llamas? ¿Por qué cantas tan alegre? -Y el viento llevó el eco de sus voces a otro lugar lejano desde donde recibió la siguiente contestación:
-Soy Gérofaicoño, mujer que alcanzó a salvarse de la inundación; estoy al otro lado de donde tú te encuentras y canto para no estar triste y ver si así puedo llamar la atención de quienes viven lejos.
-¿Por qué no vienes a mi lado para que seamos felices? gritó Buynaima.
-¡Imposible! Las mujeres no buscamos a los hombres; si quieres, ven tú al lugar donde me encuentro.
-Si voy ¿me acompañarás siempre y me ayudarás a buscar a los demás?
-¿Cómo me tratarás?
-Soy un hombre pobre, pero trabajador; te daré de comer muchas frutas.
-Soy una mujer perezosa, pero sé corno se puede manejar a un hombre; ven por mí.
Y después de varias horas se encontraron; lo primero que hizo el hombre fue construir la maloca y salir a buscar frutas para comer; sin embargo ninguna encontró; mientras tanto la mujer lo alimentaba con cauana, un jugo hecho con almidón de yuca, que era un almidón sacado de su espalda sin que el esposo pudiera darse cuenta.
Una noche, Buynaima invocó la ayuda del padre eterno para encontrar a los suyos y Jutsiñamuy escuchó sus plegarias y le dijo:
-Tu gente está debajo de la tierra; toma una vaina de achiote, sácale las sencillas, empieza a llamar a los tuyos y en el lugar donde oigas salir su voz, pon una de esas semillas.
Buynaima así lo hizo al otro día y en un abrir y cerrar de ojos recorrió toda la tierra y las semillas le alcanzaron para lograr su cometido; por la noche contó a su mujer lo que había hecho y le dijo que no fuera a decir nada cuando empezara a venir la gente para que no se asustaran y se volvieran.
Al caer la tarde del otro día, empezaron a llegar pero una voz que salía de la maloca los detuvo y huyeron internándose de nuevo entre la tierra.
Uno y otra se recriminaron el haber hablado y uno y otra negaron haberlo hecho; Jana, la sombra mala, había sentido envidia y fue la que habló cuando llegaban.
De nuevo invocó Buynaima a Jutsiñamuy y éste le pidió que utilizara semilla de tabaco e hiciera lo mismo que había hecho con la de achiote, y así lo hizo; cuando hubo terminado se sentó frente a su mujer en la maloca y empezaron a vigilarse; pronto oyeron gritos v vieron cómo la gente salía de debajo de la tierra y llegaba hasta ellos que los recibieron como a hijos perdidos.
Pero la gente que llegaba estaba mojada y tenía frío; fue entonces cuando Buynaima vio en sueños el lugar donde estaba la candela y al despertar envió por ella; Fisido, el valeroso y astuto picaflor, fue el encargado de traerla.
Hizo una embarcación y marchó por tierras de Muinágema, que era el que la tenía, y antes de llegar donde él, que vivía con su hija a la orilla de un río, Fisido hizo un gesto de magia y por doquier aparecieron pescados que, vistos por el poseedor de la candela, la dejó a un lado y se puso a pescar; el picaflor empezó a arrimarse poco a poco al fuego, a cuyo lado estaba la niña, y visto por ésta empezó a tiritar como si tuviera mucho frío; la niña gritó:
-¡Papá, papá! aquí hay un hermoso pajarito y tiene mucho frío.
-¡Cógelo, hija!, y colócalo cerca a la candela para que se caliente, pero ponle mucho cuidado.
Y Fisido, tomado entre las manos por la niña, guiñaba uno de sus ojos y miraba de soslayo el lugar preciso donde estaba la candela, y al menor descuido tomó carbón encendido entre su pico, lo tragó y salió volando; la niña gritó entonces y Muinágema descubrió que había caído en una trampa y que la abundancia de peces había sido provocada para distraerle y robarle la candela.
Como último esfuerzo por recuperarla le envió un fuerte ventarrón, pero Fisido volaba más ligero que el viento y llevó a feliz término su tarea.
Al verlo llegar Buynaima reunió a su gente, la acercó a la candela que ya había sido arrojada por el picaflor y empezaron a calentarse; acto seguido cogió ají y lo restregó en la boca cada uno de los suyos, que empezaron primero a hablar y luego a cantar.
Realizaron después una fiesta y al empezar todos comenzaron a vomitar; fue entonces cuando Buynaima se dio cuenta de que Gérofaicoño su mujer, era una persona mala y que ella la que así los tenía por haberles dado a beber la cauana hecha con el almidón sacado del lomo de unos sapos venenosos, y optó por arrojarla de la maloca.
Por consejos de su espíritu conquistó a otra y así pudieron celebrar la fiesta algunos días después.
Con el tiempo, la segunda mujer quedó embarazada y un día salió a bañarse con su esposo; el hombre cogió quebrada arriba hasta encontrar una charca y la mujer hizo lo mismo pero quebrada abajo; mientras tanto, la primera esposa, que hurtadillas no la desamparaba nunca, vio llegada la oportunidad de su venganza y cuando la otra se agachaba, Gérofaicoño la mujer despreciada, se abalanzó sobre ella y se la tragó; tomó entonces la figura de Buynaiño, que así se llamaba la segunda mujer, y corrió a encontrarse con el que antes había sido su esposo.
Volvieron las fiestas y volvieron los vómitos a los convidados, y Buynaima comprendió entonces que ésta era su primera esposa y la invitó a que se fueran a bañar; llegaron al río cuando ella se agachó le puso el pie encima y la hizo vomitar su segunda mujer que se convirtió inmediatamente en una charapa; la primera murió aplastada,
Buynaima volvió solo y triste a su maloca, invocó el espíritu de su amada y éste le hizo saber que no volvería donde él pero que lo acompañaría espiritualmente en todas sus empresas; Buynaima entonces se dedicó a enseñar el bien a todos los suyos y una esplendorosa tarde de verano, estando rodeado de la mayoría de su gente, desapareció de en medio de ellos y fue a vivir arriba en compañía de Jutsiñamuy.
pleasant to read this website, and I used to go to see this webpage every day.
My page: How
to Name tabs: https://Globus-telecom.ru/bitrix/rk.php?goto=http://xn--b1accdr0ajar.xn--p1ai/redirect?url=https://launchhappy.co/
I'd really love to be a part of online community where I can get feed-back from other experienced individuals that
share the same interest. If you have any recommendations, please
let me know. Thanks!
my web blog; Edit My Squarespace Website: https://eridan.websrvcs.com/System/Login.asp?id=48747&Referer=https://launchhappy.co/guides/change-website-tab-name
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing veryy good gains.
If you know off any please share. Cheers!
My website ... web page Tab: https://arma2academy.ru:443/redirect?url=https://launchhappy.co
But did you know that there is a tool that allows you to create new posts using existing content (from article directories or other
pages from your niche)? And it does it very well. The new articles are high quality and pass the copyscape test.
Search in google and try: miftolo's tools
my blog - WillaJuicy: https://LorenzoBad.wix.com
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.