La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora el 23 de agosto como el “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición”. A pesar de la abolición mundial de esta práctica de discriminación y violencia, en el siglo XXI persisten nuevas formas de esclavitud.

 

La población negra colombiana, está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI. Pedro Ferrín, director de la Revista Afroamérica y fiscal del espacio autónomo de la comisión consultiva distrital de comunidades negras de Bogotá, afirmó que la esclavitud no se abolió, sino que por el contrario se transformó y continúa.

 

“A los afrodescendientes, además de haber sido esclavizados por años, les saquearon gran parte de los recursos naturales y culturales, esos abusos dejaron secuelas en nuestras comunidades, y lo peor es que continúa ese saqueo y actualmente seguimos esclavizados con submodelos comerciales y políticos, de nuestro país y de otros países”.

 

Tráfico contemporáneo

 

La UNESCO afirma que la trata negrera plantea interrogantes directos a las sociedades contemporáneas, debido a varios factores: el silencio general que pesó sobre ella en el pasado, la violencia extrema que la acompañó, el carácter de los discursos que han tratado de justificarla y la perdurabilidad de sus desastrosas consecuencias.

 

Por eso esta organización viene luchando contra una nueva forma de esclavitud: la trata contemporánea de seres humanos: desde 1996 en Asia, y desde 2004 en África. La trata de seres humanos es el comercio ilícito de todas aquellas personas que han sido secuestradas, amenazadas con el uso de la violencia, violentadas efectivamente, engañadas, defraudadas o “vendidas” para ser sometidas a trabajos forzados o una explotación sexual.

 

Investigaciones realizadas por la UNESCO, develan que los traficantes explotan las creencias y los usos tradicionales, así como las reminiscencias de la trata negrera para someter a sus víctimas. Asimismo, las discriminaciones vinculadas al sexo subsistentes en muchas culturas entrañan un aumento de la vulnerabilidad de las mujeres.

 

Actualmente los autores del “tráfico contemporáneo de esclavos” recurren a todo tipo de procedimientos: falsificación de pasaportes, utilización de pasajes aéreos, transporte en camiones donde hacen viajar hacinadas a sus víctimas, sobornos de los servicios policiales de fronteras y fabricación de contratos de trabajo y visados falsos.

 

Pedro Ferrín, asegura que la esclavitud moderna,  tiene que ver con los nuevos colonialismos, y que el absolutismo blanco está esclavizando a más personas que en el pasado. “Actualmente estamos luchando por las reparaciones históricas y culturales, porque en las esclavitudes del pasado participaron todos los países desarrollados. Para hacer efectiva esta reparación, entre otras cosas, solicitamos la condonación de la deuda externa y políticas de desarrollo para las comunidades africanas o americanas que sufrieron o perdieron todo por la esclavitud”, afirmó el líder afrocolombiano.

 

Una breve historia

 

La conmemoración de la lucha contra la esclavitud y su abolición, nació con el fin de rendir homenaje a la Revolución Haitiana, la creación del primer Estado negro del planeta y la lucha tenaz de los esclavos por su libertad y dignidad. Esta conmemoración ha permitido dar a conocer mejor la resistencia de los esclavos, y más concretamente la insurrección capitaneada en 1791 por Toussaint Louverture en la parte francesa de isla de Santo Domingo.

 

Esta revolución inició en la noche del 22 al 23 de agosto de 1971, cuando esclavos de Bois Caiman, Santo Domingo (hoy Haití y la República Dominicana), iniciaron las protestas. Esta insurrección conduciría 13 años más tarde a la independencia de Haití, a la abolición de la trata de esclavos transatlántica y la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe, y por ello posteriormente la UNESCO declararía el 23 de agosto como el “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición”.

 

El comercio transatlántico de esclavos duró más de 400 años, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno a 1800. En 1997, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar este tráfico.

 

Los esfuerzos por la abolición mundial de la esclavitud tienen orígenes en el siglo XIX. En 1890 un acuerdo antiesclavista fue firmado por 18 Estados en Bruselas, Bélgica. Igualmente, después de la I Guerra Mundial se firmó el Convenio Internacional sobre la Abolición de la esclavitud y el Comercio de Esclavos auspiciado por la Sociedad de las Naciones de 25 de Septiembre de 1926.

 

En Colombia Simón Bolívar fue uno de los defensores de la libertad de los negros y libró una importante lucha por abolir la esclavitud aunque no tuvo apoyo suficiente. Los precursores de la eliminación de la esclavitud fueron José Felix de Restrepo y Juan del Corral, quienes finalmente vieron los resultados de su lucha con la Ley expedida por el Presidente José Hilario López en 1851 y que entró en vigencia a partir del primero de enero del año siguiente.

 

El 21 de mayo, se celebra desde hace 5 años, el “Día de la Afrocolombianidad”, ya que este día y en 1851 se decretó la abolición legal de la esclavitud en Colombia. Este día instaurado mediante ley 725, tiene como objetivo reconocer el carácter pluriétnico y multicultural de la nación, y para recordarle a la población afro la necesidad de recuperar su memoria histórica.

 

Lucha contra la esclavitud contemporánea

 

El líder afrocolombiano Pedro Ferrín, dijo que las organizaciones nacionales de afrodescendientes trabajan actualmente bajo los mandatos de uno de los encuentros más significativos para todas las minorías del mundo “la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia”, que tuvo lugar en 2001 en Durban (Sudáfrica). Esta conferencia ha sido el punto de partida para instaurar leyes locales que promuevan la tolerancia.

 

El 2004, fue el “Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición”, con motivo de esta celebración, la UNESCO promovió diversas actividades no sólo con la intención de sensibilizar más al público a las interacciones culturales y las  transformaciones globales que la trata negrera provocó en el mundo, sino también con el propósito de dar a conocer los objetivos del Proyecto “La Ruta del Esclavo”. 

 

El Proyecto “La Ruta del Esclavo”, que tiene un carácter intersectorial y pluridisciplinario, fue inaugurado oficialmente en 1994 por la UNESCO, en Uidah (Benin). Su objetivo es entre otros romper el silencio en que se han encerrado las cuestiones de la trata negrera y la esclavitud, contribuyendo así a un mejor entendimiento de sus causas profundas, su problemática y sus modalidades; y por otra parte poner de manifiesto las repercusiones que la trata ha tenido en las sociedades modernas.

 

La UNESCO afirma que desde el inicio del Proyecto “La Ruta del Esclavo”, se ha estructurado en torno a cinco programas, estrechamente vinculados entre sí, que tratan las siguientes cuestiones: trabajos de investigación científica; educación; preservación de los lugares y edificios depositarios de la memoria de la trata y la esclavitud; acopio y conservación de archivos escritos y tradiciones orales; y promoción de las contribuciones de la diáspora africana, en especial en el ámbito de las culturas vivas y las expresiones artísticas y espirituales.

 

Al cabo de 10 años de existencia del proyecto, se han definido nuevas orientaciones para el mismo. En primer lugar, la ampliación de sus actividades a regiones a las que se había concedido poca atención anteriormente: el área del Océano Índico, Asia, el mundo árabe-musulmán y la América andina. En segundo lugar, el tratamiento de temas poco investigados, por ejemplo las consecuencias a largo plazo de la trata negrera y la esclavitud, las trasferencias de conocimientos y competencias prácticas desde África hacia las restantes partes del mundo, y la lucha contra los prejuicios raciales y el racismo heredados del pasado histórico.

 

Respecto al racismo heredado históricamente, el líder afrocolombiano resaltó la iniciativa de la Representante Maria Isabel Urrutia de penalizar los actos discriminatorios. “Esta iniciativa es necesaria y urgente, y este tema esta siendo impulsado por varios congresistas para que se condene el racismo y se vuelva un hecho punible, el éxito está en que estos parlamentarios se unifiquen”.

 

Fuentes: UNESCO y Etnias de Colombia

Comentarios   
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