Bogotá. 31/08/2006. Jorge Emilio Nedich es escritor Rom de origen argentino; cuya obra para el pueblo gitano representa identidad y ejemplo de su cultura a nivel mundial, por tanto le rinden homenaje a través varios análisis a su trabajo. Los artículos de reflexión fueron hechos a través de la óptica de Juan Carlos Gamboa Martínez, Silvina Friera y Claudio Zeiger. El valor de la vida de Nedich en la comunidad gitana se da porque este Rom, creció dentro de las costumbres nómadas y sin embargo, aprendió a leer y a escribir las historias de su pueblo.

Tres miradas sobre Jorge Emilio Nedich, consagrado escritor Rom de Argentina

Por: Proceso Organizativo del Pueblo Rom (gitano) de Colombia

Bibliográfica

Étnicamente perteneciente al pueblo Rom (Ludar). Nació el 5 de febrero de 1959 en Sarandí provincia de Buenos Aires. Hasta los diecisiete años vivió de manera nómada junto a su pueblo, lo que le imposibilitó acceder a los establecimientos educativos, hecho que no le impidió aprender a leer y, al comenzar su adolescencia, comenzar a escribir.

Su primera novela publicada fue “Gitanos para su bien o su mal” (Torres Agüero Editor. Buenos Aires. 1994). La obra fue galardonada con el segundo premio en el concurso internacional “Amico Rom“, (Italia) en septiembre de 1995. El mencionado premio otorgado en lengua española fue auspiciado por la Universidad de La Sorbona de París y la Comunidad Económica Europea.

La segunda novela publicada fue “Ursari” (Torres Agüero Editor. Buenos Aires. Novela, 1997. Su tercera novela “Leyenda Gitana” (Editorial Planeta. Buenos Aires. 2000) fue finalista en Argentina del Premio Planeta 1999. Esta novela ha sido publicada en España bajo el título “La extraña Soledad de los Gitanos” (Ediciones del Bronce. 2001).

Su cuarta novela, “El Pepe Firmenich” (Ediciones B. Buenos Aires. 2003) recorre el periodo de la guerrilla “montonera” en la Argentina durante la década del setenta. El relato es narrado y protagonizado por Mario Eduardo Firmenich, Esther Norma Arrostito y Rodolfo Walsh, el intento es dar una visión focalizada de la historia a través de los hechos íntimos y políticos recreados por la ficción.

Para la conmemoración del centenario del Club Atlético Boca Juniors, publicó cuatro novelas breves infantiles cuyos títulos son: “La primera vez que fui a La Bombonera” (Editorial Planeta, noviembre de 2004), “Me fui a probar a Boca” (Editorial Planeta, noviembre de 2004), “Dos desafíos” y “De Boquita a la selección” estas dos últimas publicadas en abril de 2005. En las cuatro novelas se crea un mundo infantil ligado al humor y al fútbol, a sus códigos y, especialmente, al fanatismo por el Club Boca Juniors.

Con su última novela, “El aliento negro de los Romaníes” (Editorial Planeta, octubre de 2005), fue finalista en Argentina del Premio Planeta 2004. Historia de complejas pasiones, que si bien giran alrededor del amor no se agotan allí. La trama se sitúa en algún pueblo sin identificar de la Argentina y en una época del peronismo. El clima intensamente absurdo de la novela, bordeando siempre el realismo mágico, logra construir un retrato completo del pueblo Rom, más allá de idealismos y de estereotipos.

Actualmente coordina el seminario de narrativa de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y dicta talleres literarios.

I. Nedich, literatura itinerante

Por: Juan Carlos Gamboa Martínez

Quiero hacer públicas mis felicitaciones a Jorge Nedich, Rom Ludar de Argentina, por la reciente publicación de su última novela, editada en su país por el Grupo Editorial Planeta.

A través de su breve pero intenso itinerario literario referido a su pueblo que principia en “Gitanos, para su bien o su mal” (1994), continúa con “Ursari” (1997), sigue con “La extraña soledad de los Gitanos (2000), hasta llegar a su última obra, “El aliento negro de los Romaníes” (2005), Nedich va construyendo un estilo propio desde el cual describe con exquisitez narrativa el discurrir de la vida cotidiana de los Rom.

El universo que con su ficción poética nos despliega Nedich se encuentra alejado de los estereotipos, buenos y malos, con que históricamente los pueblos sedentarios han identificado a los Rom. Muy por el contrario, el lugar protagónico que ocupan los Rom a lo largo de las coloridas tramas que entreteje, logran trascender aquellos escenarios donde casi siempre la sociedad mayoritaria tiende a ubicarlos: como hábiles timadores y ladrones o, en el mejor de los casos, como geniales artistas.

Es así como Nedich logra con su pluma que los Rom fluyan espontáneamente y se muestren ante los lectores con sus virtudes y defectos. De una parte los reivindica ampliamente, describiendo, sin pretensiones etnográficas, aspectos significativos de su patrimonio cultural e intelectual; pero de otra, en sus historias se traslucen también críticas a ciertos parámetros sociales y culturales de los Rom que considera deben dejarse atrás para que puedan hacer parte de la modernidad sin dejar de ser lo que son.

La calidad literaria alcanzada por Nedich en su trasegar por las letras está fuera de toda duda. Sus novelas ciertamente hablan por si mismas y no requieren de más presentación que sumergirse en su lectura. Sin embargo sus obras tienen, por decirlo de alguna manera, un valor agregado que no se puede despreciar: su historia personal y vital. Es así como quebrando los paradigmas de un pueblo ágrafo por excelencia, nómade por naturaleza y donde sus miembros le rehuyen consuetudinariamente a la educación escolarizada, Nedich sin haber adelantado jamás estudios primarios ni secundarios, logra acceder a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para cursar la carrera de Letras y, en esas condiciones, hacerse un gran escritor.

En mi concepto Nedich no sólo es uno de los más grandes escritores Rom que hay hoy en día, sino que también va en camino de consagrarse también como un reconocido escritor latinoamericano.

“El aliento negro de los Romaníes” es una buena novela que bien vale la pena leerse. Su lectura será provechosa tanto para los que poco o nada conocen sobre los Rom, como para aquellos que tenemos muchos años de compartir sus alegrías y frustraciones. Ello es así porque el Rom es un pueblo que nunca acabamos de conocer y, por ello, no deja de sorprendernos. Y Nedich gratamente sorprende con este libro.

Finalmente para entender el complejo mundo de los Rom magistralmente construido por Nedich, hay que decirlo de una vez, no es suficiente conformarse con los comentarios, críticas y análisis que se le han hecho. Descalificar un texto sin haberlo leído es no hacerle justicia a un gran escritor Rom.

II. En el aliento negro... el escritor busca saldar cuentas con su identidad gitana

Por: Silvina Friera (*)

Cada novela de Jorge Nedich, el primer escritor Gitano de la Argentina, busca saldar una cuenta pendiente con su identidad y con la mochila pesada de los estereotipos. Gitanos ladrones, mendigos y vivillos que desparraman maldiciones a diestra y siniestra. Estos prejuicios tan arraigados, --hasta el genial pintor italiano Caravaggio los plasmó en ese cuadro-crónica de costumbres, La buenaventura, con la cíngara que mientras “lee” la mano de un joven le está sacando el anillo-- están latentes en “El aliento negro de los Romaníes” (Planeta). Maida y su esposo Petre deben echar raíces en un pueblo por la rotura del camión en el que deambulaban de acá para allá --los Romaníes pueden andar libres por el mundo sin pagar impuestos, gracias a un pacto con Dios--. Ella vende baratijas y trabaja en la cosecha; él roba zinc y fabrica fuentones. “Los que están en los márgenes sociales siempre caen en el delito de supervivencia --explica el autor en la entrevista con Página/12--. Pero una vez que se sedentarizan, sufren las consecuencias políticas”. Nedich recuerda en la novela un episodio real: el primer incendio de carpas a manos de punteros políticos del peronismo, que prohibió el nomadismo y la vestimenta y persiguió a los Gitanos por considerarlos “infieles”.

III. Jorge Emilio Nedich, gitano y escritor

Por: Claudio Zeiger (**)

Tiempo de gitanos. “La Leyenda Gitana” o “La Extraña Soledad de los Gitanos” título con el que fue editada en España, propone un interesante acceso a las costumbres y a la cultura de los Gitanos, pero a medida que la trama avanza en el tiempo, logra poner en escena otra cuestión: el conflicto que se les planteó a los Gitanos de las últimas décadas entre la conservación de la tradición y las presiones de la modernidad. Nedich ostenta una doble condición para afrontar estos conflictos culturales: puede abordarlos como investigador de la evolución del pueblo Gitano (de hecho, está terminando un ensayo que complementará su trabajo como narrador) y también como una cuestión absolutamente personal, ligada a su familia y a la mítica nación Gitana de la que también forma parte. Refugiado en la primera condición, Nedich sitúa con precisión el final de la Segunda Guerra como el momento crucial de cambio para los Gitanos dispersos por el mundo: “Los grandes cambios en la comunicación y el crecimiento demográfico los obligaron a abandonar el nomadismo. Entonces los Gitanos se vieron obligados a incorporar muchas categorías y cambios a los que se habían resistido hasta entonces. En primer lugar, la lectura. Hasta mediados del siglo veinte, el 90 por ciento de los Gitanos no sabía leer. Era una forma de rechazar categorías ajenas a su cultura. Pero cuando deciden sedentarizarse empezaron a aprender a leer y escribir, aunque no concurrieran a las escuelas. En un momento de la novela de Nedich aparece esa brecha gigante entre los Gitanos viejos, defensores a ultranza de las costumbres, y los Gitanos nuevos que entran en contacto con la universidad y la tecnología, y pretenden cambios en su vida.

Para ver el artículo completo, haz clic en el link, Tres miradas sobre jorge Emilio Nedich, consagrado escritor Rom de Argentina.

__________________

(*) Tomado de: http://www.delsolmedina.com/Laculturavividadesdelosm%E1rgenes.htm

(**) Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/radar/00-04/00-04-23/nota2.htm

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar