“Según una profecÃa andina: la hoja de coca representa para los indÃgenas; la fuerza, la vida, es un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades “Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla, Pachamamaâ€. Mientras que para sus enemigos, la coca es una causa de locura y de dependencia...
Durante siglos, la coca fue considerada como una planta milagrosa dotada de virtudes extraordinarias. Hasta que los occidentales, extrajeron de la planta la cocaÃna. La panacea se transformó en un arma fatal. Los intereses polÃtico-económicos se apoderaron de la controversia y penalizaron a la planta sagrada, condenándola a desaparecer.
Cuando los españoles conquistaron las sociedades andinas, vieron que la coca era cultivada y la atribuÃan poderes mágicos. Ella estaba Ãntimamente ligada a las costumbres religiosas de las poblaciones nativas. Según las leyendas transmitidas de generación en generación. Manco Kapac, "el escogido" hijo del dios Sol, habÃa traÃdo la coca a los hombres del Altiplano. Sus hojas servÃan como ofrendas a los dioses de la naturaleza.
También se depositaba en la boca de los difuntos para que tuvieran una mejor acogida en el más allá. Si el uso de la coca, fuera de este contexto mÃstico- religioso, permaneció durante mucho tiempo el privilegio del soberano y de la nobleza inca; su consumo se habÃa generalizado muy rápidamente durante la época de la conquista. Los españoles no creÃan en las virtudes prodigiosas de la planta; Ellos sospechaban que se trataba de una obra del demonio, por el rol primordial que tenÃa en las ceremonias religiosas de las poblaciones vencidas. Un Consejo reunido en Lima prohibió su consumo terminantemente, puesto que era considerado como una costumbre pagana y un pecado.
Pero los españoles cambiaron rápidamente de conducta, al constatar que los indÃgenas no se encontraban en condiciones para ejecutar los trabajos pesados que se les imponÃan en las minas, si estaban privados de coca. Entonces, decidieron distribuirles las hojas unas tres o cuatro veces al dÃa. También se les permitÃa unas pequeñas pausas para que las masticaran "acullicaran" su preciosa panacea de hojas verdes. Hasta nuestros dÃas, la coca ha conservado su importancia en las poblaciones indÃgenas, y se encuentran todavÃa, rasgos de la veneración religiosa de la cual fue el objeto, de la misma manera su poder curativo y alimenticio fue cientÃficamente comprobado.
Los indÃgenas transportan siempre con ellos una pequeña bolsa con hojas de coca (llamada chuspa), asà como también un pedazo de pasta hecha de ceniza de vegetales `llujkta". Lo mezcla un puñado de hojas con un poco de ceniza, luego lo mastican tranquilamente, secretando mucha saliva. Una vez ingerida, el jugo de la coca, mezclada con la saliva, produce poco a poco sus efectos: disminución momentánea de la sensación de hambre, frÃo, cansancio... Lo cual explica porque la coca es consumida en gran cantidad por todas aquellas personas que llevan una vida sacrificada y llena de dificultades. Las hojas de coca sirven también a los "yatiris" (aquellos que saben) para efectuar una gran parte de sus sortilegios y de sus augurios.
Al arrojar la coca sobre un tejido tradicional "haguayo" preparado para este efecto, dicen poder descubrir a los ladrones y a las cosas que desaparecieron. La persona que se interroga sobre la infidelidad, la conducta o las intenciones de su cónyuge van ha consultar a un "yatiri", quien después de haber realizado varias oraciones mÃstico-religiosas, le entrega algunas hojas de coca que deberán ser puestas en contacto con las personas de las cuales se desea descubrir algún secreto. Luego se devuelven las hojas al "yatiri" quien va ha utilizarlas, realizando una cierta ceremonia, antes de dejar caer bruscamente las hojas de coca al suelo.
La respuesta depende de la manera como caen las hojas... Para tener noticias de una persona ausente, conocer su salud, su conducta o sus negocios, hay que llevar sus prendas de vestir u objetos que la persona ha utilizado: se los tiende por el suelo y se arroja la coca por encima. Es preferible escoger ropa vieja que no haya sido lavada, asegurando de esta manera una mejor comunicación con las personas que las utilizaron, sin que éstas se diesen cuenta. De la misma manera, se dice que se puede ver la imagen de un difunto en su ropa. La coca masticada sirve como amuleto y como ofrenda a las divinidades. Y escupiendo el jugo de la coca en la palma de la mano, con los dedos extensos y observando la manera como cae, ¡se podrÃa predecir el futuro! Se la siente amarga a la coca, si alguna desgracia se prepara.
La utilización tradicional de la hoja de coca es muy difundida en toda la región Andina, desde la época colonial, particularmente entre los mineros, que van cavando profundas galerÃas en busca de minerales. El calor y la humedad, saturan la atmósfera, es un ambiente sofocante e irrespirable. Los mineros, torso desnudo, mejillas infladas por bolas de coca, olvidan incluso de masticarlas por el duro esfuerzo que van realizando.
Durante todo el año, ellos se alimentan de sopas de fideo o de patatas secas "chuño", consumen rara vez la carne, muy caro para su magro ingreso. Pero el precio de la coca también ha subido. El minero tiene el cuidado de llevar siempre consigo una pequeña bolsa de hojas de coca "chuspa"; es una dulce compañera que escogió y que también le agrada al "TÃo", el señor y amo de las profundidades de las minas y del destino de los mineros.
Durante el carnaval, los ritos cristianos se mezclan a las tradiciones populares. Ofrendas y oraciones tienen lugar durante las dos semanas que siguen a ésta fiestas paganas. A proximidad de la ciudad de Oruro, se erigen rocas de formas raras como el sapo, el cóndor, el toro y la serpiente; los mineros van ha depositar sus ofrendas a la Tierra Madre "Pachamama": hojas de coca, alcohol, cigarrillos, para que la tierra sea más fecunda.
En el ritual de las ofrendas a la tierra "pagos" en el momento de la siembra, los preparativos se desarrollan en octubre, cuando los primeros gérmenes salieron del suelo. Es cuando la ceremonia del "pago a la Pachamama" se organiza. Ella culmina con el sacrificio de una llama muy joven, que debe masticar las hojas de coca y estar embriagada por el alcohol, luego es sacrificada antes que su sangre fuese esparcida a la tierra.
La comunidad se reúne al ritmo de un grupo de músicos, que prepararon para esta ceremonia algunos aires y canciones, con el propósito de acompañar la celebración ritual en honor a "Pachamama". Llegando al lugar escogido para el sacrificio, los danzantes recorren todas las parcelas de los aledaños. Durante ése mismo tiempo, un grupo de campesinos se ocupa de cavar un hueco orientado hacia las montañas. Mientras que el más anciano de la comunidad "El achachila" ofrece oraciones y libaciones a la Madre Tierra. La fiesta continúa hasta altas horas de la noche. Es la ocasión para los ancianos de contar sus mitos, sus leyendas y de esta manera transmiten sus tradiciones de generación en generación. La sagrada hoja de coca se convierte en el alimento central y espiritual de la comunidad.
Para los occidentales la hoja sagrada se convirtió en la planta maldita: La coca es una planta indiscutiblemente muy rica, con propiedades medicinales comprobadas cientÃficamente, también es muy nutritiva donde abundan en sales minerales y en vitaminas; pero ¿Por qué esta planta sagrada se transformó en una planta maldita para los occidentales? Aparte de la transformación quÃmica de la coca en cocaÃna; por la riqueza que tiene la planta en nicotina – representa una amenaza terrible para los lovies archimillonarios del tabaco, que ven en ella un producto de sustitución a los cigarrillos; lo que causarÃa pérdidas millonarias a éstas empresas, responsables de millones de victimas del tabaco, pero no es la única razón.
Entre otros componentes de la coca, se encuentran la altropÃna, la papaÃna, la globulina, la pectÃna, la coleÃna, la inulÃna, se pueden extraer 14 alcaloides, de los cuales la cocaÃna representa menos del 1%, asà como también: [la atropÃna y la espolamÃna que son una combinación de egmÃnas; tropeÃnas e igrÃnas. Los derivados de la ecgonÃna son: el metilbensoilecgonÃna (cocaÃna), metilecgnonÃca y cinamilcocaÃna; entre las tropeÃnas están incluidos, la tropÃna y la seudotromÃna, la dihidrozipeÃna, la tropacocaÃna y el benzoÃltropano; entre las higrinas están la higrina, la hidrolÃna y la cuscohigrÃna. También pudieron aislarse las esteroÃsomeras alfa y beta truxilÃnas, entre otros componentes quÃmicos de la coca].
La coca fue utilizada por los occidentales como base para la fabricación de la droga; convirtiéndose en una estrategia económica e incluso geopolÃtica. La conferencia de Viena de 1988 condenó a muerte la hoja de coca; prohibiendo su producción y su comercialización, excepto para su utilización tradicional.
La erradicación de las plantas de coca en Bolivia, dio fin al periodo "del oro verde" en el paÃs. Durante las tres últimas décadas fue el maná de los narco-dólares inyectados en la economÃa boliviana gracias al tráfico de la pasta de cocaÃna.
Desde 1997 hasta 1999, más de 21.000 hectáreas de hojas de coca fueron destruidas, retirando de esta manera, del mercado mundial, más de 80.000 toneladas de cocaÃna. De 1999 hasta la fecha se pretende haber dado fin con el cultivo ilegal de la hoja de coca en el Chapare boliviano, aunque ninguna cifra estadÃstica no fue avanzada.
La supresión de la cultura masiva de la coca decidida por los EEUU. y el Gobierno boliviano ha provocado el desempleo de miles de familias que no benefician de ningún tipo de indemnización y que les queda pocas posibilidades de encontrar trabajo. En los años 90 más de 40.000 mineros fueron despedidos de las empresas mineras estatales y otro tanto de la función pública. El descontento popular no dejo de ampliarse cada dÃa más.
Las manifestaciones, los bloqueos de caminos se multiplicaron en todo el paÃs. Bajo el pretexto de rembolsar la deuda exterior, las medidas de austeridad de los diferentes gobiernos se multiplicaron. La subida de precios y el constante aumento de los impuestos asfixian a todos los medios sociales del paÃs. Los bolivianos deben rembolsar prestamos que en muchos casos sirvieron únicamente a enriquecer un pequeño puñado de personas que además pusieron a fuego y sangre la Nación, con represiones inhumanas como las de febrero y octubre del 2003, que causaron un centenar de muertos y miles de heridos.
La corrupción es el cáncer de la sociedad boliviana, la cuál no puede ser tan fácilmente erradicada como la hoja de coca, puesto que el dinero de la droga corrompió una gran parte de la población y la economÃa del paÃs. Aunque los beneficios realmente obtenidos por el tráfico de droga nunca llegaron realmente al paÃs. A fines del siglo pasado se calculaba que una hectárea de cultivo de la coca aportaba al productor 2.990 $us.; el mismo producto lo vendÃa el traficante de pasta en 3.590 $us. Después de su transformación en cocaÃna, el traficante lo ponÃa a la venta en 7.055 $us. Los vendedores al por mayor que hicieron pasar la droga por los circuitos clásicos de Colombia, Panamá entre otros, los negociaban en 107.730 $us. Finalmente los revendedores locales de los EEUU y de Europa obtenÃan 564.300 $us. por la venta de la cocaÃna al detalle, con una pureza del 12%.
La profecÃa de los sabios andinos, esta más que nunca de actualidad. La coca vuelve a ser la hoja sagrada de los Andes, cultivada para su uso tradicional y medicinal, que nunca dejo de ser otra cosa, para los herederos de las hojas verdes. Ahora que, otra civilización varias veces milenaria, como China, se interesa en exportar y comercializar esta planta medicinal como es la coca, además de haber sido reconocida como un elemento capital en la medicina tradicional de los Kallawayas de Bolivia, que recibieron oficialmente el reconocimiento de la UNESCO como un patrimonio más de la Humanidad. Es el momento de sacarla de la ilegalidad para devolverla el rol que siempre tuvo en la sociedad, gracias a sus propiedades medicinales y alimenticias.
Si se quiere combatir, realmente, al narcotráfico; primeramente se debe legalizar la producción y la comercialización de la coca, para ésta que pueda servir de base a una multitud de productos y aplicaciones, tanto como una planta alimenticia, curativa, medicinal, farmacéutica, dietética –sobre todo para los paÃses ricos como; Europa y principalmente los EEUU, que tienen tanto problemas con la obesidad de una buena parte de sus habitantes. Sabemos muy bien, desde épocas remotas, que una de las propiedades de la coca, es la de cortar el hambre. ¿Qué esperan nuestras empresas farmacéuticas para preparar productos, energéticos, tónicos,
vitamÃnicos, dietéticos, de sustitución a la nicotina y tantos otros productos más destinados a mercados internos como también a mercados internacionales?. Hasta la fecha; que sepamos, ¡no existe ningún convenio internacional que prohÃbe la exportación y la comercialización, de estos tipos de productos!
La exportación de infusiones de coca, como los preparados con otras plantas medicinales (mates) e incluso con el té, darÃan un fenomenal digestivo, o un "té de coca", que se consumirÃa de la misma manera que el té o el café tradicional. Solamente, con una mayor ventaja para la coca -sobre los dos otros productos comercializados a escala mundial mediante grandes lovies de distribución- debido a sus cualidades de la planta medicinal que fueron probados durante siglos: disminución momentánea de la sensación de hambre, frÃo, cansancio...
A los detractores que se oponen terminantemente a la comercialización de las infusiones de coca; principalmente, los lovies anglosajones del té y del café, bajo el pretexto que las hojas de coca exportadas a los paÃses Europeos y a los EEUU. servirÃan sobre todo para la fabricación de la cocaÃna. BastarÃa responderles que, si la exportación se la hace de una manera reglamentada y bien controlada no habrÃa tal riesgo. Mejor aún, si los paÃses productores exportan productos manufacturados; combinados con otras plantas, con diferentes sabores: a canela, vainilla, frutos exóticos, etc., etc. Lo cual harÃa imposible – por su elevadÃsimo costo- separar la coca de las bolsitas empaquetadas, para fabricar la droga como ocurre con el café y el té, que contienen alcaloides como la cafeÃna o la teteÃna.
Las posibilidades y las aplicaciones que nos ofrece una planta como la coca, son muchÃsimas, y es un error histórico haber penalizado internacionalmente, mediante el famoso convenio de Viena de 1988, a esta planta tan rica de virtudes naturales. Los propios conquistadores españoles del siglo XVI, que habÃan prohibido el consumo de la coca, dieron rápidamente marcha atrás en su cometido y al contrario, monopolizaron su producción y comercialización hasta la independencia de los paÃses de América latina.
Si los conquistadores españoles en el siglo XVI ya habÃan comprendido en verdadero valor que tiene la coca, ¿cómo es posible que los más grandes economistas del siglo XXI sigan sin comprender que el problema de la coca es ante todo un problema económico?.
"A un problema económico, la única solución posible que puede darse, es mediante una respuesta igualmente de orden económico". En la actualidad, la única demanda de coca que existe de parte de Europa y de los EEUU, es para la fabricación de la droga.
Si los gobiernos y las poblaciones de todos éstos paÃses afectados por este azote contemporáneo, que es la drogadicción, tuvieran una real voluntad polÃtica y económica de acabar de una vez por todas con el tráfico de la cocaÃna, deberán legalizar inmediatamente la producción y la comercialización de la coca y de los productos derivados de esta planta con excepción de la droga.
Una comercialización legal de la coca y de sus derivados terminarÃa definitivamente con el tráfico ilegal de la cocaÃna. La actual polÃtica de erradicación de la planta no frenará ese tráfico ilÃcito, puesto que es un problema de grandes intereses económicos.
Solamente se consigue desplazar el problema a otras regiones. Del Chapare a los Yungas bolivianos. Luego, probablemente de los Yungas a la AmazonÃa: boliviana, peruana, brasileña, colombiana, como ya está ocurriendo. Finalmente, cuando la producción y la comercialización se encuentre en manos de los nuevos lovies cocaleros, cien por ciento anglosajones, y posiblemente en otros continentes, como ya paso con otros productos en la historia económica mundial, la coca será finalmente rehabilitada para la satisfacción y en beneficio único de quienes, hoy en dÃa buscan erradicarla de sus tierras originarias por todos los medios…
Dr. Carlos Terrazas Orellana : Doctorado en historia y diplomado en estudios especializados de etnologÃa en la Universidad de ParÃs VII, escribió 5 libros, 4 guÃas turÃsticas sobre Perú y Bolivia, más de 300 artÃculos, reportajes y ensayos sobre temática latinoamericana. Publicó principalmente en idioma y medios de comunicación franceses. Entre los trabajos de investigación histórica más importante podemos citar: Su tesis de grado « Historia y Nacionalismo en Bolivia », su tesis de masterado « Condicionamiento de la conciencia histórica de la Guerra del Chaco ». Su ponencia presentada en el Congreso de la Sorbona de ParÃs, conmemorando el Bicentenario de la Revolución francesa « La influencia filosófica de la Revolución francesa en la Independencia del Alto Perú (Bolivia). Uno de sus últimos ensayos bastante difundido por los medios independientes electrónicos y una parte de su artÃculo en el periódico el Diario de La Paz « Algunas bases de reflexión sobre la Asamblea Constituyente en Bolivia ». También, es autor de un importante archivo fotográfico (unas 30.000 tomas fotográficas clasificadas por temas) y ganador de varios premios internacionales en fotografÃa (Medalla de plata en la Bienal de FotografÃa de Europa 85. Primer premio del concurso fotográfico Photorush-Francia).
© La Iera. Versión original del artÃculo fue publicada en la revista "Notre histoire" n° 198 en el idioma francés. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
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