. Esa es la última voluntad de Manuel Amaya Epieyúu, indígena de 70 años a quien a una enfermedad terminal lo tiene hoy al borde de la muerte. Epieyúu es una autoridad tradicional (alaulayu), cuyo único deseo es que los wayúu desplazados de Wepiapaa encuentren un lugar digno en donde vivir, morir y enterrar a los suyos. De esta manera, los espíritus (yolujas), podrán reunirse con todas las almas en la tierra de los muertos, (jepirra) para luego convertirse en lluvia (wanülü). De lo contrario, vagarán sin descanso reclamando a su clan que los entierren en un cementerio tradicional. Esto será lo que le suceda a Manuel, si el gobierno nacional no agiliza la entrega de tierras y la constitución del resguardo de esta comunidad.

“Él no quiere que lo entierren en un cementerio alijuna (de blancos)”, afirmó Arelis Beatríz Ojeda Jayariyu, Gobernadora el Cabildo Wayúu de Wepiapaa, al referirse a Manuel, quien padece un cáncer de próstata y cuyo estado de salud empeoró debido a las condiciones de desplazamiento en las que ésta comunidad se encuentra desde octubre del 2005. En aquel entonces, Manuel, y alrededor de 40 familias, tuvieron que huir del Alto San Jorge debido a la desaparición de uno de sus líderes y la presencia paramilitar en la región.

“Ya casi no habla, está muy mal, pero cada vez que puede, nos pregunta qué ha dicho el gobierno, que cuándo nos van a entregar la tierra”. Señaló Arelis Ojeda. Según la gobernadora del cabildo wayúu de Wepiapaa, el pasado 26 de septiembre, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) expresó que les entregarían el predio denominado Arimaca, ubicado en la jurisdicción de Dibulla, Guajira.

En esta reunión a la que asistieron delegados de la Vicepresidencia de la República, entidades gubernamentales del orden nacional, departamental y municipal, se acordó unir esfuerzos para “viabilizar y concretar esta alternativa”

Sin embargo, en este momento aún no se ha finiquitado la entrega de las tierras y la situación de la población desplazada es cada vez más critica, así lo manifestó el cabildo a través de un comunicado a la opinión pública del 18 de octubre.

“Es cada vez más evidente que la solución de fondo y definitiva de la problemática que presenta actualmente la población Wayúu que se encuentra en situación de desplazamiento en Wepiapaa es su pronta reubicación rural, la dotación de tierras adecuadas y la constitución de un resguardo que brinde garantías jurídicas sobre la titularidad de la tierra. Mientras estos objetivos no sean alcanzados satisfactoriamente y en el inmediato plazo posible, la atención humanitaria institucional que se le brinde a esta población Wayúu seguirá siendo siempre insuficiente, cada vez más coyuntural y, lo que es peor, con el transcurso de los meses amenazará seriamente con afectar irreversiblemente la gobernabilidad y nuestra autonomía como comunidad, en la medida en que se afianzan relaciones verticales de dependencia que quiebran la solidaridad y la reciprocidad”.

Agregaron que en repetidas ocasiones han manifestando su preocupación frente a la demora en la búsqueda de una solución definitiva a su situación. “el desplazamiento es una amenaza directa a nuestra integridad étnica y cultural. Como ejemplo de ello se podría decir que al carecer de tierras propias y habiendo salido desde hace muchos años de la Alta Guajira, carecemos de cementerios familiares para enterrar a nuestros muertos, de acuerdo a las tradiciones Wayúu”.

Ante la inminente muerte de Manuel Amaya Epieyúu, anciano y autoridad de esta comunidad, el cabildo ha demandado la pronta entrega “del predio denominado Arimaca y su constitución como resguardo”. De esta forma podrán reestablecer sus procesos organizativos y culturales, así como dar a quienes fallecen el tratamiento que merecen.

La muerte en la cosmovisión wayúu

“El wayúu venera a sus muertos, que para ellos son su memoria, y nunca espera la resurrección de ellos, espera su segunda muerte que lo conducirá a Mareiwa (Dios) La primera muerte se sucede físicamente a la separación del cuerpo del alma y sigue viviendo en Jipara, que viene a ser otra Guajira, habitada por los difuntos de todas las épocas. La segunda muerte se da varios años después, cuando se hace la exhumación y se realiza un entierro secundario; los restos del difunto son trasladados a otro cementerio más antiguo, allí se mezcla con sus antepasados y se cierra el ciclo de existencia. El segundo entierro se lleva a cabo en un cementerio antiguo, lugar que se ha llegado a considerar como la patria chica del difunto y se entiende como una entidad social autónoma, así cada familia y sus generaciones tendrán dentro de la línea uterina, un cementerio propio en tierra ajena, convirtiéndose por lo cultural en propia. Para el wayúu, luego del segundo entierro, el alma regresa a la tierra en forma de lluvia”.

 



Mendoza Sánchez, Hernando. “Los Wayúu, Etnia Guajira”. HMS Publicaciones. Montería, 2003. p.23.

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