El lingüista Esteban Emilio Mosonyi calificó a Jusayú como un escritor de primera línea y destacó sus reconocimientos nacionales e internacionales dentro del campo de la literatura y de la investigación de las lenguas indígenas.
"Es una pérdida realmente lamentable la de este gran creador", expresó Mosonyi, quien presentó Kane' wa, El árbol que daba sed (2005), el último libro del llamado escritor de los Wayúu.
"Era un hombre incansable y estaba en permanente producción, aprendió a escribir a máquina y se enamoró de la escritura, dedicaba muchas horas a la actividad intelectual", apuntó.
Nacido en el año 1933, en la Alta Guajira, quedó ciego a los 12 años de edad. Se traslada a Maracaibo para pasar de ser vendedor de loterías a un defensor y promotor de la lengua y la cultura Wayúu, y proclamar en una oportunidad: "Quiero ser recordado como el gran escritor de los Wayúu".
"La gente se burlaba porque había quedado ciego e imposibilitado para todo. Conocí la envidia y el rechazo, deseaba tanto volver a ver la faz del mundo, el sol, las cañadas, la fisonomía de un Wayúu. Quería grabar mi nombre en una gran piedra de La Guajira", expresó Jusayú en una entrevista.
Gramático, filólogo, recopilador, narrador e investigador Wayúu, Jusayú fue además Premio Nacional de Literatura (2006) y parte de su vida quedó plasmada en el documental El Niño Shuá, de la cineasta zuliana Patricia Ortega.
"Lo que he conseguido ha sido como un milagro. Soy el primer Wayúu ciego que escribe en braile y el primer Wayúu ciego autor de libros que recibe reconocimientos universitarios", confesó el autor.
El escritor, quien consideraba al libro como una piedra preciosa que perdura en el tiempo, dejó una obra que consta de diccionarios, manuales, cuentos y novelas, entre los cuales están Relatos Guajiros, Ni era Vaca ni era caballo (traducido al inglés, danés, noruego y sueco), su autobiografía, Gramática de la lengua Guajira, Diccionario de la lengua Guajira y Método para enseñar a escribir y leer el wayuunaiki.
"Conversamos en varias oportunidades, era muy amistoso y un intelectual reconocido en América Latina, últimamente se había dedicado a la revisión de sus diccionarios para dictar sus conferencias", agregó Mosonyi.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias
I found a sea shell and gave it to my 4 year
old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." Shhe placed the shell
to her ear and screamed. There was a hermit crab inside annd it pinched her ear.
She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had
to tell someone!
Also visit my web page; Randi: https://grafikerler.net/uye/felix91.512226/
Here is my web site https://Lvivforum.Pp.ua: https://Lvivforum.Pp.ua
I have truly enjoyed surfing atound your blog posts. After all
I'll be subscribing to your rss fed and I hope you write again soon!
Take a look at my web blog - https://Lvivforum.Pp.ua/: https://Lvivforum.Pp.ua/
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.