Los mapuches resistieron a los conquistadores incaicos y después a la invasión hispana y a las tropas republicanas de Chile hasta fines del siglo XIX. Este proceso de resistencia los transformó en guerreros indomables. Adoptaron el caballo como herramienta de guerra e hicieron de los botines bélicos un sistema de vida.
Este pueblo fue dominado por el estado chileno en los últimos años del siglo XIX, cuando mediante el proceso denominado "de pacificación de la Araucanía", tomaron posesión forzada de sus tierras, que después repartieron a colonos, reservando exiguas cabidas a los antiguos poseedores originarios.
La exuberancia de plata con que adornaban a sus mujeres, sus monturas, caballos y la vajilla de mesa demostraban el prestigio y riqueza de sus caciques o lonkos. Sus correrías y el dominio del tráfico de animales en la Patagonia los transformaron en hombres ricos y poderosos.
Los actuales descendientes conservan su lengua - el mapudungun - y gran parte de sus tradiciones, su religión, ritos chamánicos y artesanía tradicional. Hoy, el gobierno de Chile trabaja por mantener el patrimonio material e inmaterial de este pueblo y estableció un sistema para que recuperen sus tierras ancestrales.
Los mapuches son uno de los pueblos indígenas más numerosos de Latinoamérica. En Chile habitan cerca de un millón de ellos, sin contar a quienes se identifican como tales y que viven en el sur de Argentina.
La exhibición presenta 315 objetos de adorno, atuendos, vasijas, aperos de caballería, insignias de mando y jerarquía y otros utensilios y elementos ornamentales que narran las costumbres y la lucha del pueblo Mapuche por su tierra y su cultura.
Los sonidos, constituyen una parte esencial de la exposición. La oralidad, presente en los poemas y cantos chamánicos, los cantos de cuna, los mitos y los relatos de los antiguos viajeros transmiten la sensibilidad de este pueblo, el calor de los fogones en la intimidad de sus hogares; toda una dimensión que sólo la palabra y la música son capaces de comunicar.
Visita comentada: El mito y el atuendo
Fecha: jueves 9 de julio a las 4:00 p.m.
Sitio de encuentro: Punto de información, primer piso
Muchos factores nos muestran de forma evidente que estamos en presencia de algo humano, de algo cuyo uso denota un rasgo típico de humanidad; es el caso del atuendo. «El atuendo hizo al hombre», dicen, comprendiendo, claro está, tanto a mujeres como a varones.
Las más antiguas referencias a la razón de ser de los atuendos figuran en los mitos, la estrategia más sagaz que la humanidad se ha inventado para permitir que lo fundamental no se olvide.
"En esta visita guiada hablaremos de atuendos, tanto de los que se visualizan en las piezas de orfebrería como de aquellos que nos llegan de la cultura Mapuche, y contaremos mitos de los indígenas colombianos", menciona Fernando Urbina, Filósofo de la Universidad Nacional.
Taller para niños: Máscaras de los mapuches
Las máscaras son objetos mágicos cargados de poder que dan vida a las distintas fuerzas o espíritus que pueblan los mitos y participan en los rituales de las distintas sociedades.
¿Qué significado tendrán?, ¿quiénes son esos personajes?, ¿por qué esas expresiones y gestos?, ¿cómo y con qué material están elaboradas?
El Museo del Oro de Bogotá, invita a niños de entre 7 y 11 años a participar en el taller "Máscaras de los Mapuches". Una actividad para descubrir el significado de las máscaras. Los participantes tendrán la oportunidad de crear su propia máscara.
Lugar: Exploratorio del Museo del Oro, Cra. 6 esquina Calle 16.
Fechas: Martes 7 y miércoles 8 de julio
Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Participantes: niños de 7 a 11 años
Dirige: Juan Osorio, 1+1 Teatro
Inscripciones gratuitas:
PBX. 3432222
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cupo limitado
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.